Publicidad Cerrar X

Un incendio provocó daños en el Inta Pergamino: se perdieron años de ensayos

Cuatro dotaciones de Bomberos Voluntarios estuvieron combatiendo las llamas el miércoles por la noche en uno de los espacios de trabajo del grupo de ecofisiología.

20.01.2022
Favio Re
Favio
Re

La Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ubicada en Pergamino sufrió daños este miércoles por la noche, como consecuencia de un incendio que se inició en una de sus instalaciones.

Según señaló a Infocampo el director de la EEA, Ignacio Terrile, el fuego comenzó alrededor de las 21.30 en el galpón donde funciona el grupo de trabajo de ecofisiología de cultivos. Allí, entre otras cosas, se almacenan y procesan las muestras vegetales que se utilizan para ensayos e investigaciones.

El incendio ocurrió en un cuarto de secado: allí hay una especie de estufa muy grande y estimamos que un desperfecto técnico dentro del sistema de generación de aire caliente es lo que provocó las llamas, que se expandieron rápidamente debido a que ahí hay mucho material combustible, como sobres de papel, bolsas de plástico y arpilleras, y plantas secas”, mencionó Terrile.

El jefe de la experimental pergaminense valoró y agradeció el rápido accionar de los Bomberos Voluntarios que llegaron rápidamente al predio ubicado en el kilómetro 4,5 de la Ruta provincial 32, y lograron que el fuego no se expandiera más allá de ese espacio.

Según el portal El Tiempo de Pergamino, hubo cuatro dotaciones de bomberos, con más de 16 rescatistas, que estuvieron durante casi dos horas trabajando para extinguir las llamas.

Daños materiales

Terrile subrayó que no hubo heridos humanos o animales, pero sí hubo daños materiales.

“El sistema de calefaccionamiento se perdió completamente, quedó totalmente dañado. Pero lo más valioso que se perdió fue toda la información de muestras de ensayos de nuestros becarios doctorales. Años de trabajo de muestras que esperaban ser analizadas, pesadas, para generar datos, y no hay forma de recuperarlo”, lamentó.

Y continuó: “Es lo que más nos apena. Cámaras de secado tenemos otras y se puede comprar una más. Pero el conocimiento actual y futuro es imposible de recuperar, no se puede repetir un ensayo que se hizo con determinadas condiciones ambientales y de manejo. Es lo que más lamentamos”.

Imágenes gentileza Ignacio Terrile

Notas relacionadas

02.05.2022 | Por Favio Re

“Si no hacemos data science, no vamos a ir muy lejos en la ganadería nacional”

En una jornada a campo del IPCVA, el experto del INTA, Aníbal Pordomingo, habló sobre los beneficios de medir cada vez más y mejor los indicadores productivos. Un caso testigo de mejora de la eficiencia.

02.05.2022 | Por Infocampo

Alerta: un hongo amenaza el inicio de la temporada de mandarinas

Un informe del INTA advierte sobre la detección de alternaria en la región citrícola del noreste argentino. Las precipitaciones abundantes de las últimas semanas favorecen su aparición.

03.05.2022 | Por Infocampo

Para agrónomos: lanzan una capacitación nacional sobre uso de agroquímicos

Es una iniciativa del INTA junto a la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica. Busca fortalecer los conocimientos sobre fitosanitarios de más de 26.000 profesionales en el país.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.