Publicidad Cerrar X

Superficies vitícolas: “Argentina y Chile han experimentado un muy ligero crecimiento con respecto a 2009”

Así lo indicó el Instituto Nacional de Vitivinicultura. La coyuntura del sector mundial en 2010 sigue la tendencia a la baja.

02.12.2010
Infocampo
Infocampo

El Instituto Nacional de Vitivinicultura informó a la Comisión Asesora Técnica la participación del Organismo en la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). Además, se comunicó una nueva resolución sobre el ingreso de variedades de uvas “no viníferas”, sean o no tintoreras,  en establecimientos vitivinícolas.

Según  las estimaciones de la OIV, la  coyuntura vitivinícola mundial en 2010 sigue la tendencia a la baja. En 2010, la superficie vitícola mundial disminuyó aproximadamente en unas 70.000 hectáreas, esencialmente después del retroceso de los viñedos de la Unión Europea (UE), así como de la disminución de la superficie vitícola del hemisferio sur (excepto América del Sur) y de los Estados Unidos.

Además, el ritmo de crecimiento de las superficies vitícolas en el hemisferio sur y en los Estado Unidos, se ha lentificado globalmente respecto a los años precedentes. En efecto, entre 2009 y 2010, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica han visto una disminución de sus superficies vitícolas. En cambio, Argentina y Chile han experimentado un muy ligero crecimiento en relación a 2009.

“La  producción  mundial  de  vino  en  2010  registra  un  nivel  inferior  de  10,7 millones de hectolitros  (-4,0%) con respecto a  la producción de 2009 y se sitúa aproximadamente  en  260 millones  de  hectolitros”, declaró Federico  Castellucci, Director General de la OIV.

Las producciones de los principales países productores de la UE van a la baja en relación a  la  producción,  ya  modesta,  del  año  2009.  Entre los 3 mayores  productores comunitarios  sólo  España,  con  35,1  millones  de  hectolitros  vinificados, permanece estable.

A pesar de una modesta progresión de las producciones respectivas de Portugal, Grecia y Bulgaria, la producción total de la UE baja en un 6% con relación a 2009, para inscribirse así en la sucesión de las 4 cosechas pobres de 2007 a 2010.

En 2010, el conjunto de las producciones del hemisferio sur, de los Estados Unidos y de Suiza presenta un retroceso de cerca de un millón de hectolitros en relación al año 2009.

Esta evolución es el reflejo de evoluciones globalmente coherentes: los EEUU. registran una producción de vino en 2010 en claro retroceso (-9,3 %) en relación a la importante producción de 2009. Del mismo modo, en Suiza la producción retrocede en un 15% entre 2009 y 2010. Los retrocesos registrados en 2010 en los otros países de este conjunto se sitúan  entre un 7% y un 9%,  con  la excepción de Argentina,  cuya producción vinícola crece en un 33% en relación al año precedente.

Finalmente, “habrá que ver si el descenso de producción repercutirá en los precios de los vinos.  Por  lo  que  se  refiere  al  consumo mundial  de  vino,  observando  su  evolución  del primer  semestre,  puede  ser  que  empiece  a  recuperarse”,  declaró  Federico Castellucci.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.