Publicidad Cerrar X

Trigo 2010/11: recomiendan a productores ser muy cautos a la hora de realizar inversiones

Así lo indicó hoy el especialista Jorge González Montaner en aquellos casos donde los perfiles de humedad no superen los 60 milímetros de agua. La región sudoeste de Buenos Aires sigue comprometida.

Así lo indicó hoy el especialista Jorge González Montaner en aquellos casos donde los perfiles de humedad no superen los 60 milímetros de agua. La región sudoeste de Buenos Aires sigue comprometida.
infocampo
Por Infocampo

La siembra de trigo 2010/11 continúa arrojando niveles de humedad desparejos en las principales regiones trigueras del país. Así, mientras en el sudeste bonaerense se registrar buenos perfiles hídricos, en la zona sudoeste es cada vez más notoria la falta de lluvias.

“Con menos de 60 milímetros de agua en el perfil del suelo, hay que pensar mucho a la hora de realizar una inversión elevada”, dijo hoy a Infocampo radio (AM 950) Jorge González Montaner, consultor privado y coordinador técnico agrícola de los CREA de la región Mar y Sierras.

“Hay que ser muy cautos con el tema de la calidad que uno puede llegar a pretender”, indicó González Motaner, para luego recomendar que “en campos alquilados no hay que sobrepasarse con el nivel de intensificación, mientras que en ambientes de relieve siempre hay que manejarse con seguros”.

El especialista del Movimiento CREA consideró que “la herramienta del seguro en condiciones climáticas adversas permite al empresario seguir jugando el partido y evitar que una mala campaña lo deje afuera”.

El último informe del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) estimó un área de siembra de trigo 2010/11 de 4,20 millones de hectáreas, tal como viene proyectadno en las últimas semanas.

Sin embargo, el documento de la entidad porteña advirtió que, en caso de continuar las condiciones de escasa humedad sobre las regiones sudoeste de la provincia de Buenos Aires, La Pampa y sur de Córdoba, dicha estimación podría reducirse.

En este sentido, el especialista comentó que “distinta es la situación en el sudeste (bonaerense) donde ahí sí hay que buscar un potencial, aunque cuidando siempre el gasto en materia de inversión productiva”.

“Hay que mirar muy bien la rentabilidad por peso invertido sin comrpometer la parte patrimonial”, concluyó González Montaner.  

Seguí leyendo:

Temas relacionados: