Publicidad Cerrar X

Tabaco: reclaman que se cumpla con la Transferencia Automática del FET a las provincias

El Fondo Especial del Tabaco (FET) debería ser automáticamente distribuido a las provincias tabacaleras, pero sin embargo, no se cumple la Ley y los pagos se demoran.

infocampo
Por Infocampo

Esta semana se reunió la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación y uno de los temas claves del encuentro virtual fue la situación del sector tabacalero argentino, que desde el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio impuesto por el Gobierno Nacional, pasó por diferentes momentos, tanto a nivel productivo como industrial.

Infocampo conversó con Alfredo Schiavoni, Diputado Nacional del bloque Juntos por el Cambio, integrante de la Comisión y representante de Misiones, quien explicó que “hay dos temas centrales que atraviesan la realidad del sector tabacalero. Por un lado está el amparo judicial de algunas compañías tabacaleras y por otro lado la Transferencia Automática del Fondo Especial del Tabaco (FET) a las provincias tabacaleras”.

Respecto al amparo de algunas empresas tabacaleras, Schiavoni detalló que “plantean desde hace años no pagar las estampillas, o sea, el impuesto que tienen los cigarrillos. Pero ese tributo es el que fondea el FET, con lo cual el amparo judicial genera un perjuicio que repercute en toda la cadena”.

FET

Para entender, en la Argentina aproximadamente el 80% del valor de los cigarrillos que se venden son impuestos, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Fondo Especial del Tabaco (FET). Si bien los dos tributos van a la caja de la AFIP, el IVA va a la caja general, mientras que el FET va a parar a una caja aparte que controla el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Alfredo Schiavoni

Ese dinero del FET se distribuye entre las provincias tabacaleras (según la cantidad de tabaco que produzcan), y sirve entre otras cosas, para financiar programas de reconversión productivos y para recomponer el precio de la materia prima a los productores, que para poder cobrarlo deben tener el establecimiento productivo completamente en regla.

Ésto significa, que no pueden tener casos de trabajo infantil, todos los empleados deben estar registrados y en blanco, se deben pagar las obras sociales como lo indica la Ley, etc.

La puesta en valor del FET es el beneficio de los productores y los trabajadores, que al ser una actividad estacional (seis meses del año), suelen ser jornaleros que vienen de otras provincias y hasta otros países.

Transferencia Automática

“El segundo tema charlado en la reunión de la Comisión de Agricultura y Ganadería es el pedido general de que se cumpla con la Ley del Fondo Especial del Tabaco, la cual indica que a medida que van ingresando los depósitos que hace la industria cigarrillera a esa cuenta especial que tiene el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, éste debe distribuir el dinero automáticamente a las siete provincias tabacaleras, según el índice de participación que tienen cada una”, explicó el Diputado Nacional.

Y continuó: “Hasta ahora, ese procedimiento automático no se cumple, por eso decidimos en la Comisión que vamos a acercarle este inconveniente al ministro Luis Basterra, para ver cómo se pude implementar esta modalidad”.