Según un documento publicado por la FAO, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), “las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son un elemento clave para afrontar las múltiples dimensiones de los retos que afronta la agricultura: garantizar la seguridad alimentaria, aumentar la productividad y sostenibilidad ambiental e integrar la dimensión del desarrollo rural a las políticas agrícolas, entre otras”.
En este sentido, el INTA trabaja en numerosos desarrollos que lo instalan como facilitador para que las poblaciones rurales accedan a distintos servicios de información y comunicación que mejoren su calidad de vida. Pensar a la institución a futuro en este marco dinámico y vertiginoso genera enormes desafíos en términos de adaptabilidad y capacidad para generar las propuestas adecuadas.
El director nacional asistente de Sistemas de Información Comunicación y Calidad (Sicyc), Juan Manuel Fernández Arocena, consideró que “resulta imposible proyectar una evolución institucional sin tener en cuenta con qué públicos nos encontraremos en pocos años, cómo pensarán, se capacitarán y tomarán decisiones” y destacó que “el INTA, como organismo de Ciencia y Técnica, se enfrenta ante el desafío de reconvertirse para continuar como referente y acrecentar aún más el prestigio ganado a los largo de estos 56 años”.
Acciones presentes
Así, Fernández Arocena aseguró que “abordamos el tema de manera transversal y en cada una de las áreas mediante la investigación de la temática de nativos digitales, la generación de herramientas innovadoras a partir de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC), la puesta en marcha de infraestructura en todas las dependencias del INTA del país, la gestión de manera eficiente de la información generada y el diseño de nuevas estrategias de comunicación acordes y adaptables”.
Según explicó el gerente de Gestión de la Información del INTA, Miguel Luengo, el programa de Educación a Distancia (Procadis), que desde hace más de 20 años implementa acciones de capacitación para el ámbito rural, hoy busca producir contenido “de acuerdo a los tiempos y a las personas actuales”, ya que la enseñanza se vuelve “cada vez más audiovisual”. Asimismo, señaló que la institución trabaja en la creación de una biblioteca digital con la idea de “preservar toda la bibliografía y la cartografía generada”.

