Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Tras las críticas del agro, Córdoba defendió su plan de obras por inundaciones

La Dirección de Vialidad se opuso a las propuestas del directivo de Federación Agraria, Carlos Baravalle.

Print Friendly, PDF & Email
25.01.2017 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La Dirección de Vialidad de la provincia de Córdoba defendió el plan de obras por inundaciones ante críticas del sector agropecuario y recordó que se viene trabajando junto a la Nación y a diversos sectores en el Comité de Cuencas.

El titular del organismo, Osvaldo Vottero, mediante un comunicado, salió al cruce de las declaraciones formuladas por el dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Baravalle, quien cuestionó la falta de obras por parte de esta Dirección.

×

Contrariamente a lo que expresa Baravalle, Vottero valoró el trabajo que viene desarrollando el Comité de Cuencas en toda la provincia porque “es una herramienta para ejercer el ordenamiento territorial y analizar, evaluar y formular, junto a todos los actores involucrados en la problemática proyectos que deriven en la ejecución de obras de infraestructura para brindar a mediano y largo plazo soluciones a problemáticas como los anegamientos, la inutilización de caminos rurales y otros inconvenientes derivados de situaciones naturales”.

En este sentido, Vottero se mostró sorprendido por las expresiones del dirigente rural, quien se refirió a la “falta de obras en la ruta 10, entre Oliva y Colaso” ya que este trayecto era un camino de ripio y la provincia lo pavimentó, faltando sólo 300 metros para su culminación. Vialidad tiene previsto finalizar los trabajos en los próximos meses cruzando el ferrocarril y haciendo el acceso a la ruta E 87.

“La propuesta que hace Baravalle para sacar el agua en el sector (Oliva – Colazo, que forma parte de una misma cuenca) sólo sería posible a través de un trasvasamiento de cuenca, llevando el agua desde la Cuenca Impira (cuenca media de Río Segundo) hacia otra cuenca a través de la construcción de canales en contranatura”, explicó Vottero, quien agregó que “por más que se coloquen alcantarillas, la situación actual de la cuenca no se modifica porque el agua corre a ambos lados de la ruta”.

“El Comité de Cuencas justamente busca evitar los trasvasamientos de las cuencas naturales”, subrayó Vottero pidiendo mesura y una mirada más a los dirigentes para evitar contrapuntos innecesarios. “El excedente hídrico hoy tiene múltiples causales y no podemos resolverlo salvándonos unos y perjudicando a otros, sino que debemos trabajar en una solución integral dentro de las correntías naturales”, afirmó.

Como dato adicional, el Titular de Vialidad explicó que desde la autopista ruta 9 hacia el oeste, (zona de San Agustín) Recursos Hídricos ya está trabajando en proyectos de microembalses, a los que calificó como soluciones “viables e importante para la región”; así también en la readecuación del arroyo Calchín, que es el desagüe natural donde desemboca hacia Cañada Jean Maire.

Respecto del camino de ripio entre Carrilobo y Calchín, Vottero afirmó que ante el planteo del intendente de la primera localidad, lo cual fue corroborado desde Recursos Hídiricos, la Provincia compró cuatro alcantarillas que ya se están colocando para duplicar las existentes y así ampliar la capacidad de escurrimiento cruzando el ripio, minimizando así el agua que llega a Carrilobo, siempre respetando el curso natural de la cuenca.

04.12.2018 | Por Marina Friedlander

La Universidad de Entre Ríos se mete en el debate por los fitosanitarios

Desde la Facultad de Ciencias Agropecuarias aseguran que la prioridad es la salud de la población, y remarcan que es importante que "se pueda producir".

25.04.2018 | Por Xavier Hernández

Tucura en Córdoba: solicitan intensificar el control en campos

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Cordoba, solicita a los productores ubicados en esta zona de Ischilín que estén alertas e intensifiquen los controles en sus establecimientos ante la presencia de tucura quebrachera.

07.06.2018 | Por Solana Sommantico

Controles en el sector cerealero: clausuras y retenciones de más de 11.000 toneladas de granos

A través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, el Ministerio de Agroindustria realizó inspecciones en el interior bonaerense y en la provincia de Córdoba.