Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Tabaco: reclaman que se cumpla con la Transferencia Automática del FET a las provincias

El Fondo Especial del Tabaco (FET) debería ser automáticamente distribuido a las provincias tabacaleras, pero sin embargo, no se cumple la Ley y los pagos se demoran.

21.08.2020
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Esta semana se reunió la y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación y uno de los temas claves del encuentro virtual fue la situación del sector tabacalero argentino, que desde el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio impuesto por el Gobierno Nacional, pasó por diferentes momentos, tanto a nivel productivo como industrial.

conversó con , Nacional del bloque Juntos por el Cambio, integrante de la Comisión y representante de , quien explicó que “hay dos temas centrales que atraviesan la realidad del sector tabacalero. Por un lado está el amparo judicial de algunas compañías tabacaleras y por otro lado la Transferencia Automática del (FET) a las provincias tabacaleras”.

Respecto al amparo de algunas empresas tabacaleras, Schiavoni detalló que “plantean desde hace años no pagar las estampillas, o sea, el impuesto que tienen los cigarrillos. Pero ese tributo es el que fondea el FET, con lo cual el amparo judicial genera un perjuicio que repercute en toda la cadena”.

FET

Para entender, en la Argentina aproximadamente el 80% del valor de los cigarrillos que se venden son impuestos, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Fondo Especial del Tabaco (FET). Si bien los dos tributos van a la caja de la AFIP, el IVA va a la caja general, mientras que el FET va a parar a una caja aparte que controla el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Ese dinero del FET se distribuye entre las provincias tabacaleras (según la cantidad de tabaco que produzcan), y sirve entre otras cosas, para financiar programas de reconversión productivos y para recomponer el precio de la materia prima a los productores, que para poder cobrarlo deben tener el establecimiento productivo completamente en regla.

Ésto significa, que no pueden tener casos de trabajo infantil, todos los empleados deben estar registrados y en blanco, se deben pagar las obras sociales como lo indica la Ley, etc.

La puesta en valor del FET es el beneficio de los productores y los trabajadores, que al ser una actividad estacional (seis meses del año), suelen ser jornaleros que vienen de otras provincias y hasta otros países.

Transferencia Automática

“El segundo tema charlado en la reunión de la Comisión de Agricultura y Ganadería es el pedido general de que se cumpla con la Ley del Fondo Especial del Tabaco, la cual indica que a medida que van ingresando los depósitos que hace la industria cigarrillera a esa cuenta especial que tiene el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, éste debe distribuir el dinero automáticamente a las siete provincias tabacaleras, según el índice de participación que tienen cada una”, explicó el Diputado Nacional.

Y continuó: “Hasta ahora, ese procedimiento automático no se cumple, por eso decidimos en la Comisión que vamos a acercarle este inconveniente al ministro Luis Basterra, para ver cómo se pude implementar esta modalidad”.

12.04.2021 | Por Infocampo

Secuestran más de nueve toneladas de soja para exportar sin documentación

En total, eran 182 bolsas con 9.100 kilos de granos que pretendían sacar del país sin pasar por los controles aduaneros, según informó Prefectura Naval.

27.04.2021 | Por Infocampo

Asisten con más de 50 millones de pesos a productores misioneros afectados por la sequía

La ganadería fue una de las más afectadas por la falta de agua, pero también impactó en las producciones de té, tabaco y yerba mate.

26.05.2021 | Por Infocampo

Yerba mate doble propósito: un productor combina el cultivo con cría de ganado vacuno

José Penkala, de la localidad de Cerro Polaca, en San Pedro, Misiones ya lo lleva a cabo. Cómo se ejecuta según un profesional de Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).