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Significativo avance de la renovación ferroviaria en el sur provincial de Chaco

La reconstrucción de la infraestructura ferroviaria de los ramales C6 y C12 del Belgrano Cargas avanza en distintos puntos del territorio chaqueño y en las provincias limítrofes de Santa Fe y Santiago del Estero.

08.02.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La reconstrucción de la infraestructura ferroviaria de los ramales C6 y C12 del avanza en distintos puntos del territorio chaqueño y en las provincias limítrofes de Santa Fe y Santiago del Estero.

La primera etapa de obras, que presenta progresos significativos, contempla la de unos 530 kilómetros de con colocación de durmientes de hormigón en reemplazo de los antiguos de quebracho.

El coordinador del Plan Belgrano para el NEA, Víctor Zimmermann, dio cuenta del avance de las obras entre Las Breñas y Chorotis, en el sur del Chaco. Allí son dos los ramales involucrados: un tramo corto del ramal C3 (Las Breñas-General Pinedo) y otro más extenso del ramal C6 (Pinedo-Chorotis, y desde aquí hasta Tostado, en la provincia de Santa Fe).

Según recordó el funcionario, estas obras fueron licitadas en el marco de la Licitación Pública Nacional e Internacional Nº 03/2016 convocada por Trenes Argentinos Infraestructura. Los trabajos están a cargo de las contratistas BTU- Herso y significan una inversión de 613 millones de pesos. “Existen avances significativos y se pretende terminar a fin de año”, resaltó.

En concreto, BTU tiene a cargo renovación total de vías de dos sectores en que fue dividido el ramal C6 (A y B) y el Sector B del ramal C3. Son 97 kilómetros en total donde se coloca vía simple de extensión, y se prevé utilizar cerca de 150.000 durmientes de hormigón y 190.000 metros de rieles (provenientes de China).

A la vez, avanzan las obras en el ramal C12, que conecta al Chaco con Salta y Santiago del Estero. Estos trabajos tienen como marco la Licitación Pública Nacional e Internacional Nº 02/2016 con una inversión de 666 millones de pesos.

“Las obras comprenden renovación de vías a nuevo, con trabajos de desmalezado y reparación completa de la infraestructura”, puntualizó Zimmermann, a la vez que reveló que la primera etapa de las licitaciones en Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero implicará la renovación de 530 kilómetros de vías.

Inversión china

Las obras para que el Belgrano Cargas vuelva a ser una alternativa de transporte competitiva para la producción del Norte argentino comprenden una inversión de 2.500 millones de dólares hasta 2019.

Los recursos provienen del crédito otorgado por el gobierno chino al país durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con continuación y ejecución en la actual gestión nacional.

El plan de inversiones incluye además la incorporación de 1.000 nuevos vagones y 30 locomotoras. El último envío realizado por China fue de 100 vagones para el Belgrano Cargas.

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