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Trabajan en el nuevo diseño de envases para la venta directa de hortalizas

El INTA dió a conocer este proyecto, donde el objetivo fue encontrar el mejor envase para la entrega de hortalizas frescas. Estudiantes diseñaron prototipos basados en la ecología y el cuidado del medio ambiente.

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Por Infocampo

El impulso a los nuevos canales de comercialización trae como consecuencia un acercamiento más directo entre el productor y consumidor. En este marco, se plantea el desafió de encontrar el mejor envase para la entrega de productos

Por esto, técnicos del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) Región Pampeana junto con estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y agricultores familiares del Cinturón Hortícola del Gran Buenos Aires trabajan en el diseño de bolsones para las verduras frescas.

En la actualidad, se utilizan bolsas plásticas tipo camiseta de 60 por 60 centímetros aproximadamente.
“Estas propuestas exploran otros materiales como cartón, telas plásticas incluso fibras naturales”, detalló Edurne Battista, especialista del IPAF Región Pampeana y agregó: “A su vez, plantearon la posibilidad de contar con envases retornables que contribuyan a afianzar la relación entre productor y consumidor y eviten el uso de envases descartables”.

Sergio Justianovich, investigador del IPAF Región Pampeana indicó que “en el cinturón hortícola platense se producen las hortalizas que consumen a diario unos 14 millones de personas de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense”.

“La participación en el diseño del envase no sólo va a permitir disminuir los porcentajes de pérdida de alimentos, sino también agregar valor a los productos”, afirmó Justianovich.

A partir de este proyecto, estudiantes de la carrera de diseño de la Facultad de Bellas Artes presentaron 14 proyectos de diseño abierto que reemplazan a los bolsones tradicionales para el transporte y la comercialización. En todos los casos se utilizaron materiales sustentables y de bajo costo.

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“Para el diseño de las bolsas se tuvo en cuenta el transporte, de este modo se puede optimizar el espacio que utiliza cada bulto en los camiones que llevan las hortalizas de las quintas a los puntos de venta”, explicó Edurne Battista.

Las dimensiones de las bolsas que fueron propuestas, varían en función del volumen de verduras a transportar, pero en general deben contener un promedio de cinco kilos.

En una jornada de evaluación estudiantes, docentes, investigadores del INTA, del Senasa y representantes de la Asociación de Productores Hortícolas San Roque, de la localidad de Etcheverry –La Plata–, la Asociación de Horticultores Independientes y la cooperativa Nueva Esperanza analizaron los prototipos en función de sus características y necesidades.

Uno de los requisitos fue que los nuevos envases pudieran ser fabricados por otros actores de la economía social, como cooperativas, para cerrar un sistema de comercialización sustentable.

Salvador Vides, productor de la Asociación de Horticultores Independientes, señaló que “las propuestas nos parecieron excelentes. Nos permiten mejores condiciones de trabajo y nos ponen frente al desafío de adoptar nuevas tecnologías para los procesos de innovación comercial”.

Para Nazario Ramos, presidente de la cooperativa Nueva Esperanza, “son muy buenas propuestas. Tenemos que seguir ajustándolas junto con los estudiantes y los técnicos del INTA”.