Publicidad Cerrar X

Trigo: la cosecha en Ucrania sigue bajando y el precio continúa subiendo

La Asociación de Granos de ese país estimó la cosecha en casi la mitad del año pasado y las exportaciones muy por debajo de lo previsto por el USDA. La soja cayó fuerte por toma de ganancias.

11.04.2022
chicago cbot infocampo
Infocampo
Infocampo

Con importantes mejoras cerraron los precios del trigo este lunes en los mercados de Chicago y de Kansas, como consecuencia de la continuidad de la guerra en Ucrania, que restringe el comercio y que limita las labores rurales, factor que continúa siendo el principal fundamento alcista para el cereal.

En Chicago ascendió casi U$S 11 para posicionarse en U$S 397,29 en la posición mayo, mientras que en Kansas sumó U$S 12,77 para llegar a U$S 419,43.

Un dato clave, según la consultora Granar, fue que la Asociación Ucraniana de Granos estimó en 18,20 millones de toneladas el volumen de la cosecha 2022/2023, por debajo de los 33 millones del ciclo anterior.

Mientras que pronosticó las exportaciones en 10 millones de toneladas, 14 millones por debajo de lo previsto antes de la invasión rusa y 9 millones menos que lo que proyectó el USDA la semana pasada.

“Además, la falta de humedad en amplias zonas de las Grandes Planicies trigueras, sobre todo en Kansas, sigue afectando el estado de los trigos de invierno, que evidencian condiciones entre las peores históricas para esta altura de la campaña, según lo informado el lunes pasado por el USDA”, analizó Granar.

Soja

En cuanto a la oleaginosa, una toma de ganancias generalizada tras las ganancias de la semana pasada llevó a los precios barranca abajo, con una pérdida diaria de U$S 12,40 y un precio para mayo de U$S 608,20.

“El rebrote de Covid en China, con epicentro en Shanghai, preocupa al mercado por la posibilidad de que el confinamiento de millones de personas y la paralización de sectores vinculados con la agroindustria acentúen la calma con la que viene operando la demanda china de soja e, incluso, por la chance de que provoque la cancelación de compras”, indicó Granar.

Además influye la posibilidad de que las bajas temperaturas previstas para estos días en las zonas agrícolas del Medio Oeste ralenticen la siembra del maíz, lo que llevó a los operadores a pensar que más tierras que las previstas por el USDA a fines de marzo podrían pasar a la soja.

Maíz

Con respecto a este cereal, los precios también cerraron en baja, pero más leve: U$S 1,67 en la posición mayo, hasta U$S 300,97.

“La caída del petróleo y las buenas perspectivas para la segunda cosecha de Brasil aportaron a las bajas y a las ventas de los especuladores”, mencionó Granar.

Notas relacionadas

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

12.05.2022 | Por Infocampo

UPL presentó en A Todo Trigo un “protector” de semillas

Rancona Trío es un fungicida triple mezcla para el tratamiento de semillas con máxima eficacia en el control de las principales enfermedades de los cereales de invierno.

21.03.2022 | Por Favio Re

Fondo Estabilizador del Trigo: el Gobierno promete precios de febrero para el pan y los fideos harineros

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que los productores no sufrirán ningún problema, porque el fideicomiso será para compensar a los molinos, que además podrán acceder a créditos a tasa subsidiada.

Actualidad del campo

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.

27.05.2022 | Por Infocampo

Los Angus eligieron a las reinas del Centenario

El jurado Lucas Lagrange seleccionó a las grandes campeonas y a las mejores hembras negras y coloradas de las diferentes categorías.

27.05.2022 | Por Infocampo

TOMRA Food lanzó una máquina de clasificación premium para frutas y verduras

Se trata de la máquina TOMRA 5C, capaz de realizar comprobaciones finales de calidad en la línea con eficiencia superior de clasificación, mayor rentabilidad, mayor capacidad y las ventajas del análisis big-data.

27.05.2022 | Por Infocampo

El mercado de cosechadoras suma una nueva línea que “se adapta a todos los campos”

CLAAS presentó la serie de modelos TRION, además de la nueva familia de LEXION y DOMINATOR, la máquina más pequeña.