Publicidad Cerrar X

Sigue agravándose la crisis en el sector frigorífico: ya son más de 1700 los trabajadores despedidos

Es por la crisis de ingresos promovida por las restricciones oficiales para exportar y agravada por la caída de la demanda externa. El gobierno sólo pagó 300 subsidios laborales de un pedido total de 8000.

Print Friendly, PDF & Email
04.02.2009
Infocampo
Infocampo

Ya suman más de 1700 los despidos en el sector frigorífico a causa de la crisis generada por las restricciones gubernamentales a las exportaciones y luego agravada por la crisis financiera internacional, según datos aportados por el Sindicato de la Industria de la Carne y sus Derivados del Gran Buenos Aires (Sicgba).

Además, los representantes de Sicgba denunciaron que, de los 8000 pedidos de subsidios laborales que se habían presentado ante el Ministerio de Trabajo, el gobierno nacional solo efectivizó el pago de 300.

‘De los subsidios por desempleo por tres meses y por $ 600, el gobierno sólo pagó 300 y los distribuyó entre sus empresarios amigos’, reclamó hoy en diálogo con Infocampo Silvio Etchehún, titular de Sicgba.

‘Los frigoríficos empezaron con medidas preventivas de crisis y acciones para simular despidos y nadie hizo nada para poder frenar este accionar’, dijo el gremialista.

‘Por un lado, algunos se comprometían públicamente a no echar trabajadores y por el otro mandaban telegramas a diario’, indicó Etchehún en referencia a Juan Carlos Grimaldi, titular de Logros S.A., quien, pese a participar en diciembre de la gira presidencial emprendida por Cristina Fernández de Kirchner en Rusia, despidió sin mediaciones a unos 50 trabajadores de su firma.

‘Después le dieron subsidios (a Grimaldi). Mientras Cristina Kirchner anunciaba que los beneficios iban a ser para empresarios que no despidieran trabajadores y mientras el presidente del Partido Justicialista (Néstor Kirchner) reclamaba que no se metieran con los trabajadores, premian a aquellos que impunemente apenas apretó la crisis se deshicieron de personal’, apuntó Etchehún.

Sin embargo, para el representante de la Federación de la Carne José Alberto Fantini ‘quien está alineado con Hugo Moyano’ la situación presente en el sector no es tan grave.

‘Si hubo algunos casos aislados de despidos y otras medidas preventivas como reducciones horarias, pero despidos masificados no’, aseguró a Infocampo el gremialista amigo del titular de la CGT.

‘Tenemos que evitar discursos alarmantes, que lo único que logran es confundir y generar situaciones de crisis’, enfatizó Fantini.

Por otra parte, mañana jueves los dirigentes de Sicgba realizarán en Punta Mogotes una conferencia de prensa para pedir un aumento salarial del 38%.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.

12.08.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural asumió la presidencia del Consejo Interamericano de Comercio y Producción

Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA, estará al frente de la entidad por los próximos tres años. Reemplaza a Daniel Funes de Rioja.

11.08.2022 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.