Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Tras casi cinco años de controversias, están por finalizar las obras del Canal San Antonio

Concluyeron las obras del último tramo San Francisco - Río Carcarañá, y estiman que se recuperarán aproximadamente medio millón de hectáreas productivas.

29.03.2021
Infocampo
Infocampo

Tras casi cinco años de disputas entre los gobiernos provinciales de y , y del Gobierno Nacional (a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación), finalizan las obras del último tramo del y sólo resta el 10% para concluir todo el proyecto hídrico.

Así lo aseguró la empresa UTE DYOPSA-SABAVISA S.A., que lleva adelante el reacondicionamiento del Canal San Antonio – Arroyo de las Tortugas (más de 200 kilómetros de extensión), que marca el límite provincial entre Córdoba y Santa Fe.

El último tramo de las que se terminó en estos días corresponde a San Francisco – Río Carcarañá y permitirá la limpieza y rectificación del sistema de canales que se utilizan para controlar los niveles freáticos y para evacuar los excedentes de agua en una gran cuenca de 12.500 kilómetros cuadrados.

Cabe destacar que las obras comenzaron a tomar color a mediados de 2016 gracias a la acción del Comité de Cuenca del Carcarañá, donde participan ambas provincias y Nación. En ese entonces se había estimado una inversión de $750 millones y todo estaba listo para ejecutarse, pero sin embargo el inicio de las obras se demoró hasta principios de 2018 por problemas entre las provincias.

Vea también – DEMORAN LAS OBRAS DEL CANAL SAN ANTONIO Y PELIGRAN 400.000 HECTÁREAS PRODUCTIVAS DE CÓRDOBA

Victorio Américo Gualtieri, CEO de SABAVISA, detalló que “la obra conlleva un avance muy importante para la productividad de la zona. Una vez culminada, unas 600.000 hectáreas que siempre resultaban anegadas por las precipitaciones, estarán aliviadas y reacondicionadas para ser aprovechadas en su totalidad”.

Y finalizó: “Mejorará la capacidad de conducción de los excedentes hídricos, controlará los niveles de desborde y aumentará la capacidad de retención en épocas de lluvias extraordinarias, un beneficio que alcanzará a 25 mil habitantes y productores de la región”.

05.10.2021 | Por Infocampo

Con manejo agronómico y agregando valor, la empresa familiar cordobesa que potenció sus negocios

Son de Monte Maíz y trabajan sobre 23.000 hectáreas entre varias provincias. Desde hace seis años siembran maní y también lo exportan. Además, tienen acopio y ofrecen seguros agrícolas. Radiografía de Morel Vulliez SA.

Incendios campos cordoba
28.10.2021 | Por Infocampo

Incendio rural: se quemaron al menos seis campos

El incendio comenzó en Nicolás Bruzone, al sur de Córdoba, y se extendió hasta Coronel Moldes donde trabajaron los bomberos.

30.08.2021 | Por Infocampo

En San Luis, con un derivado del biodiésel obtendrán un producto que no se fabrica en el país

Se está construyendo una planta piloto para obtener un producto útil para las industrias de alimentos, cosmética y medicina.