Publicidad Cerrar X

Soja: exportadores podrán pagar menos retenciones por embarques declarados a futuro

El Gobierno Nacional modificó el sistema de liquidación de derechos de exportación en las operaciones a futuro del complejo sojero. Los detalles del Decreto 265/2018.

Print Friendly, PDF & Email
03.04.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

A través del Decreto 265/2018, el Gobierno Nacional modificó el sistema de liquidación de derechos de exportación en las operaciones a futuro del complejo sojero.

En concreto, se aplicaron cambios en el Decreto 1343/2016 y el Ministerio de Agroindustria de la Nación publicará una Resolución que establecerá un nuevo sistema para el registro de las Declaraciones de Venta al Exterior (DJVE): se regresará al criterio original, de cuando se dictó la Ley 21.453, para registrar las declaraciones por período de embarque estimado por el exportador.

“Se conservará, además, la vigencia de 360 días para las DJVE, tiempo dentro del cual estará comprendido dicho período de embarque. Se incorporarán también una serie de datos a informar por el exportador sobre el comprador, para cumplir con las exigencias de la Dirección General de Aduanas, dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos sobre ‘precios de transferencia'”, explicó el Ministerio.

Además, indicó que se establecerá un sistema distinto para las cargas a granel de las que vayan en contenedores.

En tanto, adelantó que se delegará en la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios el otorgamiento de las prórrogas y los cumplidos sin sanción sobre las Declaraciones Juradas y explicó que, a partir de su firma, la Subsecretaría comenzará a establecer valores FOB oficiales por mes de embarque para una serie de productos. En esa sentido, aclaró que ya se firmaron convenios de información con distintas Instituciones.

“Esta era una necesidad esperada por el sector exportador, principalmente el sojero, para destrabar los negocios a futuros de la soja, la harina y el aceite, ya que en la actualidad en caso de registrar operaciones futuras debían abonar los derechos de exportación en base a las alícuotas vigentes al momento de la registración y no del período de embarque declarado. Además y para todos los productos en general, esto le permitirá a la AFIP aplicar reglas más claras para la consideración de los precios de transferencia sobre todo entre empresas vinculadas, tomando en consideración los valores FOB oficiales según el período de embarque declarado”, expresó al respecto el ministro Luis Miguel Etchevehere.

Por su parte, Agroindustria consideró que la medida “destrabará los negocios futuros del complejo sojero, vitales para la generación de divisas para el país, cuyas ventas están muy retrasadas debido a las razones apuntadas y a la vez trasladará la rebaja de la alícuota futura al sector productivo”.

Notas relacionadas

07.10.2022 | Por Infocampo

Soja: por qué la siembra volverá a crecer tras cinco años de caída

Desde el clima hasta las condiciones de mercado y políticas influyen en que los productores elijan apostar a la oleaginosa, tras un largo período en que el maíz le había quitado hectáreas.

15.11.2022 | Por Infocampo

Paso a paso: cómo hay que hacer para acceder al programa de compensación para soja y maíz

El Gobierno nacional difundió un instructivo con los trámites digitales que hay que cumplir en la web de la AFIP, para poder obtener los beneficios previstos.

29.11.2022 | Por Infocampo

La remake del “dólar soja” arrancó con menos ritmo de ventas

Este lunes se comercializaron unas 300.000 toneladas. Es un 282% más que el viernes pasado, pero un 55% menos que la primera etapa del programa.

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero exportó, por primera vez, carne por avión a España

Se trata de un cargamento de 640 kilos, incluido dentro de la Cuota Hilton, que partió desde el aeropuerto provincial hacia Ezeiza y, desde allí, al país europeo.

06.12.2022 | Por Infocampo

Para crecer en la producción de carne: crean la Federación Agrícola Ganadera del Oeste Argentino

Es una iniciativa impulsada por productores de Mendoza. Esa provincia viene perdiendo cabezas bovinas y el objetivo es que repunte la actividad; por ejemplo, recuperando fincas abandonadas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Los costos del transporte de cargas tuvieron un aumento récord en noviembre y superaron un 100% en el año

Entre enero y noviembre, los neumáticos aumentaron 121% y los combustibles 113%. De este modo, el costo de transportar cargas en Argentina supera por varios puntos a la inflación general.

05.12.2022 | Por Infocampo

La FAO designó nuevo representante para Argentina y Uruguay

Se trata del ecuatoriano Jorge Alberto Meza Robayo, quien ostenta un amplio recorrido institucional en entidades de peso a nivel mundial, como el Banco Interamericano de Desarrollo.

05.12.2022 | Por Infocampo

Por la seca, en 2023 la producción de terneros puede caer hasta en un millón de cabezas

Por cada punto que cae la preñez y el destete, la producción de invernada pierde 230.000 cabezas, según una estimación del Rosgan. En las últimas sequías que sufrió Argentina, esta tasa cayó un 4%.

Retenciones: Los acopiadores le mandaron una carta al presidente.
05.12.2022 | Por Infocampo

Los números que dejó el balance de la primera semana del “dólar soja 2”

La semana pasada se vendieron 1,84 millones de toneladas. En los primeros cinco días de septiembre, durante la primera etapa del plan, se habían acumulado 3,8 millones.

05.12.2022 | Por Infocampo

Le prendieron fuego un campo de trigo: “Salen a quemar comida, trabajo y dinero”

El caso fue denunciado por un productor bonaerense, de la zona de Arrecifes. Asegura que fueron tres sujetos en moto y agradeció la labor de los bomberos que evitaron que el incendio se propagara.

05.12.2022 | Por Infocampo

Hoy se celebra el Día Mundial del Suelo

Esta fecha fue instituida por la ONU a partir de 2014. Se busca concientizar sobre el cuidado de un recurso clave para la alimentación y la sustentabilidad a nivel global.

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.