Publicidad Cerrar X

Taiana pidió a la UE eliminar los obstáculos a las exportaciones

El canciller argentino Jorge Taiana aseguró que la Unión Europea y el Mercosur pueden y deben ser espacios políticos y económicos aliados, aunque reconoció que aún existen diferencias en el comercio que pueden ser salvadas si la eurozona elimina los "obstáculos a las exportaciones".

El canciller argentino Jorge Taiana aseguró que la Unión Europea y el Mercosur pueden y deben ser espacios políticos y económicos aliados, aunque reconoció que aún existen diferencias en el comercio que pueden ser salvadas si la eurozona elimina los "obstáculos a las exportaciones".
infocampo
Por Infocampo

El canciller argentino Jorge Taiana aseguró que la Unión Europea y el Mercosur pueden y deben ser espacios políticos y económicos aliados, aunque reconoció que aún existen diferencias en el comercio que pueden ser salvadas si la eurozona elimina los “obstáculos a las exportaciones”.

“Es innegable el efecto positivo que tendría sobre nuestros procesos de integración y desarrollo económico la eliminación de los obstáculos para nuestras exportaciones al mundo desarrollado”, dijo el diplomático este miércoles en Roma durante su disertación en la clausura de la III Conferencia Nacional Italia-América Latina y el Caribe.

Taiana aseguró que “no hay dudas de que una mejora en el acceso a los mercados producirá mayores y mejores posibilidades de cooperación y complementación económica entre Italia y los países latinoamericanos, con las consiguientes consecuencias positivas para todo el proceso integrador”.

El canciller argentino abogó entonces por la “cooperación intra e interregional” y consideró que la clave es la complementación productiva, las cadenas de valor transfronterizas y regionales, los proyectos de infraestructura que acerquen físicamente a las regiones y la colaboración en el desarrollo productivo.

El objetivo de esta Conferencia, cuyas ediciones 2003 y 2005 habían tenido sede en Milán, es consolidar y profundizar los lazos políticos, culturales, económicos y sociales de Italia con los países de Latinoamérica.

Participan del encuentro los cancilleres de más de 15 países de América latina y el Caribe, junto a los ministros de Relaciones Exteriores de España, Portugal y Eslovenia, además de representantes de los organismos políticos, institucionales y financieros más importantes de Europa y de Latinoamérica.

El intercambio comercial bilateral entre Italia y la Argentina tuvo un crecimiento de 74 por ciento desde 2002, siendo de más de 2000 millones de dólares en 2006, con un saldo favorable para el país de 185 millones.

La Argentina exportó a Italia por 1.093 millones e importa por 907 millones.

Las exportaciones argentinas a Italia, que se han incrementado 25 por ciento desde 2003, representan el 2,3 por ciento del total de las ventas al exterior.

Durante el primer semestre de este año, el intercambio fue de 1.092 millones, con un saldo favorable al país de casi 100 millones.(Télam)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: