Publicidad Cerrar X

Sigue agravándose la crisis en el sector frigorífico: ya son más de 1700 los trabajadores despedidos

Es por la crisis de ingresos promovida por las restricciones oficiales para exportar y agravada por la caída de la demanda externa. El gobierno sólo pagó 300 subsidios laborales de un pedido total de 8000.

Es por la crisis de ingresos promovida por las restricciones oficiales para exportar y agravada por la caída de la demanda externa. El gobierno sólo pagó 300 subsidios laborales de un pedido total de 8000.
infocampo
Por Infocampo

Ya suman más de 1700 los despidos en el sector frigorífico a causa de la crisis generada por las restricciones gubernamentales a las exportaciones y luego agravada por la crisis financiera internacional, según datos aportados por el Sindicato de la Industria de la Carne y sus Derivados del Gran Buenos Aires (Sicgba).

Además, los representantes de Sicgba denunciaron que, de los 8000 pedidos de subsidios laborales que se habían presentado ante el Ministerio de Trabajo, el gobierno nacional solo efectivizó el pago de 300.

‘De los subsidios por desempleo por tres meses y por $ 600, el gobierno sólo pagó 300 y los distribuyó entre sus empresarios amigos’, reclamó hoy en diálogo con Infocampo Silvio Etchehún, titular de Sicgba.

‘Los frigoríficos empezaron con medidas preventivas de crisis y acciones para simular despidos y nadie hizo nada para poder frenar este accionar’, dijo el gremialista.

‘Por un lado, algunos se comprometían públicamente a no echar trabajadores y por el otro mandaban telegramas a diario’, indicó Etchehún en referencia a Juan Carlos Grimaldi, titular de Logros S.A., quien, pese a participar en diciembre de la gira presidencial emprendida por Cristina Fernández de Kirchner en Rusia, despidió sin mediaciones a unos 50 trabajadores de su firma.

‘Después le dieron subsidios (a Grimaldi). Mientras Cristina Kirchner anunciaba que los beneficios iban a ser para empresarios que no despidieran trabajadores y mientras el presidente del Partido Justicialista (Néstor Kirchner) reclamaba que no se metieran con los trabajadores, premian a aquellos que impunemente apenas apretó la crisis se deshicieron de personal’, apuntó Etchehún.

Sin embargo, para el representante de la Federación de la Carne José Alberto Fantini ‘quien está alineado con Hugo Moyano’ la situación presente en el sector no es tan grave.

‘Si hubo algunos casos aislados de despidos y otras medidas preventivas como reducciones horarias, pero despidos masificados no’, aseguró a Infocampo el gremialista amigo del titular de la CGT.

‘Tenemos que evitar discursos alarmantes, que lo único que logran es confundir y generar situaciones de crisis’, enfatizó Fantini.

Por otra parte, mañana jueves los dirigentes de Sicgba realizarán en Punta Mogotes una conferencia de prensa para pedir un aumento salarial del 38%.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: