Publicidad Cerrar X

Siguen los “portazos”: el Centro de Corredores de Rosario se fue de las Mesas de Trigo y Maíz

En una dura carta, la entidad denunció que esos espacios están “siendo utilizados por funcionarios del Gobierno para agitar diferencias entre los distintos eslabones”.

31.01.2022
trigo infocampo
Infocampo
Infocampo

El Centro de Corredores de Cereales de Rosario decidió dar a conocer este lunes su decisión de dejar de participar de las Mesas de Trigo y Maíz, disconforme con el modo en que se abordan las diferentes temáticas que consideran de interés para esas cadenas.

Se sumó así a las tres entidades del ruralismo que abandonaron el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y a la decisión que tomó la Mesa de Enlace de no asistir a la reunión que se realizó la semana pasada del Consejo Federal Agropecuario (CFA), porque consideró que no se priorizaba el tema que más preocupa en este momento: los daños por sequía e inundaciones.

Dura denuncia

“Por medio de la presente, queremos comunicar a las entidades miembros de las Mesas de Trigo y Maíz, la decisión de la Comisión Directiva del Centro de Corredores de Cereales de Rosario, de retirar a sus representantes de las mismas”, señala la carta que difundió la entidad rosarina que preside Daniel Boglione.

Y amplía: “Motiva esta decisión, la convicción de que en estos ámbitos deberían discutirse exclusivamente cuestiones técnicas que aporten a la defensa de la producción agropecuaria y los mercados, y no permitir que dichos espacios sean utilizadas por algunos funcionarios del gobierno para agitar diferencias entre los distintos eslabones”.

El Centro de Corredores de Cereales de Rosario también cuestiona que esto tiene como trasfondo un “caldo de cultivo para reflotar instrumentos y medidas que atentan contra el descubrimiento de precios representativos y transparentes, las cuales ya mostraron ser ineficaces para combatir la suba de precios y la inflación que a todos como ciudadanos y consumidores nos preocupa”.

Falencias

La entidad menciona asimismo que había decidido sumarse a estas mesas sectoriales cuando se escindieron del Consejo Agroindustrial (del que no forma parte), “con la esperanza de que al menos en cuestiones técnicas relacionadas con estos cultivos, podríamos abordar la coyuntura a través de acuerdos y miradas comunes, teniendo siempre como premisa el desarrollo de la producción primaria, de estos cultivos, y de los mercados”.

“Pero lamentablemente no fue posible. En virtud de esto, es que resolvimos dejar este espacio, y continuar trabajando con todos los sectores que integran la cadena de producción y comercialización granaria, en los ámbitos institucionalizados, como lo hemos hecho a través de nuestros 113 años de historia”, cierra la carta firmada por Boglione y por el secretario del Centro de Corredores, Pablo Rollan.

Notas relacionadas

usda chicago infocampo
12.05.2022 | Por Infocampo

El Día del Trigo: explotó en Chicago y Kansas, con una suba de U$S 25

En principal mercado de referencia global, trepó hasta los U$S 433,12, justo en la jornada en que se está desarrollando A Todo Trigo en Argentina. El informe del USDA fue clave. La soja y el maíz tuvieron alzas leves.

Cielo con nubes - Clima
18.03.2022 | Por Infocampo

La Niña podría volver por tercera campaña consecutiva: ¿Se repite lo que sucedió hace 20 años? 

Malas expectativas para la producción argentina: una tercera temporada en la que puede repetirse lo que ocurrió en 1999/2001.

25.03.2022 | Por Infocampo

Los molineros salieron al cruce de Feletti, que los acusó de “estrangular la oferta de harina”

En un comunicado, la FAIM declaró que “la molinería no especula, solo produce y abastece”. La cantidad de harina volcada en el mercado está conforme con las compras realizadas por la industria.

Actualidad del campo

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.

27.05.2022 | Por Infocampo

Los Angus eligieron a las reinas del Centenario

El jurado Lucas Lagrange seleccionó a las grandes campeonas y a las mejores hembras negras y coloradas de las diferentes categorías.

27.05.2022 | Por Infocampo

TOMRA Food lanzó una máquina de clasificación premium para frutas y verduras

Se trata de la máquina TOMRA 5C, capaz de realizar comprobaciones finales de calidad en la línea con eficiencia superior de clasificación, mayor rentabilidad, mayor capacidad y las ventajas del análisis big-data.

27.05.2022 | Por Infocampo

El mercado de cosechadoras suma una nueva línea que “se adapta a todos los campos”

CLAAS presentó la serie de modelos TRION, además de la nueva familia de LEXION y DOMINATOR, la máquina más pequeña.