Publicidad Cerrar X

Trigo a 170 u$s/tonelada: el negocio que no pudo ser

Los valores FOB del trigo argentino superan en 14 u$s/t a las cotizaciones del cereal duro estadounidense. En circunstancias normales, el productor argentino debería estar recibiendo unos 170 u$s/t por su trigo y no 120 u$s/t.

Los valores FOB del trigo argentino superan en 14 u$s/t a las cotizaciones del cereal duro estadounidense. En circunstancias normales, el productor argentino debería estar recibiendo unos 170 u$s/t por su trigo y no 120 u$s/t.
infocampo
Por Infocampo

En el presente mes de mayo el trigo FOB puertos argentinos cotiza en torno a 219 u$s/tonelada, mientras que el cereal duro estadounidense en el Golfo de México (FOB hard red winter) se encuentra en un valor del orden de 205 u$s/t.

Sin embargo, la mejora en el precio FOB del trigo argentino no llegó a los productores porque el mercado del cereal continúa intervenido por el gobierno nacional.

La capacidad teórica de pago de los exportadores de trigo que operan en el mercado argentino se ubica esta semana en unos 170 u$s/t, pero el precio disponible del cereal permanece âdesde fines del año pasadoâ en torno a los 120 u$s/t.

âEsta situación se produce por la escasa cantidad de trigo que queda en la Argentina no alcanza para abastecer a la demanda de Brasil; cuando sucede esto, los precios trepan hasta superar a los valores norteamericanosâ, dijo hoy a Infocampo Mariano Otamendi, vocal de la Asociación Argentina de Productores de Trigo (Aaprotrigo).

âDe la misma manera, cuando la producción argentina supera las necesidades de la demanda brasileña y debemos exportar a otros destinos extra-Mercosur, el FOB local se cae hasta 40 dólares por debajo del estadounidenseâ, añadió Otamendi.

En los próximos meses los molinos brasileños deberán importar trigo proveniente de EE.UU., dado que Argentina âabastecedor tradicional de cereal en el Cono Surâ ya no dispone de mercadería para colocar en destinos externos.

âLa oferta argentina está reducida por la imposibilidad de realizar nuevas ventas y Brasil deberá comenzar a buscar otros vendedoresâ, apuntó Adrián Seltzer, analista de la corredora Granar.

Por otra parte, el registro de Declaraciones Juradas de exportaciones de trigo permanece cerrado por la Sagpya desde comienzos de marzo de este año. Esta situación resta liquidez al mercado local de forwards de trigo 2007/08.

âSi se abriera el registro de exportaciones ganarían los productores y el gobierno y esto sin incidir en el mercado local. No tiene sentido llegar al final de la campaña con un trigo FOB de 240 dólares sino se realiza la apertura del registroâ, apuntó Ricardo Baccarín, director de Panagrícola.

La escasez regional de trigo está lejos de ser un problema del ciclo 2006/07. La entidad que nuclea a los molinos brasileños (Abitrigo) estima que en la campaña 2007/08 la producción brasileña de cereal sería de 3,7 M/t, una cifra insuficiente para recuperar stocks luego de la magra cosecha de 2,23 M/t registrada en el presente ciclo.

Además, se espera una reducción del área argentina del cereal en 2007/08, que según diversas proyecciones privadas oscilaría entre 6% a 15% menos que en la campaña anterior.

Por estos motivos, en Rosario ya se están ofreciendo forwards de trigo enero 2008 a valores de 135 u$s/t, una cifra 32 dólares superior a la registrada en la misma fecha de 2006.

Javier Lanari

Seguí leyendo:

Temas relacionados: