Publicidad Cerrar X

Sorpresa sanitaria: planean recusar la restricción rusa al ingreso de carne argentina

Este miércoles se conoció que cinco frigoríficos locales están restringidos de exportar a ese país por la presencia de ractopamina.

Print Friendly, PDF & Email
04.12.2019
La exportaciones de carne tendrán un récord histórico durante 2019.
Infocampo
Infocampo

Este miércoles retumbó fuerte la noticia de la restricción de importación, que imponía el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario (Rosseljoznadzor), a cinco frigoríficos argentinos al ingreso de carne vacuna. La medida fue tomada por el ente sanitario de ese país por detectar la presencia de ractopamina en carne enviada desde Argentina, un químico que se utiliza para promover el crecimiento de la masa muscular en los animales.

Mirá también Rusia restringirá importaciones de carne argentina por presencia de ractopamina

Ante la novedad, fuentes oficiales del Senasa reconocieron que causó mucha sorpresa el químico encontrado. Un veterinario especializado en productos veterinarios del Servicio sostuvo que es una sustancia que se usa para “inflar” los músculos de los animales (engorde “artificial” y rápido) y que comúnmento es utilizado en porcinos más que en bovinos.

El animal lo elimina muy rápido de su organismo, no dura más de 12 horas en él. No resulta nociva para el humano, cuando consume la carne. Hay otras sustancias, de la misma familia de la ractopamina,  si son peligrosas y están especialmente prohibidas”, detalla el experto. 

Entre las próximas acciones, comentan desde el Servicio, este viernes sucederá una videoconferencia de autoridades técnicas del Senasa con sus pares rusos. Como parte de esto, también se involucrará al embajador ante la Federación Rusa, Ricardo Lagorio, muy interesado en que se mantengan en pie los mercados que se lograron habilitar.

Asimismo, se analiza plantear una queja formal ante las exigencias sanitarias pocos consistentes. Como parte de esta acción, también se demandará a los rusos la visita para habilitar otras plantas frigoríficas pendientes de habilitación en Argentina.

Desde el Senasa destacan que se están enviando cientos de contenedores  de carne y que aparezcan problemas puntuales no resulta significativo. Sobre todo, porque la autoridades rusas no descartan extender este veto a todas las importaciones de carne argentina. Finalmente, esto no debería afectar todo el comercio de carne con ese país, afirma desde el Servicio argentino. 

 

 

Notas relacionadas

17.11.2022 | Por Infocampo

Vampiros en Formosa: el Senasa realiza acciones de control ante un brote de rabia paresiante

Fue en establecimientos ganaderos ubicados en las localidades de Laguna Yema y Pozo del Tigre. Equipos técnicos del organismo realizaron tareas de control en la zona afectada

02.09.2022 | Por Infocampo

Se abrió el mercado de Singapur para la carne porcina argentina

El país asiático confirmó las habilitaciones sanitarias al Senasa, luego de nueve meses de trabajo.

08.09.2022 | Por Infocampo

Cítricos: se prorrogó por cuatro años el plan de control y erradicación del HLB

Se trata de un plan de acción que busca prevenir esta enfermedad, que no tiene cura, en áreas declaradas bajo cuarentena.

Actualidad del campo

29.11.2022 | Por Infocampo

Trámites duplicados, un nuevo obstáculo en el camino del transporte de cargas

La Federación Argentina que nuclea a las empresas transportistas denunció que una medida del Gobierno los perjudica y suma más erogaciones en medio del fuerte incremento de costos que viene sufriendo el sector.

28.11.2022 | Por Infocampo

El nuevo precio de la soja: $ 85.000

Se espera además que la segunda etapa del Programa de Incremento Exportador presione de modo bajista al mercado de Chicago, por la mayor oferta de Argentina que podría generarse.

soja solar infocampo
28.11.2022 | Por Infocampo

En su retorno, el “dólar soja” fue recibido con fuertes críticas del campo

En las últimas horas, se multiplicaron los comunicados de entidades rurales en contra de esta medida. La preocupación alcanza a la cadena láctea, por el incremento de costos para los tambos.

28.11.2022 | Por Infocampo

Pese a la sequía, el trigo sigue sorprendiendo con récords

En Entre Ríos, el área implantada con el cereal fue un 10% superior al ciclo pasado y marcó así la mayor superficie en al menos 23 años. La cosecha arrancó con rindes

28.11.2022 | Por Infocampo

En las exportaciones de carne, al campeonato lo gana Brasil

Entre enero y octubre, desde el país vecino realizaron ventas por 1,7 millones de toneladas y U$S 10.274 millones. En el Mercosur, Argentina figura segunda en el podio, y siguen por detrás Uruguay y Paraguay.

28.11.2022 | Por Infocampo

Nuevo mercado: Uzbekistán importará genética bovina argentina

El país enviará semen y embriones bovinos, a la vez que habrá un amplio memorándum de cooperación mutua.

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un mix de razas tamberas y un acuerdo con una multinacional, produce leche con valor diferencial

Un tambo de la localidad de Luján se reconvirtió completamente, a base de un manejo técnico de características "orgánicas", que asegura más sustentabilidad y un ingreso extra.

28.11.2022 | Por Infocampo

Crisis en Sancor: intervino Massa y Atilra suspendió, por ahora, el paro nacional

El gremio había anunciado un paro de 72 horas en la cooperativa y de 48 horas en todas las industrias lácteas, a raíz de la falta de soluciones para Sancor.

Clima - Nubosidad - Nubes
28.11.2022 | Por Infocampo

Se termina noviembre, con temperaturas récord: diciembre traería el alivio de nuevas lluvias

A partir de este miércoles, empezarían a cambiar las condiciones atmosféricas y se acabaría la ola de calor que sufrió el país en los últimos días.