Publicidad Cerrar X

Sofocante: tres datos sorprendentes sobre la ola de calor extremo que sufrió Argentina

La Oficina de Riesgo Agropecuario, la Bolsa de Rosario y un consultor privado difundieron informes que dan cuenta de la magnitud del fenómeno que asoló al país la semana pasada.

20.01.2022
Favio Re
Favio
Re

La ola de calor extremo que sufrió Argentina la semana pasada fue histórica y hay una serie de datos que se dieron a conocer en las últimas horas que lo certifican.

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), en su reporte semanal de eventos meteorológicos destacados, mencionó que las máximas superiores a 40°C abarcaron prácticamente todo el centro y norte del país, con un pico máximo de 45,2° en Santiago del Estero.

Sin embargo, del informe de la ORA surge el primer dato que sorprende: no solo las temperaturas máximas fueron altas y prolongadas durante varios días, sino también las mínimas.

“También las mínimas altas determinan el impacto de la ola de calor, ya que de noche continúa el estrés térmico y su impacto fisiológico en plantas, animales y humanos. Gran parte del país tuvo mínimas superiores a 25°C. Formosa, Catamarca y Buenos Aires registraron mínimas de 30°C (en el caso de Buenos Aires constituye un récord y es mayor que en el entorno por efecto de la isla de calor urbana)”, señaló la ORA.

Y citó el ejemplo de Reconquista, al norte de Santa Fe, donde la máxima llegó a 43,1°C, superando el promedio para la época, pero además la mínima alcanzó 30°C, ingresando en el rango normal de las temperaturas máximas.

En definitiva, “como tanto las máximas como las mínimas resultaron extremadamente altas, el impacto de la ola de calor fue extremo, tanto en el sector agropecuario como en el energético”, resumió la ORA.

Y cerró: “Las temperaturas medias en casi todo el país fueron significativamente más altas que las normales. En Catamarca, La Rioja, San Luis y centro de Santa Fe (Rafaela), la temperatura media de la semana pasada fue más de 7°C superior a la normal”.

Horas de calor

El segundo dato sorprendente lo aportó la Bolsa de Comercio de Rosario a través de un breve posteo en twitter.

Al analizar las temperaturas extremas ocurridas entre el 7 y el 14 de enero (equivale a 168 horas), llegó a la conclusión de que, en la zona núcleo, hubo 70 horas con temperaturas por encima de los 30°C.


Significa que el 42% de las horas de esa semana tuvieron registros que potencian el estrés en los cultivos, más en un escenario de sequía.

Temperatura del suelo

Por último, el tercer dato sorprendente fue generado por Andrés Horacio Britos, un consultor independiente en teledeteccion y GIS y Agricultura de Precisión, que brinda servicios junto a otros socios por medio de Jarilla Remote.

A través de un hilo de Twitter en el que analizó imágenes satelitales, Britos remarcó que la temperatura de los suelos se ubicó durante la semana pasado 4°C por encima de la media 2000/2022 en casi todo el centro este del país.


En paralelo, el “Índice Verde” mostró condiciones de cobertura en verano críticas en la franja central de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y el litoral bonaerense.

Notas relacionadas

06.03.2022 | Por Infocampo

En la zona núcleo la cosecha de maíz viene con sorpresas, pero malas

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el rinde promedio es el más bajo en una década, incluso por debajo de la sequía de 2018. Se cosecharían 6 millones de toneladas menos que lo previsto.

06.05.2022 | Por Infocampo

Encuesta “a boca de lote”: el trigo se mantiene con bajas expectativas de siembra

Perfiles con poca dotación de agua, pronóstico de Niña y costos altos, son los argumentos de los productores y asesores para pensar bien en el cereal.

Incendios en el Delta
02.05.2022 | Por Infocampo

MIles de productores entrerrianos se adhirieron a la emergencia por sequía

Más de 1.600 productores de Entre Ríos se adhirieron a la emergencia agropecuaria declarada durante el verano por la fuerte falta de lluvias.

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.