Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Tereré, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad: las claves de la infusión que destacó la Unesco

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura reconoció a la bebida, originaria de Paraguay. La historia.

21.12.2020
Infocampo
Infocampo

El fue declarado recientemente como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la .

Si bien se volvió costumbre en algunos países de Sudamérica como en Brasil y Argentina, esta bebida es originaria de , donde es Patrimonio Cultural y Bebida Nacional. A través de su Gobierno Nacional, el “país del tereré” gestionó su reconocimiento internacional.

×

Esta de simple elaboración, obtuvo su lugar como elemento característico de la cultura paraguaya a raíz de la tradición y las costumbres de los nativos.

En cuanto a su origen, históricamente se la asocia a región paranaense y como protagonistas de su implemento a los guaraníes. A su vez, su principal ingrediente es la mate, la cual le brinda una singular importancia.

HISTORIA

El tereré es considerado el padre del mate. Su fundamento reside en la falta de aislante térmico para conservar el agua caliente, por lo tanto, miles de años atrás, los originarios llevaban la bebida a temperatura ambiente.

En efecto, los guaraníes tomaban el tereré, que consistía en agua fresca y yerba.

El mítico libro de los “mbya” explica que el dios “Ñanderu” creó el mundo y después se sentó a tomar jugo de yerba mate (‘ka’ary). Esta tradición oral, el Ayvu Rapyta (el fundamento de la palabra), se rescató de la recopilación de la ‘Cosmogonía de los Mbya del Guairá’, de León Cadogan.

Diccionario guaraní de la yerba mate
  • Ka’ary(Tereré):palabra de origen onomatopéyico del sorbido
  • Ka’ay (Mate): ‘Jugo de yerba’ puede ser fría o caliente.
  • Pohâ ñana (Yuyo medicinal): Un buen tereré de agua debería llevar siete hierbas. El número se asocia a la salud y la suerte.
Hierbas medicinales utilizadas
  • Koku: es bueno para el estómago, para la acidez y la úlcera estomacal. También se usa en el tratamiento de la diabetes.
  • Amba’y: se emplea para la tos, el asma y como tónico cardiaco. Las hojas también se usan como diuréticos y en las diarreas, en mate, tereré o como té. –
  • Eucalipto: su infusión se usa en los resfríos, la tos, bronquitis. Para aumentar su poder curativo se suele mezclar con amba’y, jaguarundi, corteza de juasy’y, etc. Es buen expectorante.
  • Verbena: regula los trastornos de las vías urinarias.

25.11.2020 | Por Infocampo

Yerba mate: ¿Cómo aplicar las Buenas Prácticas Agrícolas?

El cultivo ocupa 165.326 hectáreas cultivadas en Argentina, donde el 90% lo aporta Misiones y el 10% Corrientes. Las BPA saltan el alambrado agrícola y se meten de lleno en las economías regionales.

21.10.2020 | Por Infocampo

Mientras en Argentina vinculan los incendios con la producción, en Paraguay agradecen el trabajo de los productores con un video

En el país vecino destacan la labor asistencial de los productores en el combate del fuego mientras acá la producción está en el centro de la escena por este tema.

08.01.2021 | Por Infocampo

Cayó el consumo de yerba mate en noviembre y los paquetes de medio kilo son los más elegidos

En total, alcanzó un volumen de 21,8 millones de kilogramos contra 22,5 millones del período anterior.