Publicidad Cerrar X

Un alga como aliada de la productividad

Basfoliar® Kelp, un concentrado líquido de algas de COMPO Expert, que estimula la formación de raíces en las plantas de tomate y papa, al tiempo que aumenta la absorción de nutrientes del suelo. Eso produce plantas con mayor follaje y determina incrementos en la producción y calidad de las cosechas.

Print Friendly, PDF & Email
20.09.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Basfoliar Kelp es un bioestimulante de COMPO Expert en base a un alga marina única en el mundo (Ecklonia máxima), que se cosecha de forma manual y se procesa en fresco. El mecanismo de acción del producto se basa en el Ácido Indol Acético (AIA libre), una de las hormonas más importantes del reino vegetal, y en otros componentes orgánicos. Según el estado fenológico del cultivo y los órganos en que se aplica, varían sus efectos. Se puede aplicar vía fertirriego o foliar, siendo esta última la más utilizada. Si las aplicaciones son vía fertirriego/drench o dipping (en la cual el producto entra en contacto con el suelo y las raíces) se estimula el crecimiento de nuevos pelos radicales que son muy adsortivas. En forma secundaria, puede mejorar también las condiciones del suelo. No obstante, las aplicaciones foliares son igualmente efectivas y son las más realizadas porque se impacta positivamente en el mejoramiento del desarrollo radical, además de la productividad por aumento del cuaje y retención de frutos al aplicarlo desde inicios de floración a caída de pétalos.

En cultivos de tomate y papa Basfoliar Kelp viene mostrando alta efectividad, en varias partes del mundo y en condiciones agro climatológicas diferenciales. El Ingeniero Agrónomo Joaquín Orellana Correa, Gerente de Afrikelp USA, indicó: “En tomates tiene dos grandes efectos: aumento de la productividad en la variedad industrial cuando las aplicaciones (2 a 3) se realizan desde las primeras etapas del cultivo; mientras que en tomate para consumo en fresco, mejora la productividad cuando se aplica en el cuarto racimo en estado floral (2 oportunidades), y también el rendimiento y el calibre”. Por el lado del cultivo de papa, Orellana explicó que “las aplicaciones pueden ser desde que la semilla es tratada con fungicidas (tratamiento de semillas) o luego, con un par de aplicaciones foliares en estado de 3 a 4 hojas verdaderas y ayuda a mejora la tuberización al tiempo que homogeniza los calibres”, agregó.

Las aplicaciones foliares de Basfoliar Kelp ejercen una serie de efectos benéficos en las plantas:

· Crecimiento radical

· Aumento del cuaje

· Aumento del calibre

· Uniformar y adelantar la coloración

· Aumento del desarrollo vegetativo

Respecto del futuro de los bioestimulantes, Orellana indicó que hoy en día a nivel mundial existe una tendencia a incorporarlos dentro del plan de manejo de los cultivos. “Sin embargo, existe una responsabilidad muy grande por parte de las empresas, para generar recomendaciones que otorguen valor a la industria, y creo que todavía hay muchas empresas que se cuelgan del desarrollo e investigación de unas pocas para aprovechar la tendencia”, manifestó. Además, Orellana indicó que su uso está orientado a solucionar problemáticas específicas de cada cultivo, pero también a disminuir los distintos tipos de estrés, tanto biótico como abiótico. “COMPO (Compañía alemana, comercializadora de Basfoliar Kelp) y AFRIKELP (compañía de sudafricana, productor y proveedor para COMPO) generaron no sólo un acuerdo comercial, sino un producto único en su tipo, y que junto con años de investigación en diferentes cultivos, pueden llegar al mercado con recomendaciones efectivas que generen un beneficio significativo para agricultores y productores”.

Para Orellana Argentina es una potencia agroalimentaria, que no estará exenta de adoptar estas tecnologías. “La rapidez con que se adopten los bioestimulantes como una práctica de manejo común en los cultivos estará dado por el compromiso de los proveedores de generar trabajos serios de investigación y desarrollo, que sean un real aporte a los manejos productivos actuales; así como también, un desafío de la industria argentina, que deberá estar abierta a innovar y adoptar tecnologías distintas que pueden agregar valor a sus negocios”, manifestó.

Notas relacionadas

13.11.2022 | Por Infocampo

Fertirriego con efluentes lácteos en maíz: el mismo rinde que con urea, pero menor huella de carbono

A través de goteo subterráneo, un estudio elaborado por el INTA Hilario Ascasubi determinó que el nivel de rindes es similar al de una fertilización tradicional, pero se reducen hasta cinco veces las emisiones de gases de efecto invernadero.

18.10.2022 | Por Infocampo

No solo sufren los cultivos: por la sequía, están en riesgo más de 12 millones de cabezas bovinas

Un informe oficial estima que hay 140 millones de hectáreas en todo el país con un déficit extremo en la oferta de agua. En el caso del trigo, son 1,8 millones de hectáreas las perjudicadas.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

Actualidad del campo

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.

29.11.2022 | Por Infocampo

En el sur bonaerense, el trigo enfrentó 133 heladas: la fecha de siembra, el factor diferencial

Ante una campaña adversa, por la sequía combinada con el frío, en el establecimiento "El Relincho", de Tandil, el cereal tuvo un comportamiento diferencial, según las diferentes fechas de implantación elegidas.

Agricultura familiar
29.11.2022 | Por Infocampo

El “otro campo” también rechazó el nuevo “dólar soja”

Luego de las críticas de las entidades rurales, la Mesa Agroalimentaria Argentina señaló que está medida impactará negativamente entre los pequeños productores-

29.11.2022 | Por Infocampo

Recambio en el gabinete de Alberto Fernández: hay nuevo ministro de Transporte

Diego Giuliano asumirá el 1° de diciembre en reemplazo de Alexis Guerrera, que presentó su renuncia por cuestiones personales

29.11.2022 | Por Infocampo

La remake del “dólar soja” arrancó con menos ritmo de ventas

Este lunes se comercializaron unas 300.000 toneladas. Es un 282% más que el viernes pasado, pero un 55% menos que la primera etapa del programa.

taxi de leche
29.11.2022 | Por Infocampo

La cadena láctea perdió $ 5.000 millones en octubre

Mientras que el sector industrial tuvo margen positivo, el primario registró un fuerte resultado neto negativo. Desde el sector tambero temen por un 2023 que puede ser aún más complicado que este año.

29.11.2022 | Por Infocampo

Los vientos alisios, un soplo de aire fresco: alejan a La Niña

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se están debilitando y eso contribuye al paso a un estado “neutral”. La campaña 2022/23 será de transición para ¿la llegada de El Niño?

29.11.2022 | Por Infocampo

Trámites duplicados, un nuevo obstáculo en el camino del transporte de cargas

La Federación Argentina que nuclea a las empresas transportistas denunció que una medida del Gobierno los perjudica y suma más erogaciones en medio del fuerte incremento de costos que viene sufriendo el sector.

28.11.2022 | Por Infocampo

El nuevo precio de la soja: $ 85.000

Se espera además que la segunda etapa del Programa de Incremento Exportador presione de modo bajista al mercado de Chicago, por la mayor oferta de Argentina que podría generarse.