Publicidad Cerrar X

“Superpapas” y leche no alergénica: lo nuevo del INTA Balcarce

Así lo indican en su investigación Sergio Feingold, titular del Laboratorio de Agrobiotecnología y la investigadora Gabriela Massa, ambos del INTA Balcarce.

Print Friendly, PDF & Email
08.01.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Esta investigación fue encabezada por el responsable del Laboratorio de Agrobiotecnología del Área de Investigación en Agronomía, Sergio Feingold, y la investigadora, Gabriela Massa.

Se trata de la técnica denominada edición génica donde se trata de “apagar” o “cambiar” las secuencias de los genes para la regulación génica en las especies.Se trata de editar aquellos genes que pueden traer una reacción alérgica o una condición no deseada a los seres humanos.

Feingold comentó que “nosotros nos hemos centrado en aspectos industriales y nutricionales de la papa. Al conocer las variantes que existen en la naturaleza de esos genes podemos lograr un recambio alélico ¿Qué quiere decir?, que el mejoramiento genético de la papa o de cultivos clonales (que se propagan de manera vegetativa como la batata, la vid o los forestales y frutales) entran en una nueva era nunca vista antes, ya que vamos a poder hacer lo que se hace en cultivos como la soja o el maíz, que es tener una variedad mejorada genéticamente”.

Beneficios con la papa

Con la técnica aplicada se constató que se puede alterar la cantidad de antioxidantes que tiene el tubérculo y mejorar la capacidad de almacenaje de la papa a baja temperatura sin que se generen azúcares reductores que hoy representan un grave problema en la industria.

“En cambio, la posibilidad que brinda la edición génica es que podemos tener una variedad de papa que tiene una característica indeseable, cuya base genética es conocida, entonces podemos mejorarla. O sea, podemos tener una papa spunta que tenga mayor contenido de materia seca o una innovator, cuya conservación en frío sea mejor de lo que es actualmente”, argumentó el profesional.

El responsable de la biotecnología del INTA aseguró que la técnica también hará que los productores sean más eficientes en la utilización de recursos como el agua. “Por la calidad de agua que tenemos en Balcarce, hasta ahora sólo se podía sembrar papa en el mismo lote cada cuatro años porque si se hacía todos los años la cantidad de agua que se aplicaba sobre el terreno hacía que éste se salinice. Ahora vamos a incrementar el valor por unidad de área”, admitió.

Para alérgicos a la leche

En paralelo, hay avances en bovinos para que la leche que producen no afecten a personas alérgicas. “Estamos apagando genes que le confieren a la leche propiedades alergénicas que hoy afectan al 5% de la población. Es la misma tecnología aplicada en otros organismos. Estamos muy avanzados porque probablemente en el próximo invierno vamos a contar con los primeros terneros editados genéticamente de Sudamérica”, expresó Feingold.

“Uno tiene que demostrar que no existen otros cambios en la secuencia genética más de los que se quisieron incorporar. Las primeras empresas o productores que se hagan de esta tecnología van a tener tecnología de punta. Existen solicitudes de aprobación de este tipo de productos en Estados Unidos, además de la Argentina”, concluyó el investigador.

Esta investigación ya comenzó a difundirse entre productores y empresarios de la industria de la alimentación para que comiencen a utilizarlo.

 

Notas relacionadas

camion ruta
25.08.2022 | Por Infocampo

En tiempo real, medirán las emisiones del transporte de cargas argentino

A través de un convenio rubricado entre el INTA y la firma Michelin, se estudiará la contaminación de 1.300 camiones. Con esta información, se hará la primera tabla argentina de emisiones del sector.

07.08.2022 | Por Infocampo

Desarrollo del INTA: un sistema modular para producir huevos de gallinas libres de jaula

El modelo busca brindar una alternativa a la producción industrial avícola. El objetivo es construir un sistema modular, para producir huevos "libres de jaula"

06.09.2022 | Por Infocampo

Nanovacunas para los peces: con soporte científico, la acuicultura también crece en exportaciones

En Bariloche, el INTA desarrolló una Plataforma de Nanovacunas para mejorar la producción de especies como la trucha. En paralelo, la industria pesquera suma divisas, con China también como principal demandante.

Actualidad del campo

07.10.2022 | Por Infocampo

Cómo usar el agua de manera eficiente: llega la 7° Reunión Internacional de Riego

Se realizará entre el 19 y el 21 de octubre en Córdoba. Es organizada por el INTA.

07.10.2022 | Por Infocampo

Con robots y paneles solares, “La Colorada” ordeña en Tandil 30 litros diarios por vaca

A partir de una inversión de US$ 1,3 millones, una empresa inauguró en esa localidad del sudeste bonaerense un tambo que produce el 100% de su propia energía y apuesta por el bienestar animal. Tiene un rodeo de 280 hembras.

07.10.2022 | Por Infocampo

En preñeces que se demoran, se pueden perder hasta 25 kilos por ternero

El INTA relevó que, en la zona de la Cuenca del Salado, la disminución de la proporción de vacas preñadas al inicio del servicio tiene un fuerte impacto en el peso al destete.

07.10.2022 | Por Infocampo

Soja: por qué la siembra volverá a crecer tras cinco años de caída

Desde el clima hasta las condiciones de mercado y políticas influyen en que los productores elijan apostar a la oleaginosa, tras un largo período en que el maíz le había quitado hectáreas.

06.10.2022 | Por Infocampo

En octubre siguen los efectos del “dólar soja”: los embarques de poroto aumentarán 80%

De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario, se esperan despachar 5,8 millones de toneladas de soja. Es el mejor nivel desde octubre de 2019, en plena guerra comercial entre China y Estados Unidos.

06.10.2022 | Por Infocampo

A pocos días del fin de la media res, siguen los cruces entre los frigoríficos nacionales y los exportadores

Las plantas nucleadas en el Consorcio ABC sostienen que, con el troceo, los carniceros tendrán mayor rentabilidad al poder elegir cortes de acuerdo a su demanda.

06.10.2022 | Por Infocampo

La cebada pierde fuerza: 400.000 toneladas menos por la sequía

La falta de lluvias está afectando también a este cereal de invierno, que hasta ahora venía con un panorama mejor que el del trigo.

Ciudad de Passo Fundo, en Brasil, con soja
06.10.2022 | Por Infocampo

Brasil va por un “súper” récord productivo: por primera vez, más de 300 millones de toneladas

La primera estimación oficial señala una producción de 312,4 millones de toneladas, 41,5 millones más que el ciclo pasado. La producción de soja sería la mayor de la historia de todos los países del mundo.

06.10.2022 | Por Infocampo

Con el freno de mano activado, China igual impulsa las exportaciones de carne argentinas

Entre enero y agosto, el gigante asiático concentró un 77% del volumen de las ventas y un 65,4% del total de divisas ingresadas