| InfocampoTV

Toda la carne en el Congreso Nacional

Tanto en Diputados como en el Senado, los legisladores pusieron toda su atención en el negocio ganadero. En el primer caso escucharon los reclamos contra el proyecto Roggero. Y postergó la decisión sobre la cuota

Print Friendly, PDF & Email
01.10.2004 | Por Infocampo
Infocampo

El martes en la Cámara de Diputados, en la reunión de la Comisión de Comercio, el rechazo fue unánime, todas las entidades y asociaciones del sector agropecuario se pronunciaron en contra de la iniciativa del diputado Humberto Roggero que prevé redireccionar los fondos recaudados por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina sólo a las actividades de promoción en los mercados externos, lo que beneficiaría casi exclusivamente al conjunto de frigoríficos exportadores.

El interrogante es: ¿necesita ser promocionada la carne argentina en territorio nacional? Al respecto la diputado María del Carmen Alarcón dijo a Infocampo: “Me cuesta creer que los argentinos no conocen los beneficios de nuestra carne”. Por su parte, Luciano Miguens, presidente de Sociedad Rural Argentina, dijo a Infocampo: “La iniciativa de Roggero es disparate”. Dueño de un silencio sepulcral, Humberto Roggero, el diputado que presentó el proyecto cuando Infocampo lo quiso contactar dijo que no iba a pronunciarse sobre el tema. La diputada Alarcón recordó a Infocampo: “Hace unos meses citamos al Instituto e hicieron una presentación muy pobre, no tenían gerente, mostraron una agenda de trabajo que era verdaderamente lamentable”. “Su trabajo dejaba mucho que desear; luego del dictamen empezaron a trabajar más en serio.”

Hoy todos coinciden en que se necesita una política de promoción en el mercado externo e interno y con este fin fue creado el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina. El segundo interrogante que surge del debate es: ¿el trabajo del Instituto es eficiente? Aquí comienzan las dudas. La diputada Alarcón avisa que la Comisión de Agricultura le sigue los pasos y piensa volver a citar a sus representantes para evaluarlos una vez más, porque la anterior fue “desastrosa”. Los referentes de las entidades esperan que el tiempo encamine por la senda del buen trabajo al Instituto que aún sigue delineando cuestiones y está muy lejos siquiera de parecerse a sus pares en el plano internacional.

Luego del reclamo en conjunto, las entidades esperan que la Comisión de Comercio la próxima semana defina el futuro de la promoción de la carne vacuna argentina, y la Comisión de Agricultura promete seguir de cerca al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.

Cuota Hilton

El miércoles además la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Cámara de Senadores se reunió para definir la redistribución de la Cuota Hilton luego del aluvión de recursos judiciales y las declaraciones del gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, quien pidió a la Nación un reparto más justo.

En el encuentro se trataron todos los proyectos referentes a la Cuota Hilton: la creación del Consejo Nacional de Adjudicación, el establecimiento de un sistema de distribución, su regionalización y el régimen jurídico para la distribución. Las discrepancias entre los senadores no permitió darle punto final al proyecto y recién para la próxima semana se prevé que quedará concluido.

La senadora Elva Paz, presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, dijo luego de la reunión a Infocampo: “El acuerdo entre los senadores está casi cerrado, hace un largo tiempo que se está trabajando para que todos los senadores queden conformes, por suerte estamos muy cerca de lograrlo”. De ahora en más sólo queda esperar hasta la próxima semana, cuando se firmaría el esperado dictamen.

Aunque el acuerdo esté próximo entre los senadores hubo disidencias, Raúl Ochoa por la provincia de San Luis no estaba de acuerdo con el cupo que le iba a ser asignado a su provincia y se hizo escuchar ya que a las 6 provincias de mayor producción ganadera se les otorga un 18% y al resto de las provincias sólo un 3 por ciento. En este sentido la diputada Paz dijo a Infocampo: “Lo que pide San Luis no tiene relación con el stock ganadero con el que cuenta la provincia”.

Meses atrás llovieron los pedidos judiciales para acceder a una tajada de la cuota para que los jueces comenzaron a decidir quién podía exportar y quién no, una facultad que era de la Secretaría de Agricultura únicamente.

“El proyecto prevé que los jueces no puedan decidir sobre la cuota y si lo hicieran estarían pasando sobre la ley”, avisó la diputada Paz.

La Cuota Hilton es un un bien nacional en donde hay muchos intereses entremezclados: las provincias, los políticos todos pelean y discuten y en el medio frigoríficos quebrados y gente desocupada.

Ahora sólo resta esperar la reacción de los otros protagonistas. La carne ya está puesta en el asador.

Por Yanina Otero

Redactora de Infocampo

Infocampo@infobae.com

Tags