Publicidad Cerrar X

Terapia de grupo

Las jornadas de Pampa Sur. Lo que se viene

Las jornadas de Pampa Sur. Lo que se viene
infocampo
Por Infocampo

Ni siquiera un brote. Nada. Está claro que durante esta etapa de la administración nacional no se permitirá debatir con el sector agroalimentario. Y, mucho menos, tolerará la construcción de otro liderazgo en el sector. Entre otras, ésta fue la primera conclusión de las jornadas que el grupo Pampa Sur organizó la semana pasada en el Hotel Castelar bajo el lema “El agro en la definición del proyecto nacional”. Quedó claro que las ausencias de gran parte de los gobernadores se debió a una presión directa del Ejecutivo. También debió al cambio de referente en la diputada María del Carmen Alarcón (PJ-Santa Fe), la cara mediática del grupo, quien ahora prefiere reportar directamente al presidente Néstor Kirchner.

Más allá de estas cuestiones, hay responsabilidades compartidas entre quienes, desde el sector privado, menos proclives a seguir las “recomendaciones” políticas, no han dejado claramente establecida su posición.

Los cambios generados en el negocio en los ’90 que duplicó la producción, todavía no tiene su correlato en representación política. Y esta es la gran asignatura pendiente. Porque mientras se acumulan los temas sin resolver sobre los escritorios de los funcionarios la realidad sigue su curso: cuota Hilton, regalías, por caso, una y otra vez vuelven a los medios con fuerza. Con la fuerza de la crispación de los protagonistas que ven cómo el tiempo pasa y nada cambia…

Los conflictos en democracia se resuelven mediante la negociación. La dirigencia sectorial deberá repensarse para alcanzar resultados concretos del Gobierno. Y no sólo aquellos con responsabilidades gremiales (FAA, SRA, CRA, FAA). También desde las cámaras empresarias. No es muy saludable que a tres meses de su lanzamiento no se sepa quién es la cara visible del Foro de la Cadena Agroindustrial. En esta época, el no involucrarse, no es la opción más rentable.

La dirigencia debe cambiar y adaptarse a la nueva realidad del sector. Si no, más temprano que tarde, serán reeemplazados por otros con probada garantía de éxito. Por ejemplo, opciones del tipo “Moyano conducción”.

Daniel Diaz | ddiaz@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: