Publicidad Cerrar X

Tierra del Fuego: proponen un polémico proyecto para construir un puente en Chile

El diputado fueguino Gastón Roma propuso la construcción de un puente en territorio chileno para evitar el cruce marítimo hacia Tierra del Fuego.

30.11.2016
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El diputado nacional de Tierra del Fuego Gastón Roma  presentó un proyecto de ley para que el Estado nacional y el provincial construyan un puente en Chile que sustituya el uso de barcazas y facilite el cruce del Estrecho de Magallanes a las personas que salen o llegan al sector argentino de la isla por vía terrestre, según informó Infonews.

Difícil tarea, ya que el gobierno chileno jamás asfaltó los más de 100 kilómetros de ripio en la única ruta hacia el Paso San Sebastián, donde se encuentra la aduana argentina y el ingreso a nuestro territorio, que es utilizado en su mayoría por argentinos en viaje hacia Río Grande y Ushuaia.

La iniciativa del legislador recibió críticas de referentes sociales y organizaciones que impulsan un “cruce por aguas argentinas” como la forma de asegurar “la soberanía” y el “derecho al libre tránsito por el país”, destaca la publicación de Infonews.

Los casi 200 mil habitantes de Tierra del Fuego, los turistas y todo el transporte de carga desde y hacia la provincia austral deben pasar por territorio chileno para trasladarse entre la isla y Santa Cruz, lo que implica atravesar cuatro pasos fronterizos (dos chilenos y dos argentinos) y realizar el cruce del estrecho en barcaza.

El proyecto de Roma (Cambiemos-Tierra del Fuego) propone eliminar el cruce marítimo a través de la construcción de un puente en el paraje conocido como Bahía Azul (o Punta Delgada) donde la distancia entre orillas es apenas superior a dos kilómetros, pero en territorio chileno, lo que hace necesario un acuerdo diplomático con el país vecino.

La iniciativa punta a declarar como política del Estado la “integración del territorio continental con el territorio insular de la provincia de Tierra del Fuego.

La iniciativa apunta a declarar como política del Estado nacional a la “integración física del territorio continental con el territorio insular de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, algo que ya hizo (incluso con el mismo texto) la ley nacional 26.776 vigente desde noviembre de 2012, señalan sus críticos.

“Se apropia de parte de los fundamentos y del texto de una ley ya aprobada, pero con el objetivo de impulsar la construcción de un puente vial y ferroviario en territorio chileno, obviamente negándole a nuestro país la independencia comunicacional y soberana que los fueguinos venimos reclamando al Congreso desde mayo de 1973”, afirmó Daniel Guzmán, vocero de la Federación Popular del Transporte (Fepotra).

Según Guzmán, el puente agravaría la dependencia de un trayecto con “continuos cortes de ruta o interrupciones arbitrarias de los pasos fronterizos por acciones gremiales”, al margen de toda posibilidad de “intervención y resolución por parte de autoridad gubernamental o judicial argentina”.

Por su parte, Roma replicó que, junto con la construcción del puente, debería aprobarse un “protocolo” binacional que asegure el tránsito de argentinos ante medidas de fuerza u otros problemas “ajenos a nuestro país”.

Argumentó además que “la factibilidad técnica” de un cruce por aguas argentinas se ve impedida “por cuestiones climáticas, como el nivel de los vientos, las características de las mareas en la zona y el funcionamiento de las plataformas petroleras”.

Roma sostiene que, para construir el puente que propone, además de realizarse primero estudios de factibilidad, debería recurrirse a financiamiento externo y además aplicarse a la obra los 1000 millones de pesos que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner afectó a través de un Fondo fiduciario creado por decreto 1423/2015 pero al que nunca se giraron esos recursos.

El mismo legislador originó la semana pasada otra polémica en Tierra del Fuego cuando se pronunció por poner fin al régimen de promoción industrial en la provincia y dijo al respecto que “hay que matar a la vaca lechera”.

Notas relacionadas

19.05.2022 | Por Infocampo

Inauguran una fábrica de “quesos” hechos 100% a base de plantas

"Villa Flandria Vegan Foods" producirá 40.000 alimentos similares a los lácteos, pero veganos, por mes. La construcción de su fábrica demandó 30 millones de pesos.

09.06.2022 | Por Infocampo

Argentina-Cuba: avanzan en materia agrícola, mientras el Presidente pedirá que levanten el embargo

En la Cumbre de las Américas, Alberto Fernández solicitará a la Casa Blanca la no exclusión de ciertos regímenes. Mientras tanto, la isla y nuestro país trabajan en cooperación agropecuaria.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

Actualidad del campo

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.

01.07.2022 | Por Infocampo

Argentina tendrá una marca país para exportar maquinaria para alimentos

Fue presentada durante una feria realizada en La Rural de Palermo. “Pondrá en valor lo que representan nuestras economías regionales”, señaló el director de Lechería, Arturo Videla.

01.07.2022 | Por Infocampo

Los cuatro ejes del Congreso CREA 2022

Los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola celebraron su asamblea anual: renovaron autoridades y presentaron detalles del encuentro que se realizará entre el 14 y el 16 de septiembre.

01.07.2022 | Por Infocampo

Otro mapa de escasez nacional: el de lluvias 

En la perspectiva trimestral, de acuerdo al Servicio Meteorológico, el patrón seco se mantendrá hasta septiembre. ¿Cuándo se termina La Niña?

01.07.2022 | Por Infocampo

La diferencia entre el gasoil “oficial” y el “blue” ya supera el 56% en algunas provincias

Según el mapa de precios elaborado por Fadeeac, hay 11 provincias en las que el valor mínimo pagado por litro se encareció en apenas una semana.