| InfocampoTV

Tras los cortes de ruta, trabajadores de la cebolla lograron “destrabar” controles de AFIP

Junto a la Secretaría de Trabajo de la Nación, la Subsecretaría de Desarrollo Social de Villarino y concejales locales acordaron formalizar el trabajo de los campesinos de cara a la campaña 2020.

Print Friendly, PDF & Email
07.03.2019 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Luego de la protesta del miércoles 6, que se extendió por más de 10 horas sobre la Ruta Nacional 3 a la altura de Pedro Luro, los trabajadores del sector cebollero del sur bonaerense lograron un acuerdo con autoridades nacionales y locales ante el conflicto con AFIP por la formalización laboral.

Durante una negociación que tomó 6 horas, la Secretaría de Trabajo de la Nación, la Subsecretaría de Desarrollo Social de Villarino y concejales locales acordaron que se “destraben los controles” sobre los operarios, según explicaron desde el MTE Rural, que encabezó la protesta.

“Pretendían aplicar sobre el eslabón más débil de la cadena de producción las cargas impositivas de la AFIP“, aseguraron cebolleros de Mayor Buratovich, Hilario Ascasubi, Pedro Luro, Juan Pradere, Villalonga y Carmen de Patagones.

A partir de ahora, las partes iniciarán un diálogo para formalizar el trabajo de los campesinos de cara a la campaña 2020.

“Hasta el momento, la AFIP pretendía que nosotros nos formalicemos cuando la temporada de trabajo en la zona es de apenas tres o cuatro meses. Ahí tenemos que juntar el dinero para poder vivir todo el año”, había explicado el miércoles Laura Vásquez, trabajadora y miembro del MTE Rural. “Si nosotros nos formalizamos, dejamos de percibir el Salario Social Complementario (SSC), que es la herramienta que hemos conseguido para subsistir el resto del año”, había reclamado, en tanto que pidió que el Monotributo Social sea compatible con el SSC, para “poder estar en blanco y cumplir con todas las demandas del Estado”.

Por otro lado, este viernes los operarios se reunirán con el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, para abordar las problemáticas locales que atraviesa el sector, principalmente en lo referente a lo sanitario.

02.11.2018 | Por Marina Friedlander

Productores orgánicos reclaman que los derechos de exportación vuelvan a 0%

Firmaron una carta en el marco de las 19° Jornadas PROD, que se realizó este jueves en Buenos Aires. "Los orgánicos siempre tuvieron 0%, porque lo orgánico es característico de economías regionales y, por lo tanto, tienen mucha carga de flete y mano de obra", explicó el presidente de OIA, Pedro Landa.

25.07.2018 | Por Marina Friedlander

De qué se trata Agrofinders, el “Tinder” del agro que conecta productores con servicios

Una app permite localizar contratistas, transporte y profesionales desde el celular. Su cofundador, Ezequiel Pietracupa, le contó los detalles a Infocampo.

26.06.2018 | Por Marina Friedlander

Fortalecerán los controles a transportes de animales en pie y alimentos en rutas bonaerenses

Se trata de un acuerdo entre el Senasa y la Superintendencia de Seguridad Rural de la Policía de la provincia que se cerró este lunes en el Campo Experimental de Azul.