Publicidad Cerrar X

Siete tips para planificar el año en las sociedades y empresas agropecuarias

Alejandro Larroude
Alejandro Larroude

Socio de Impuestos en Barrero & Larroudé

Comienza un nuevo año calendario y para muchas empresas, también un nuevo ejercicio fiscal.

Print Friendly, PDF & Email
09.02.2018

Comienza un nuevo año calendario y para muchas empresas, también un nuevo ejercicio fiscal.

Pero no necesariamente el 31 de diciembre coincide siempre con el cierre impositivo de todas las sociedades, ya que muchas del sector agropecuario tienen cierre en otra fecha (ej: 30 de junio). Por ello, en esta nota se mencionan algunos tips de planificación, que servirán para tener en cuenta cualquiera sea el cierre fiscal de la sociedad o empresa agropecuaria.

→ En establecimientos de cría habrá que tener presente las ventas realizadas en el último trimestre del ejercicio fiscal, ya que la valuación total estará directamente relacionada con lo que ocurra en este período, por lo que la incidencia en el impuesto a las ganancias es relevante.

→ Para aquellas empresas con permanentes saldos a favor de IVA (saldo técnico) es importante que puedan analizar la posibilidad de realizar alguna actividad complementaria como podría ser ventas de fardos o rollos, servicio de fletes, hotelería de hacienda y/o contratos de pastaje, ya que al estar gravados a la alícuota del 21%, podrán recuperar alguna porción del saldo a favor técnico.

→ Reemplazar en la medida de lo posible la venta de granos por operaciones a través de contratos de maquila, puesto que al vender el producto industrializado, la alícuota será del 21%.

→ Mantener la inscripción en el Registro PyME al efecto de poder aprovechar los beneficios que otorga la misma en cuanto al impuesto sobre los débitos y créditos bancarios como pago a cuenta del impuesto a las ganancias, al diferimiento en el pago del impuesto al valor agregado, y al aprovechamiento del pago a cuenta del impuesto a las ganancias por la realización de inversiones productivas.

→ Realizar un chequeo en forma permanente a los fines de determinar si se está cumpliendo con la presentación en los distintos organismos de fiscalización de los Regímenes Informativos, con el objeto de evitar multas y consecuencias operativas.

→ No descuidar el análisis de la comparación entre compra tradicional y leasing, ya sea para implementos rurales como para hacienda, ya que dependiendo de la situación fiscal global de la empresa se pueden obtener beneficios de diferimento impositivo.

→ Realizar proyecciones impositivas, al efecto de anticiparse estimativamente al cálculo de los impuestos que deberá afrontar la empresa para tomar las decisiones comerciales más favorables, y así poder dar cumplimiento al vencimiento de los mismos.

Estos son sólo algunos tips generales a tener en cuenta. Cada empresa, junto a su área administrativa y sus asesores contables e impositivos, deberán evaluar las opciones más convenientes de cada caso particular.

CPN Alejandro H. Larroudé
Socio Director de Impuestos
Barrero & Larroudé

Notas relacionadas

Trigo - Molino de harina
20.07.2022 | Por Infocampo

Pequeños molineros ratifican su rechazo al Fondo Estabilizador del Trigo y reclaman suspenderlo

Los molineros nucleados en Apymimra criticaron supuestas irregularidades en la asignación de los subsidios y que la herramienta no ha sido eficaz para bajar el precio del pan, como se pretendía.

13.09.2022 | Por Infocampo

El Gobierno avanza con un plan para “potenciar” pymes agroalimentarias

La Secretaría de Agricultura convocó a empresas de alimentos y bebidas a una iniciativa para reducir las pérdidas y desperdicios, y para implementar el sello de exportación “Alimentos Argentinos”.

Actualidad del campo

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.

29.09.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria repudió un nuevo ataque a silobolsas y cuestionó la “desidia estatal”

Productores de Tucumán sufrieron la rotura de cinco bolsones. “El Estado nacional y el provincial no hacen nada para solucionar los cada vez más frecuentes hechos de vandalismo”, disparó la entidad.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

29.09.2022 | Por Infocampo

“Somos un país agrícola: tenemos enormes oportunidades de ser protagonistas”

Durante una jornada organizada por Tecnomyl, el analista Diego de la Puente habló sobre los desafíos que debe enfrentar la Argentina para asumir un rol protagónico en el “nuevo orden mundial”.

29.09.2022 | Por Favio Re

Se cayó un nuevo salvataje a Sancor y ahora el gremio lechero amenaza con un paro total nacional

La asamblea de socios de la cooperativa había aprobado el año pasado que se armara un fideicomiso con aporte estatal. Pero finalmente esa idea no cuajó, y Atilra quiere tomar medidas de fuerza.

29.09.2022 | Por Infocampo

La trucha argentina nada por la corriente exportadora: Brasil, su nuevo destino

El Gobierno brasileño habilitó el protocolo sanitario para importar el pescado producido en el sur del país. Esta apertura se suma a la del mercado japonés. El sector espera superar las 50.000 toneladas exportadas a todos los destinos.