Publicidad Cerrar X

SPS 2009: incorporan tecnología para tiempos de seca

La implementación de un manejo defensivo es el enfoque productivo que puede verse en las jornadas SPS Anticipa. Son cuatro los mecanismos presentados para enfrentar la escasez hídrica.

La implementación de un manejo defensivo es el enfoque productivo que puede verse en las jornadas SPS Anticipa. Son cuatro los mecanismos presentados para enfrentar la escasez hídrica.
infocampo
Por Infocampo

La compañía semillera SPS Argentina está realizando las jornadas SPS Anticipa. Con esta propuesta, la compañía busca acercar los últimos paquetes tecnológicos y sus ensayos de cultivos en distintas regiones del país, en condiciones reales de producción y donde los hombres de campo las necesitan.

En las jornadas se presentarán cuatro tecnologías para enfrentar la escasez hídrica: buena genética, promotores de crecimiento, hormonas vegetales y fertilización foliar. La estrategia apunta a levantar los pisos de producción sin grandes costos.

En algunas regiones del país, la situación de déficit hídrico se puede compensar con algunas estrategias de manejo defensivo que tienden a darle a la planta la fortaleza necesaria como para poder hacer frente al estrés, optimizando el uso de agua.

Elegir correctamente los híbridos y variedades más adecuados al ambiente, proteger la estructura aérea de la planta y fortalecer el enraizamiento son algunas de las claves para levantar el piso productivo.

Desde SPS señalan que, “la clave está en usar tecnología que el productor tiene disponible. En la puesta en práctica de las tecnologías Anticipa, buscamos apretar el uso de esta técnica en la medida que vemos que las condiciones climáticas vienen empobreciéndose”.

En Cañada de Gómez se implementó para corregir los problemas de déficit hídrico que hubo al inicio de la siembra. En América, donde hace tiempo que no llueve, está permitiendo que la soja siga desarrollándose y cargando bien el girasol y el maíz al sacar agua de mayor profundidad.

‘Ahora bien, en San Antonio de Areco, donde se va a ver una demostración de siembras tardías y manejo defensivo, se sembró con una sequía extrema. Cuando las plantas nacieron, les dimos enseguida todo el paquete como para que cuando empiece a llover puedan aprovechar correctamente todos los nutrientes’, sostuvieron.

“En Miramar también se sembró bajo una sequía extrema y se está haciendo riego. Les hemos dado una protección de inicio para que el cultivo se desarrolle y optimice el recurso de utilizar el riego, que es carísimo.”

En las SPS Anticipa, los productores podrán ver, además, ensayos de distanciamiento en maíz y de separación de surcos utilizando la tecnología de resistencia a glifosato.

La jornada comenzó el 12 de febrero en América y continúa el 26 de febrero en Cañada de Gómez, el 12 de marzo en Miramar y el 19 de marzo en San Antonio de Areco. Los especialistas de SPS junto a técnicos de Syngenta, BASF, Nitragin, Sudamfos, Bertini y Glencore, abrieron su red de ensayos para mostrar a campo abierto las tecnologías con las que el productor puede enfrentar la campaña.

(Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: