Publicidad Cerrar X

Un “antiestrés” para fortalecer a los cultivos

A partir de un bioestimulante se puede recapturar parte del rendimiento perdido de un cultivo, que padeció un estrés abióticos (ocasionado por el ambiente).

16.12.2021
Planta de soja
Infocampo
Infocampo

Las plantas pueden sufrir situaciones que afecten su salud si enfrentan momentos en que las condiciones en las que se desarrollan cambian abruptamente.

Según el asesor en nutrición de cultivos de “AgroEstrategias Consultores”, Wenceslao Tejerina (Foto), hay dos tipos de estrés que pueden sufrir las plantas: los bióticos, causadas plagas, malezas o enfermedades, y los abióticos, ocasionados por radiación, temperatura, heladas o fitotoxicidad.

Wenceslao Tejerina recomienda sobre estrés vegetal

“Es interesante indagar y entender cómo afecta el estrés abiótico a los cultivos, porque si logramos mitigar estos daños, el potencial para ganar rendimiento y mejorar la rentabilidad es muy grande”, remarca Tejerina.

En casos de estrés abiótico extremo como una fuerte sequía no hay mucho por hacer desde el punto de vista técnico, pero si las situaciones no son tan complicadas.

“Hay hormonales, con micronutrientes, aminoácidos, ácidos húmicos y fúlvicos, fertilizantes foliares, microbiológicos, que apuntan justamente a trabajar y ayudar a la planta a superar ese estrés abiótico”, insiste el técnico.

Opciones “antiestrés”

Rafael Olivella, Coordinador Técnico para las regiones Centro, Pampa Húmeda y Buenos Aires Sur de Stoller Argentina & Uruguay, uno de esos productos es “Bio Forge Advance”.

Es un fertilizante líquido que estimula el crecimiento y desarrollo de la planta bajo condiciones de estrés.

Dependiendo del cultivo y del daño relevado, la dosis ronda entre 1 y 1,2 litros por hectárea. Los ensayos realizados por Stoller han demostrado una recuperación del 9% del rinde que podía perderse por estrés término y del 15% en cultivos afectados por granizo.

Por su parte, Olivella menciona además que, en situaciones en que el daño por estrés fue detectado muy tarde, se recomienda la aplicación de Stimulate, un biorregulador formulado con tres hormonas fundamentales (citoquinina, auxina y giberelina) que ayudan a la generación de nuevas ramificaciones, a un mayor enraizamiento y a apalancar los mecanismos de crecimiento balanceado de la planta.

Notas relacionadas

16.05.2022 | Por Infocampo

Faltante de gasoil: los “tips” de un experto del INTA para no consumir combustible de más

En el marco de la Agenda Aapresid, Guillermo Marrón, del INTA Castelar, aportó una serie de ajustes para que las máquinas gasten la menor cantidad de gasoil posible durante las labores de siembra, pulverización y cosecha.

26.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno insiste con las retenciones: reclamó a la oposición que “revea su posición”

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, repitió el argumento de que son “la herramienta adecuada para desacoplar precios”, pero reconoció que no tienen posibilidad de avanzar en el Congreso.

31.05.2022 | Por Infocampo

El “desacople” argentino: Brasil importa trigo a precio internacional, pero el pan sube mucho menos

Mientras en Argentina el pan subió 79% en un año, en Brasil solo aumentó 13%. Cuál es el impacto real del precio internacional en los valores locales y por qué convendría un subsidio directo al consumo, en lugar de a los molinos.

Actualidad del campo

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.

01.07.2022 | Por Infocampo

Argentina tendrá una marca país para exportar maquinaria para alimentos

Fue presentada durante una feria realizada en La Rural de Palermo. “Pondrá en valor lo que representan nuestras economías regionales”, señaló el director de Lechería, Arturo Videla.

01.07.2022 | Por Infocampo

Los cuatro ejes del Congreso CREA 2022

Los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola celebraron su asamblea anual: renovaron autoridades y presentaron detalles del encuentro que se realizará entre el 14 y el 16 de septiembre.

01.07.2022 | Por Infocampo

Otro mapa de escasez nacional: el de lluvias 

En la perspectiva trimestral, de acuerdo al Servicio Meteorológico, el patrón seco se mantendrá hasta septiembre. ¿Cuándo se termina La Niña?

01.07.2022 | Por Infocampo

La diferencia entre el gasoil “oficial” y el “blue” ya supera el 56% en algunas provincias

Según el mapa de precios elaborado por Fadeeac, hay 11 provincias en las que el valor mínimo pagado por litro se encareció en apenas una semana.