| InfocampoTV

Todos los disertantes del 2º Congreso Nacional de Fitosanitarios

Enterate quiénes son los especialistas que, comprometidos con las Buenas Prácticas Agrícolas, disertarán en el CNF que llevará a cabo el 5 y 6 de septiembre en el INTA Marcos Juárez.

Print Friendly, PDF & Email
27.08.2018 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El 2º Congreso Nacional de Fitosanitarios se realizará el 5 y 6 de septiembre en el INTA Marcos Juárez con charlas en auditorio y dinámicas a campo.

Silvia Martínez, Médica Toxicóloga del TAS, es una de las disertantes de la primera jornada el día 5 de septiembre en el INTA Marcos Juárez. Según la Dra. Martínez, es importante conocer la toxicidad de los agroquímicos para efectuar un uso seguro en caso del usuario y realizar la correcta evaluación de un cuadro y su adecuado tratamiento por parte del médico. Además, agregó ¨Las estadísticas de situaciones tóxicas son indispensables para saber qué productos son los principales responsables de dichos cuadros y la motivación que llevó a la situación de contacto”. Conocer y aprender sobre agroquímicos es clave para que cada uno pueda aportar desde su rol. 

×

Las buenas prácticas agrícolas son parte de este conocimiento, no solo para la persona que está en campo utilizando los productos, sino para todo el resto de la comunidad que también es parte de la cadena agroalimentaria, para que se involucre y exija que las buenas prácticas se cumplan. En este sentido, dentro del panel de legislaciones, el Ing. Agr. Marcos Blanda, Secretario de Agricultura de Córdoba, va a estar compartiendo el Programa BPA de la Provincia de Córdoba, una iniciativa que dio la oportunidad de hablar sobre temas importantes del sector para lograr un desarrollo sostenible compartido.

Sumando al concepto de desarrollo sostenible y dentro del marco legal, la Fundación CampoLimpio tendrá su espacio para hablar de la Ley 27.279 sobre la gestión de envases vacíos de fitosanitarios. Ernesto Ambrosetti, su Director Ejecutivo asegura que “el congreso es un espacio sumamente beneficioso para que todos los miembros del sector agroindustrial asuman el lavado y la recolección de envases como una Buena Práctica Agrícola. Un campo limpio es fundamental para darle más sustentabilidad a la producción y tener una relación más amigable con el medio ambiente. Para eso, hay que avanzar en un sistema integral de manejo de envases vacíos que nos permita tener mayor eficiencia y eficacia en su recolección, generando un mayor bienestar para toda la población”.

El 2° Congreso Nacional de Fitosanitarios con sede en INTA Marcos Juárez, se plantea como un espacio de intercambio y consenso. El Ing. Agr. Juan Cruz Molina, Director del Centro Regional de INTA Córdoba, refuerza esta idea y agrega: “este congreso es un espacio donde se consolida el compromiso público-privado con las Buenas Prácticas Agrícolas y Córdoba tiene muchas referencias de trabajo desde el INTA con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, el Ministerio de Agroindustria de la Nación y Casafe con respecto a este tema.”

Las Buenas Prácticas Agrícolas hacen la diferencia y dan como resultado, un campo sostenible. Para poder inscribirse al 2º Congreso Nacional de Fitosanitarios hacer click AQUÍ.

Compartimos el programa completo del 2° CNF:

05.07.2018 | Por Facundo Mesquida

Afirman que gracias a las BPA, en una ciudad bonaerense no hay presencia de agroquímicos en sangre y orina

Un estudio llevado a cabo en la localidad bonaerense de Alberti y realizado en conjunto por la municipalidad y el ministerio de Salud, fue concluyente sobre las Buenas Prácticas Agrícolas.

27.02.2019 | Por Facundo Mesquida

Agroindustria Buenos Aires trabaja con cooperativas para impulsar proyectos de bioenergía

El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires desarrolló en la localidad de Ferré, General Arenales, una jornada de Bioeconomía con cooperativas bonaerenses.

19.06.2018 | Por Facundo Mesquida

Con siembra directa y fertirriego alcanzaron 50.000 kilos por hectárea de zapallo

Técnicos del INTA Hilario Ascasubi duplicaron los rindes en el cultivo de zapallo, ahorrando 20% del combustible, hasta un 50% en agua y reduciendo un 65% las tareas de laboreo.