Publicidad Cerrar X

Trigo pan: identificaron cultivares que baten el récord de 110 quintales por hectárea

Técnicos del INTA Balcarce , identificaron cuáles son los cultivares de trigo que alcanzan los 108 qq/ha en secano, y 120 qq/ha en riego. Enterate cuáles son.

08.05.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Ante el inminente inicio de la campaña, técnicos del INTA Balcarce identificaron cuáles son los cultivares que superan la mítica barrera de los 110 quintales por hectárea, tanto en secano como con riego.

Pablo Abbate, especialista en trigo del INTA Balcarce, explicó que “producto de una serie de ensayos fiscalizados y protocolizados en el marco de la Red de Evaluación de Cultivares de Trigo Pan (RET) del INTA Balcarce, coordinada por el INASE, se identificaron nueve cultivares que baten los récords de rendimiento”, según informó el INTA Informa.

“Gracias al aporte del mejoramiento genético en trigo, fue posible alcanzar rendimientos de 108 quintales en secano y 120 con riego”, subrayó Abbate y continuó: “El techo de rendimiento subió a partir de la incorporación de germoplasma francés”, al tiempo que reconoció que se realizó un manejo sin limitación de nutrientes con la implementación de fungicidas.

Según el técnico del INTA Balcarce, las nueve variedades “tienen sangre francesa”

“Mediante la incorporación de esta tecnología, logramos mayores rendimientos, un factor realmente necesario en un país que, en los últimos 50 años, aumentó las exportaciones de trigo a la par del consumo interno”, reconoció Abbate al INTA Informa.

Asimismo, indicó que “el logro va en detrimento de la calidad panadera, pero no modifica el aporte nutricional ni la inocuidad del trigo”.

Las nueve variedades titulares

Las variedades tienen excelente comportamiento al vuelco, independientemente de la altura, que varió entre 76 y 89 centímetros y de ciclo largo o largo-intermedio, entre 101 y 119 días entre emergencia y espigazón.

Timbó fue obtenido por el Criadero Florimond Desprez en Francia a partir de la cruza de dos cultivares franceses, distribuido por Bioceres. Es de ciclo largo con 109 días entre emergencia y espigazón y posee requerimientos de vernalización –acumular horas de frio– para florecer. Tiene excelente comportamiento al vuelco, 83 cm de altura promedio en Balcarce. Es de Grupo de calidad 3.

Por su parte, Baguette 680 fue logrado por el Criadero Nidera a partir de cruzas de cultivares franceses. Es el de ciclo más largo dentro de este grupo de cultivares con 119 días a espigazón y bajos requerimientos de vernalización. Tiene muy buen comportamiento al vuelco, es un cultivar alto 89 cm de altura promedio. Pertenece al Grupo de calidad 2, asegura la publicación del INTA Informa.

En tanto, Cedro fue obtenido por el Criadero Florimond Desprez, a partir la cruza de cultivares de origen francés ya difundidos en Argentina, inscripto por el Criadero ACA que realiza la multiplicación y distribución del cultivar. Es de ciclo largo (109 días a espigazón) con requerimientos de vernalización moderado. Tiene excelente buen comportamiento al vuelco, 78 cm de altura promedio, y se registra en el Grupo de calidad 3.

En cuanto a Baguette 802, se puede saber que fue logrado por el Criadero Serasem a partir de cruzas de cultivares franceses, distribuido por Nidera. Es de ciclo largo (111 días a espigazón) con altos requerimientos de vernalización. Posee excelente comportamiento al vuelco, 85 cm de altura promedio y Grupo de calidad 2.

SY 120 fue obtenido por Syngenta en Francia a partir de cruzas de cultivares franceses, es distribuido por el Criadero Buck Semillas. Es de ciclo largo-intermedio, el de ciclo más corto dentro de este grupo de cultivares (101 días a espigazón), excelente resistencia al vuelco, de 84 cm de altura promedio y Grupo de calidad 2.

Basilio fue logrado por el Criadero Florimond Desprez en Francia, a partir la cruza de cultivares de origen francés difundidos en Argentina, distribuido por Bioceres. Es de ciclo largo-intermedio con bajos requerimientos de vernalización. Tiene excelente comportamiento al vuelco, es cultivar más petiso de este grupo con 76 cm de altura promedio. Es de Grupo de calidad 2.

Por su parte, Ciprés fue obtenido por el Criadero Florimond Desprez, a partir la cruza de cultivares de origen francés, es multiplicado y distribuido por el Criadero ACA. Es de ciclo largo (108 días a espigazón), con requerimientos de vernalización. Tiene excelente comportamiento al vuelco y registra una altura promedio de 81 cm en Balcarce. Es de Grupo de calidad 2.

El cultivar Aviso fue obtenido en Francia y distribuido por el Criadero Limagrain. Es de ciclo largo (111 días a espigazón), con requerimientos de vernalización. Tiene excelente comportamiento al vuelco, con una altura promedio de 77 cm y Grupo de calidad 2.

Por último, Lapacho fue obtenido por el Criadero Florimond Desprez, a partir la cruza de cultivares de origen francés, distribuido por Sursem Semillas. Es de ciclo largo-intermedio (105 días a espigazón). Tiene excelente comportamiento al vuelco y es el más alto dentro de este grupo de cultivares (86 cm). Pertenece al Grupo de calidad 2.

Notas relacionadas

13.05.2022 | Por Infocampo

Los Baguette, más de 20 años trayendo un pan bajo el brazo para el trigo argentino

A 15 días del comienzo de la siembra del cereal, Nidera hizo en A Todo Trigo un recorrido por toda su genética.

11.06.2022 | Por Infocampo

El cultivo más federal: se presentó la primera variedad de maíz desarrollada en Misiones

Se llama Bautista INTA y fue desarrollada por el INTA Cerro Azul. Es un híbrido convencional, de polinización abierta, destinado a agricultores familiares y aptitud tanto como grano como forrajera.

chicago cbot infocampo
06.05.2022 | Por Infocampo

En Chicago, el balance semanal fue negativo para soja y maíz, y muy positivo para trigo

La soja perdió U$S 9 en el último día de la semana y volvió a caer por debajo de los U$S 600. El trigo siguió escalando y ganó más de U$S 20 en los últimos tres días.

Actualidad del campo

chicago precios granos infocampo
06.07.2022 | Por Infocampo

Compras de oportunidad frenaron el tobogán de la soja

Luego de las fuertes caídas de los últimos días, la oleaginosa repuntó levemente en Chicago, lo mismo que el maíz. El trigo, en cambio, continuó por la senda bajista.

06.07.2022 | Por Infocampo

Prevenir, más que curar: la mejor estrategia contra el virus más temido del trigo

El mosaico estriado se transmite por un ácaro y, ni el insecto ni la enfermedad, pueden controlarse químicamente. Por eso, la prevención es lo más importante: las recomendaciones de Aapresid.

06.07.2022 | Por Infocampo

La escasez de gasoil alcanzó su punto máximo, pero estiman que comenzará el “alivio”

Los faltantes ya se sienten en las 24 provincias argentinas. El mayor corte con biodiesel y una oferta que se achicaría tras el fin de la siembra de trigo y de la cosecha de maíz, permitirían mejorar la situación.

06.07.2022 | Por Infocampo

Otra vez cambios en Comercio Interior: renunció Guillermo Hang y será reemplazado por Martín Pollera

El nuevo funcionario trabajó en provincia de Buenos junto a la ahora ministra de Economía, Silvina Batakis, durante la gestión de Daniel Scioli

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
06.07.2022 | Por Andrés Lobato

Exportaciones en baja: el aporte récord de dólares de la soja solo se sostiene por los precios

La menor disponibilidad de poroto se siente en la industria, que cuenta con menos materia prima para procesar. En cambio, el aceite de girasol, con el impulso de la guerra en Ucrania, mejoró sus números

06.07.2022 | Por Infocampo

En Diputados, se debatió el proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial

Las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Industria, de la Cámara de Diputados, realizaron la primera reunión con invitados de diversas cámaras y entidades sectoriales.

06.07.2022 | Por Infocampo

El gasoil ya subió 71% este año y el transporte de cargas sufre una inflación récord

El combustible representa un tercio de los costos sectoriales. En junio, la suba general fue del 8,51% y alcanzó un acumulado del 48,6% en el primer semestre, según datos de Fadeeac.

06.07.2022 | Por Infocampo

Trabajadores aceiteros acordaron un nuevo básico salarial con las cámaras

Se avanzó en una revisión con CIARA, Ciavec y Carbio que lleva el sueldo inicial a $ 184.000 por mes a partir de julio.

06.07.2022 | Por Favio Re

La Niña, los precios y los fertilizantes: una “alarma naranja” para la campaña 2022/23

Un análisis realizado por técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario muestra que hay una tormenta perfecta de vientos que están soplando en contra del trigo y también de los granos gruesos.