Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Tereré, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad: las claves de la infusión que destacó la Unesco

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura reconoció a la bebida, originaria de Paraguay. La historia.

21.12.2020
Infocampo
Infocampo

El fue declarado recientemente como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la .

Si bien se volvió costumbre en algunos países de Sudamérica como en Brasil y Argentina, esta bebida es originaria de , donde es Patrimonio Cultural y Bebida Nacional. A través de su Gobierno Nacional, el “país del tereré” gestionó su reconocimiento internacional.

Esta de simple elaboración, obtuvo su lugar como elemento característico de la cultura paraguaya a raíz de la tradición y las costumbres de los nativos.

En cuanto a su origen, históricamente se la asocia a región paranaense y como protagonistas de su implemento a los guaraníes. A su vez, su principal ingrediente es la yerba mate, la cual le brinda una singular importancia.

HISTORIA

El tereré es considerado el padre del mate. Su fundamento reside en la falta de aislante térmico para conservar el agua caliente, por lo tanto, miles de años atrás, los originarios llevaban la bebida a temperatura ambiente.

En efecto, los guaraníes tomaban el tereré, que consistía en agua fresca y yerba.

El mítico libro de los “mbya” explica que el dios “Ñanderu” creó el mundo y después se sentó a tomar jugo de yerba mate (‘ka’ary). Esta tradición oral, el Ayvu Rapyta (el fundamento de la palabra), se rescató de la recopilación de la ‘Cosmogonía de los Mbya del Guairá’, de León Cadogan.

Diccionario guaraní de la yerba mate
  • Ka’ary(Tereré):palabra de origen onomatopéyico del sorbido
  • Ka’ay (Mate): ‘Jugo de yerba’ puede ser fría o caliente.
  • Pohâ ñana (Yuyo medicinal): Un buen tereré de agua debería llevar siete hierbas. El número se asocia a la salud y la suerte.
Hierbas medicinales utilizadas
  • Koku: es bueno para el estómago, para la acidez y la úlcera estomacal. También se usa en el tratamiento de la diabetes.
  • Amba’y: se emplea para la tos, el asma y como tónico cardiaco. Las hojas también se usan como diuréticos y en las diarreas, en mate, tereré o como té. –
  • Eucalipto: su infusión se usa en los resfríos, la tos, bronquitis. Para aumentar su poder curativo se suele mezclar con amba’y, jaguarundi, corteza de juasy’y, etc. Es buen expectorante.
  • Verbena: regula los trastornos de las vías urinarias.

01.10.2021 | Por Infocampo

Paraguay promulga una ley que endurece penas por ocupación de tierras privadas

Entre fuertes manifestaciones, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, promulgó este jueves la iniciativa que establece penas de hasta 10 años de cárcel a quienes invadan tierras privadas.

14.09.2021 | Por Facundo Mesquida

Pasaron de vender dos máquinas en un año a vender 41 en dos

Es el caso de Lory Máquinas, pyme argentina de cosechadoras de té, yerba mate y tabaco, que gracias al trabajo del INTI logró crecer exponencialmente.

19.08.2021 | Por Infocampo

Clausuraron un molino clandestino y un depósito de palos de yerba mate en Misiones

Inspectores del área de Fiscalización del INYM realizaron dos procedimientos en el marco de las reglamentaciones que prohíben ciertas prácticas.