| InfocampoTV

Tras los cortes de ruta, trabajadores de la cebolla lograron “destrabar” controles de AFIP

Junto a la Secretaría de Trabajo de la Nación, la Subsecretaría de Desarrollo Social de Villarino y concejales locales acordaron formalizar el trabajo de los campesinos de cara a la campaña 2020.

Print Friendly, PDF & Email
07.03.2019 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Luego de la protesta del miércoles 6, que se extendió por más de 10 horas sobre la Ruta Nacional 3 a la altura de Pedro Luro, los trabajadores del sector cebollero del sur bonaerense lograron un acuerdo con autoridades nacionales y locales ante el conflicto con AFIP por la formalización laboral.

Durante una negociación que tomó 6 horas, la Secretaría de Trabajo de la Nación, la Subsecretaría de Desarrollo Social de Villarino y concejales locales acordaron que se “destraben los controles” sobre los operarios, según explicaron desde el MTE Rural, que encabezó la protesta.

“Pretendían aplicar sobre el eslabón más débil de la cadena de producción las cargas impositivas de la AFIP“, aseguraron cebolleros de Mayor Buratovich, Hilario Ascasubi, Pedro Luro, Juan Pradere, Villalonga y Carmen de Patagones.

A partir de ahora, las partes iniciarán un diálogo para formalizar el trabajo de los campesinos de cara a la campaña 2020.

“Hasta el momento, la AFIP pretendía que nosotros nos formalicemos cuando la temporada de trabajo en la zona es de apenas tres o cuatro meses. Ahí tenemos que juntar el dinero para poder vivir todo el año”, había explicado el miércoles Laura Vásquez, trabajadora y miembro del MTE Rural. “Si nosotros nos formalizamos, dejamos de percibir el Salario Social Complementario (SSC), que es la herramienta que hemos conseguido para subsistir el resto del año”, había reclamado, en tanto que pidió que el Monotributo Social sea compatible con el SSC, para “poder estar en blanco y cumplir con todas las demandas del Estado”.

Por otro lado, este viernes los operarios se reunirán con el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, para abordar las problemáticas locales que atraviesa el sector, principalmente en lo referente a lo sanitario.

21.08.2018 | Por Xavier Hernández

II JUA y VII JUCsA, las jornadas que convocan a más de 500 jóvenes en la FAUBA

Organizadas por la Línea de Agronomía Independiente, los eventos tendrán lugar desde el mi´rrcoles 22 hasta el viernes 24 en la Facultad. Los detalles.

03.09.2018 | Por Marina Friedlander

Etchevehere no renuncia y asume como secretario de Agroindustria

El actual ministro no dejaría la función pública y se quedaría en el nuevo Ministerio de Producción, Trabajo y Agroindustria que estaría a cargo de Dante Sica.

23.04.2019 | Por Solana Sommantico

Terminá con las hormigas de tu huerta de manera sustentable con estos simples pasos

Si estás cansado de que esta plaga arruine tus hortalizas, no pierdas la esperanza y elaborá alguno de estos insecticidas caseros que no dañan al ambiente y garantizan excelentes resultados. Los detalles.