Publicidad Cerrar X

Syngenta lanzó su tercer fideicomiso

La emisión es por u$s10,2 millones y es de créditos por cobrar de la firma.

Print Friendly, PDF & Email
26.12.2009
Infocampo
Infocampo

Más allá de que el año ya esté en su recta final, el mercado de capitales sigue trayendo novedades de la mano de los fideicomisos financieros de oferta pública. La compañía multinacional de insumos para el agro, Syngenta, continúa apostando a esta herramienta financiera y lanzó su tercer fideicomiso por un monto total de u$s10,2 millones.

En esta oportunidad, el HSBC Bank oficia como organizador del programa, fiduciario, emisor y colocador; por su parte, la firma es fiduciante y administrador de la especie.

Al igual que en sus emisiones pasadas, Syngenta lanzó este FF para financiar a sus clientes a plazos y tasas más convenientes, pero al mismo tiempo se encuentra con el capital en un plazo más corto que el estipulado en las cuentas por cobrar firmadas por los productores.

En total entraron en la cartera 85 cuentas por cobrar por un monto total de u$s10,2 millones, y esta es por la venta de agroquímicos y semillas.

En este caso, los requisitos para ser beneficiado por esta modalidad no son tan exigentes como en las entidades bancarias, ya que requieren declaraciones juradas de bienes, estados contables actualizados y algunos datos de capacidad de repago, entre otros items.

Al mismo tiempo, las facturas fueron ejecutadas entre los meses de julio a noviembre de 2009, justamente la época en que los productores concretan sus compras con vista a la campaña agrícola.

Por otra parte, Syngenta, al ser una multinacional y poseer una espalda financiera importante, es una habitual financiadora para los productores y firmas distribuidoras de insumos.

Según reza el prospecto de emisión de su fideicomiso financiero, al 31 de octubre de 2009 el saldo de cuentas a cobrar de la compañía asciende a un total de u$s83 millones, distribuido en 605 clientes. La mayor concentración por cliente se verifica en 3,98%.

En lo que respecta a la situación financiera de Syngenta, en su balance anual cerrado en 2008 concretó ventas por $1.248 millones, lo que muestra un incremento del 61,6% respecto de 2007, cuando sus ingresos fueron por $823,2 millones.

En la misma línea, esta semana también salió a colocación el fideicomiso financiero Agroaval XI, por un monto de u$s7,6 millones. En esta oportunidad, la SGR (Sociedad de Garantía Recíproca) fue el organizador de la serie, avalista y auditor técnico, y S.B.S. Sociedad de Bolsa SA, el co-colocador, junto con el Banco de Valores.

En este caso en particular, la cartera está integrada de créditos cedidos a los productores que luego son cancelados contra entrega por el monto estipulado del cultivo de soja. A su vez, AGD actúa como exportador de la oleaginosa y esto le sirve a la compañía para asegurarse la originación a un precio convenido por las partes.

De esto se desprende que la SGR Agroaval pertenece entonces a AGD y es una tradicional emisora y avalista de FF en el mercado de capitales. La realidad demuestra que ya van por su emisión XI y para el próximo año se esperan muchas más por montos similares y con el mismo fin.

En este caso, los requisitos para los productores también son accesibles y la tasa a pagar es otro de los puntos a tener en cuenta a la hora de planificar la campaña. En la otra vereda, los inversores aceptan estas emisiones ya que también consiguen tasas en dólares de uno o dos puntos por arriba del sistema bancario tradicional, y al ser avalado por una SGR, la posibilidad de incumplimiento de contrato baja hasta la nulidad, lo que brinda confianza y una posibilidad segura a la hora invertir.

Si bien este 2009 no fue el año en el que más fideicomisos salieron al mercado, los últimos meses mostraron una recuperación interesante y demuestran, una vez más, que las firmas del agro están en el mercado de capitales y piensan aprovecharlo.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.

16.08.2022 | Por Infocampo

Suba de precios campo-góndola: los productores advierten la falta de precios de referencia 

En promedio, el productor participó un 25% en los precios de julio. Entre los productos con mayor brecha, se advierte que la incertidumbre macroeconómica y el aumento de los insumos, complican más la situación.

15.08.2022 | Por Infocampo

Las nuevas moléculas para el manejo sanitario que llegan para los cultivos de verano

Durante el Congreso de Aapresid, se presentaron dos novedades herbicidas y fungicidas que diversifican los tratamientos tradicionales.

15.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno renovó “Cortes Cuidados”: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

15.08.2022 | Por Infocampo

Agricultura convocó a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace para “definir la hoja de ruta”

En este encuentro, participarán cuadros del gremialismo rural y de la cartera agropecuaria. La próxima semana, habrá nueva cumbre entre el campo y Massa.

15.08.2022 | Por Infocampo

Fue un pionero de la siembra directa y ahora inventó un sistema para seguir mejorándola

Jorge Romagnoli es uno de los impulsores de esta tecnología y ahora desarrolló una cuchilla que se autoafila y que mejora el corte de los rastrojos, haciendo más eficiente el proceso.

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria