Publicidad Cerrar X

Un 72% del trigo argentino está en buenas condiciones

Según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La condición de los cultivos continuó mejorando al oeste (Córdoba) y en sectores del centro-norte de Santa Fe, sin embargo siguió desmejorando aunque mínimamente en la franja este y en sectores del centro-este de Buenos Aires

15.10.2007
Infocampo
Infocampo

El área triguera nacional tuvo un ligero retroceso de 1 punto en la calificación positiva âbuena/muy buenaâ que ahora agrupa un 72%. Es 21% âregularâ, 6% âpobreâ y 1% âmuy pobreâ, según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La calificación positiva supera en 20 puntos a la campaña pasada, perfilando productividades que compensarían la retracción de 2,7% en el área del cereal.

En los últimos días continuó prevaleciendo el clima húmedo en la mayor parte de las regiones trigueras y esto en un contexto hídrico que no requiere recargas. Lluvias moderadas cubrieron la mayor parte del área agrícola con dos epicentros abundantes, en el centro de Chaco y en inmediaciones de Bahía Blanca.

La condición de los cultivos continuó mejorando al oeste (Córdoba) y en sectores del centro-norte de Santa Fe, sin embargo siguió desmejorando aunque mínimamente en la franja este y en sectores del centro-este de Buenos Aires.

La falta de piso continuó complicando las tareas de protección y nutrición, entorpeciendo o postergando aplicaciones de fungicidas, en el centro-norte y de herbicidas o nutrientes, en el sur de Buenos Aires. El muy buen aspecto de los plantíos y los valores del cereal, justifican aplicar mayor tecnológica, pero el ambiente húmedo de estos últimos días condicionaba esta posibilidad. Elevada demanda de aplicaciones aéreas.

En elsudeste de Buenos Aires, la subregión líder de Mar y Sierras continuó presionada por el ambiente húmedo ynublado. Los trigales prevalecían en su mayoría muy buenos, pero en lotes muy bajos y planos tendidos dondepersistía la humedad, la desmejora recortaba la calificación (muy buenos que pasaron a buenos). En general aúntransitan el macollaje, una etapa más âaguantadoraâ que las futuras (encañazón-floración-llenado), pero ante lafalta de piso las enfermedades como Mancha Amarilla y Bacteriosis lentamente aumentaba su incidencia y severidad sobre las hojas bajas. Aún muchos lotes no han podido refertilizar o aplicar herbicidas, en un ambienteque predispone competencia de malezas y pérdidas de nitrógeno por lavado.

Las tareas para proteger y nutrir loscultivos deberán realizarse âcontra-relojâ. Postergaciones mayores obligarán el reemplazo de herbicidashormonales (2,4D, MCPA, Dicamba, etc., que causarían toxicidad al encañado) por sulfonilureas, en tanto ladilatación en aplicar nitrógeno recortaría la posible respuesta en el rinde. En Tres Arroyos, San Cayetano y Cháveses muy notable la mejora que han tenido desde la sequía.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.