La historia de Tabacal Agroindustria se remonta a comienzos del siglo XX cuando el emprendedor Robustiano Patrón Costas instaló un ingenio azucarero cercano a la localidad de Orán en la provincia de Salta. Con el correr de los años, esta industria fue tomando más fuerza y se convirtió en un motor económico de su zona.
El fuerte de su negocio se encontraba en la producción y comercialización de azúcar para el mercado interno.
Para 1991, la compañía tenía el 10% del mercado local de azúcar, cotizaba parte de sus acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y empleaba en forma directa a más de 4.000 personas. A pesar de su posición de liderazgo, en ese mismo año, presentó el concurso preventivo de acreedores ya que tenía un pasivo de u$s90 millones.
Luego de varios años de negociaciones con distintas firmas, en 1996, la familia Patrón Costas vendió los activos de Tabacal grupo norteamericano Seabord Corporation. De aquí en más, se abrió un nuevo camino en la historia de Tabacal ya que concretó fuertes proyectos de inversión y sumó la producción de bioetanol y energía eléctrica a su esquema de negocios.
Así es que hoy el negocio de Tabacal agroindustria está en dividido en:
Azúcar: comercializa en el mercado interno con las marcas Chango y Tabacal. Es una de las principales productoras de azúcar de la Argentina y su zafra ronda anualmente las 230.000 toneladas del producto. Posee, además, cerca de 25.000 hectáreas de caña de azúcar en producción.
Bioetanol: fue una de las pioneras en comenzar a producirlo, con su firma subsidiaria Alconoa. Según detallan desde la compañía, son la principal aportante del Programa Nacional de Biocombustibles. En los cuatro años de este programa, entregó 133,7 millones de litros de bioetanol, es decir, el 26% del total de los 520 millones de litros provistos al mercado por las 11 empresas proveedoras de este producto. Y hasta mayo de 2013, esta cifra aumentó a 162 millones de litros.
Para conseguir este lugar de liderazgo, Tabacal invirtió alrededor de u$s40 millones y hoy posee una destilería de última generación y deshidratadora que le permiten producir 380 mil litros diarios de bioetanol.
Más allá de la producción de bioetanol, Tabacal comercializa alcohol requerido por las industrias de alcohol y perfume, entre otras.
Energía eléctrica: luego de una inversión de 38 millones de dólares en la instalación de una planta de generación de energía eléctrica, a partir de biomasa la firma abastece de energía a su planta. En 2012, generó 112.877 MWh y exportó al mercado eléctrico 56.205 MWh.
Finalmente, y en cuanto a los números globales de la firma, factura anualmente alrededor de $900 millones.
Según detalló recientemente su presidente Hugo Rossi, “el negocio del azúcar está en una situación crítica por la gran suba de costos y la caída de precios nacionales e internacionales” lo que provocó “un fuerte quebranto en la segunda mitad del último año, que ha sido morigerado por un aporte de capital de 37 millones de dólares por parte de Seaboard Corparation”.

