Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Trabajan para prevenir la enfermedad que ya destruyó el 30% de la producción citrícola mundial

La Asociación de Citricultores de Concordia, provincia de Entre Ríos, anunció su estrategia de trabajo, políticas y acciones para prevenir el Huanglongbing (HLB).

13.06.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La Asociación de de , , anunció su estrategia de trabajo, políticas y acciones para prevenir el Huanglongbing (), la enfermedad que ya destruyó el 30% de la producción citrícola mundial.

Estuvieron presentes en el evento funcionarios de gobierno y representantes de instituciones del sector, como el Intendente de Concordia, Enrique Cresto, la diputada nacional por Entre Ríos, Yanina Gayol, el Director de la Estación Experimental Agropecuaria de Concordia, Guillermo Meier, el Vicepresidente de SENASA, Guillermo Rossi, y autoridades de la Asociación de Citricultores de Concordia y Coca-Cola de Argentina.

×

La capacidad destructiva del HLB mantiene en vilo al sector citrícola mundial. En Argentina, la Asociación de Citricultores de Concordia trabaja intensamente en la prevención de la enfermedad para resguardar la actividad económica más importante del noreste entrerriano. Esa tarea preventiva se vio potenciada gracias a una alianza estratégica con Coca-Cola de Argentina, que permitió la capacitación de monitores en terreno y la adquisición de equipamiento específico para el INTA Concordia, e invirtió $7 millones para su desarrollo.

“Lo que pusimos en marcha en Entre Ríos gracias a Coca-Cola es uno de los primeros  trabajos a gran escala que se  hacen en el mundo para prevenir el HLB”, celebró Cecil Taylor, Vicepresidente de la Asociación de Citricultores de Concordia.

El Director Técnico de la Asociación de Citricultores de Concordia, Juan Verliac, explicó que una de las principales estrategias para lograrlo consiste en articular las labores de monitoreo con los productores de las áreas de Concordia, Federación y el resto de la provincia, colaborando con la cobertura total de las explotaciones para garantizar la inexistencia de la enfermedad y en el caso de que surgiera, aumentar las posibilidades de detección temprana de las plantas y el vector. Al respecto, señaló: “La pérdida mundial de citricultura producto del HLB alcanza al 30% de la producción. Alguien le va a tener que vender naranjas al mundo y debemos aprovechar esta oportunidad”.

“Nuestra cadena de valor empieza en el sector agrícola y estamos orgullosos de participar en este proyecto. Coca-Cola compra anualmente 250 millones de dólares en jugos y derivados y el 60% de la producción nacional de jugo de naranja de la Argentina. En este sentido, destacamos que más allá de esto, lo importante son las familias, sueños y proyectos de vida que seguimos apoyando a partir de nuestro compromiso con las economías regionales”, destacó Cristian Pérez, Gerente de Asuntos Públicos de Coca-Cola de Argentina.

En referencia al sistema de agricultura familiar, Julio Jaime, Tesorero de la Asociación de Citricultores de Concordia, sentenció que se encuentra “descapitalizado”, y explicó: “Casi el 90% de la producción de cítricos proviene de parcelas de entre 20 y 50 hectáreas.

04.12.2020 | Por Infocampo

Entre Ríos, con más restricciones: ahora prohibieron aplicaciones en 250 mil hectáreas de islas

La decisión tiene que ver con un pedido de las asociaciones civiles Unidos por la Vida y el Medio Ambiente, Cuenca Río Paraná y Foro Medio Ambiental, que demandaron a la empresa agropecuaria Mapuche SRL. 

14.12.2020 | Por Infocampo

Una vaca parió mellizos por tercer año consecutivo en Entre Ríos

Ocurrió en la localidad de Larroque. Los ejemplares que protagonizaron este evento poco común corresponden a la raza Charolais, y según el dueño de los animales, desde el año 2017 que se repite este episodio. 

26.10.2020 | Por Infocampo

A favor y en contra: movilizaciones en Entre Ríos y Buenos Aires por el caso Etchevehere

Mientras organizaciones sociales vinculadas a Grabois apoyan el Proyecto Artigas, productores agropecuarios inician asambleas para respaldar al exministro de Agricultura.