En el pasado mes de enero los precios pagados por la leche al productor oscilaron entre 0,78 y 0,85 $/litro dependiendo del volumen de entrega, según informaron hoy a Infocampo fuentes del sector lácteo de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.
La cuestión es que referentes de la producción consideran que a partir del próximo mes de marzo el valor de la leche tendría que aumentar a 1,00 $/litro porque, de lo contrario, podría comenzar a escasear el producto.
“Vamos a tener serios inconvenientes de abastecimiento si el gobierno no autoriza un incremento en el precio de la leche”, dijo hoy a Infocampo Ricardo Garnero, secretario de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe.
“La actividad ya no está siendo rentable con un nivel de inflación del 20% anual”, indicó Garnero, para luego agregar que “los productores lecheros se volcarán a la agricultura ante los altos precios que presentan los granos”.
Representantes de la Mesa Nacional de Productores Lecheros se reunirán mañana martes para diseñar estrategias a seguir en cuanto al nuevo precio que reclaman.
“El gobierno tendrá que darse cuenta que el precio de la leche debe ajustarse sino quieren que se repita la escasez presente en el mercado local” en 2007, indicó Julio Aimar, miembro de la Mesa de Productores Lecheros de la provincia de Buenos Aires.
“El sector lácteo necesita señales claras con precios que sean rentables, de forma tal de aumentar el nivel de producción, que ya está comenzando a ser muy pobre”, añadió Aimar.
En el pasado mes de diciembre los valores de la leche se mantuvieron en el mismo nivel que en noviembre (0,75 / 0,85 $/litro), mientras que en septiembre y octubre de 2007 se informaron casos puntuales de hasta 0,90 $/litro.

