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Sigue en aumento la brecha de precios entre el campo y la góndola

El "índice de precio origen-destino", de CAME, registró la tercera suba consecutiva. En el sexto mes del año fue del 11% y se trata de la diferencia más alta en cinco meses.

Gondola de supermercado - Indice de precios - CAME
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Por Infocampo

La brecha de precios campo-góndola, para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar, aumentó nuevamente un 11% en el mes junio (Ver Gráfico), de acuerdo al análisis mensual que hace la COnfederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En este caso, el consumidor pagó 5,22 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos y se trata de la diferencia más alta en cinco meses meses y la tercera vez consecutiva que sube.

La brecha se amplió tan fuerte en el mes empujada por la cebolla, la naranja, la mandarina y la lechuga, indica el trabajo. De esta forma, la participación del productor en los precios de venta bajó a 26,9%.

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Así, en el sexto mes del año, la participación del productor en el precio final se redujo de 28,1% en mayo a 26,9% en junio.

En lo que hace al Índice de Precios Origen-Destino (IPOD) frutihortícola, los productos con mayor suba mensual en sus brechas fueron: cebolla, con un alza de 166,3%, naranja (+87,4%), mandarina (+78,8%) y lechuga (+49,6%). Por su parte, a la baja, se dieron los tomates redondos (-51,1%), berenjena (-20,4%) y zanahoria (-19,5%).

Por el lado de los precios ganaderos, el IPOD subió 0,7% con una brecha promedio de 3,2 veces. El índice ganadero resultó 44% más bajo que el frutihortícola, ampliando nuevamente su brecha frente al mes anterior. Instancias coincidentes con la alternación del comercio de la carne en este par de meses, vinculado al cierre de las exportaciones.

Diferencias de precios de campo-gondola