El Gobierno decidió ayer aumentar nuevamente entre un 10% y un 14% los peajes en las rutas de acceso a la Capital Federal.
La medida empezará a regir a partir del jueves próximo, es decir, un día después de la conmemoración del día del trabajador, para los peajes de las autopistas del Oeste, Panamericana y Ricchieri. La decisión fue tomada por el Ministerio de Planificación Federal que ya en agosto del año pasado había autorizado incrementos de hasta un 20% en los mismos accesos.
Según El Cronista, el objetivo de estos retoques definidos por la cartera que dirige Julio De Vido es el de incrementar la recaudación de un fondo creado para solventar proyectos viales que deben mejorar la circulación.
Ayer, las empresas concesionarias (Autopistas del Sol, Grupo Concesionario del Oeste y AEC S.A) informaron a la Bolsa de Comercio sobre la publicación de la Resolución Nº 826/2013 de la Secretaría de Obras Públicas y la Dirección Nacional de Vialidad que autoriza las subas “a fin de incluir nuevas obras de infraestructura vial” en los accesos Norte, Oeste y Ricchieri.
Las subas serán de entre 50 centavos y $ 3,50 para los autos, motos y camiones que pasen por los peajes de la Panamericana, Acceso Oeste y la Ricchieri. Por caso, en la Panamericana en hora pico aumentará la bajada Debenedetti de $ 9,50 a $ 10, mientras que las restantes permanecerán sin cambios. En horario normal todas las tarifas se incrementarán también en 50 centavos, incluyendo las de Tigre-San Martín, Camino del Buen Ayre y Pilar-Campana.
Por su parte, en la Autopista del Oeste habrá que pagar entre $ 8 y $ 10, según el horario. En el caso de los camiones, también abonarán más caro, llegando a los $ 25 en la Autopista del Oeste, y a $ 28 en la Panamericana.
Para justificar las subas, la resolución asegura que los recursos de afectación específica resultan “un adecuado mecanismo de financiamiento y desarrollo de obras de infraestructura vial, de crucial importancia para el crecimiento del país y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Agrega que, en aras del interés público, resulta conveniente ampliar el ámbito de aplicación de dicho instrumento de desarrollo a fin de incluir nuevas obras de infraestructura vial, todas ellas prioritarias para el cumplimiento de los objetivos trazados por el Gobierno Nacional”.
Por este motivo, el acuerdo ahora ampliado incluye más obras para mejorar la General Paz que, al igual que la Panamericana, resultan intransitables ya no solamente en horarios pico de ingreso y salida de la Ciudad de Buenos Aires.

