Publicidad Cerrar X

Syngenta lanzó su tercer fideicomiso

La emisión es por u$s10,2 millones y es de créditos por cobrar de la firma.

La emisión es por u$s10,2 millones y es de créditos por cobrar de la firma.
infocampo
Por Infocampo

Más allá de que el año ya esté en su recta final, el mercado de capitales sigue trayendo novedades de la mano de los fideicomisos financieros de oferta pública. La compañía multinacional de insumos para el agro, Syngenta, continúa apostando a esta herramienta financiera y lanzó su tercer fideicomiso por un monto total de u$s10,2 millones.

En esta oportunidad, el HSBC Bank oficia como organizador del programa, fiduciario, emisor y colocador; por su parte, la firma es fiduciante y administrador de la especie.

Al igual que en sus emisiones pasadas, Syngenta lanzó este FF para financiar a sus clientes a plazos y tasas más convenientes, pero al mismo tiempo se encuentra con el capital en un plazo más corto que el estipulado en las cuentas por cobrar firmadas por los productores.

En total entraron en la cartera 85 cuentas por cobrar por un monto total de u$s10,2 millones, y esta es por la venta de agroquímicos y semillas.

En este caso, los requisitos para ser beneficiado por esta modalidad no son tan exigentes como en las entidades bancarias, ya que requieren declaraciones juradas de bienes, estados contables actualizados y algunos datos de capacidad de repago, entre otros items.

Al mismo tiempo, las facturas fueron ejecutadas entre los meses de julio a noviembre de 2009, justamente la época en que los productores concretan sus compras con vista a la campaña agrícola.

Por otra parte, Syngenta, al ser una multinacional y poseer una espalda financiera importante, es una habitual financiadora para los productores y firmas distribuidoras de insumos.

Según reza el prospecto de emisión de su fideicomiso financiero, al 31 de octubre de 2009 el saldo de cuentas a cobrar de la compañía asciende a un total de u$s83 millones, distribuido en 605 clientes. La mayor concentración por cliente se verifica en 3,98%.

En lo que respecta a la situación financiera de Syngenta, en su balance anual cerrado en 2008 concretó ventas por $1.248 millones, lo que muestra un incremento del 61,6% respecto de 2007, cuando sus ingresos fueron por $823,2 millones.

En la misma línea, esta semana también salió a colocación el fideicomiso financiero Agroaval XI, por un monto de u$s7,6 millones. En esta oportunidad, la SGR (Sociedad de Garantía Recíproca) fue el organizador de la serie, avalista y auditor técnico, y S.B.S. Sociedad de Bolsa SA, el co-colocador, junto con el Banco de Valores.

En este caso en particular, la cartera está integrada de créditos cedidos a los productores que luego son cancelados contra entrega por el monto estipulado del cultivo de soja. A su vez, AGD actúa como exportador de la oleaginosa y esto le sirve a la compañía para asegurarse la originación a un precio convenido por las partes.

De esto se desprende que la SGR Agroaval pertenece entonces a AGD y es una tradicional emisora y avalista de FF en el mercado de capitales. La realidad demuestra que ya van por su emisión XI y para el próximo año se esperan muchas más por montos similares y con el mismo fin.

En este caso, los requisitos para los productores también son accesibles y la tasa a pagar es otro de los puntos a tener en cuenta a la hora de planificar la campaña. En la otra vereda, los inversores aceptan estas emisiones ya que también consiguen tasas en dólares de uno o dos puntos por arriba del sistema bancario tradicional, y al ser avalado por una SGR, la posibilidad de incumplimiento de contrato baja hasta la nulidad, lo que brinda confianza y una posibilidad segura a la hora invertir.

Si bien este 2009 no fue el año en el que más fideicomisos salieron al mercado, los últimos meses mostraron una recuperación interesante y demuestran, una vez más, que las firmas del agro están en el mercado de capitales y piensan aprovecharlo.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: