Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Trazabilidad, lo que demanda el mundo a la producción argentina del futuro

Es un momento visagra: la producción argentina debe conferir datos precisos sobre el origen de las materias primas que salen del campo.

03.12.2019
Infocampo
Infocampo

La demanda global de alimentos libres o con la menor carga de fitosanitarios posible es una realidad. Asimismo, la importancia de que hayan sido producidos en condiciones ambientalmente sustentables también será otro condicionante de exportación. 

es uno de los países que más está demandando alimentos argentinos y están realizan inversiones fenomenales para controlar todo lo que ingresa a ese país, en materia de límites máximos de residuos (LMR) de agroquímicos, metales pesados y demás”, señala el asesor técnico y analista Adrián Poletti. 

×

Para el consultor, ahora, existe la necesidad de contar con indicadores y datos determinados para ofrecer a los compradores datos precisos de los materias primas.

Mirá también Santa Fe, más cerca del arroz y la alfalfa tolerantes a sequía con el proyecto de Raquel Chan

” Existe un control cada vez más certero de lo que estamos haciendo. Las cadenas tienen que acostumbrarse a informar”, añade.

INNOVACIÓN

En muchos casos, suma Poletti, no es necesario tener una certificación internacional, sino solo registrar y comunicar datos básicos: las condiciones en que se sembró y cosechó cada lote y qué productos defensivos se le aplicaron.

El técnico conoce muy bien este campo de acción y en indagar en el origen de los productos: es CEO y fundador de la plataforma “Ag Trace”, una herramienta que permite seguir la trazabilidad del grano desde que se siembra hasta que se cosecha y almacena.

Mirá también Fuerte baja del Río Paraná: los graneleros parten con menos carga desde Rosario

La plataforma permite encarar este importante desafío que plantea la economía global: “Permite articular la necesidad de los exportadores con lo que se produce en el campo. De esta forma, se puede generar información y segmentación de los lotes por la variedad producida y el tratamiento de fitosanitarios efectuado”.

Ahondando, Poletti ejemplifica: “Si la mercadería con destino de exportación viene de alguna zona en la que hubo alguna plaga complicada y hubo que usar muchos insecticidas, ya podés saber, de antemano, que no la vas a poder a vender a determinados mercados, pero sí a alguien que genera bioenergía”. 

Concluyendo, insiste: “El objetivo de China es que hasta la soja esté controlada y se conozca con qué insumos se cultivó. A una barrera paraarancelaria, hay que tratar de contraponerle una solución, no quedarse renegando”. 

 

Imagen satelital del Saocom
18.02.2021 | Por Infocampo

La constelación argentina Saocom exportará imágenes satelitales a más países fuera de Europa

Un acuerdo entre las empresas VENG, dependiente de la CONAE, y e-GEOS, de Italia, permitirá que los satélites nacionales Saocom 1A y 1B se expandan brindando más servicios.

17.02.2021 | Por Facundo Mesquida

Frigoríficos comenzaron el 2021 con serios interrogantes y números negativos

Las exportaciones cayeron en enero según datos del INDEC, pero además el consumo local está estancado. Los desafíos de la industria cárnica.

06.05.2021 | Por Infocampo

Preocupa la bajante del Río Paraná en Rosario, en plena cosecha

El nivel del río no permite que los barcos salgan a carga máxima. La altura actual es de 90 centímetros, cuando lo habitual para esta época es 3,5 metros.