Publicidad Cerrar X

“Un nuevo cambio de las reglas de juego que no ayuda a la previsibilidad”

Así lo comunicó la Bolsa de Cereales de Córdoba tras darse a conocer la decisión del Gobierno Nacional de frenar la baja porcentual de las retenciones a la soja y sus derivados agroindustriales.

Print Friendly, PDF & Email
16.08.2018
aceite de soja
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La Bolsa de Cereales de Córdoba emitió un comunicado titulado “Coincidencia con el fin, pero en desacuerdo con los medios”, que hace referencia a la decisión del Gobierno Nacional de frenar la baja porcentual de las retenciones a la soja y sus derivados agroindustriales.

Compartimos el comunicado de la entidad tal y cual lo difundió:

La reducción del déficit fiscal es una de las condiciones necesarias para bajar la inflación y lograr que la economía crezca. En este sentido, la Bolsa de Cereales de Córdoba apoya todos los esfuerzos que se realicen para la concreción de ese objetivo, verdadera causa de crisis recurrentes y de la decadencia de nuestro país. Todos los sectores de la economía e incluso la población en general debemos ceder y hacer concesiones, pero el ajuste debe ser equitativo, siendo el Estado, en su conjunto, el primero en dar el ejemplo reduciendo su gasto, de manera tal de tener la autoridad moral para tomar medidas que afectan el ingreso de los sectores productivos del país, como las anunciadas el pasado 14 de agosto.

Nuestra primera y más importante reflexión es que más allá de la magnitud económica del impacto de las medidas adoptadas, hay un nuevo cambio de las reglas de juego que no ayuda a la previsibilidad que todo negocio requiere y conspira contra la seguridad jurídica, condición esencial si se quiere alentar las inversiones del sector privado.

El freno a la baja en los derechos a la exportación del aceite y harina de soja provoca ya una reducción en el precio del poroto recibido por los productores y además desalienta el agregado de valor en origen. Todos los países del mundo pujan por transformar las materias primas en sus territorios, conscientes del impacto económico y social que generan las inversiones productivas. La decisión de igualar los derechos de exportación de las materias primas con los productos elaborados va en sentido opuesto a ese concepto y nos parece que es una mala señal al sector productivo de la Agroindustria.

La disminución a los reintegros a la exportación, cuya función es devolver impuestos internos y no exportarlos, contradice el objetivo del Gobierno Nacional de transformar a nuestro país en el supermercado del mundo, desalentando la competitividad de nuestras exportaciones, en momentos que es necesario generar una mayor oferta genuina de divisas. La carga fiscal es ya demasiada pesada para el sector privado y los reintegros a las exportaciones son apenas un paliativo, que ahora quedan en una expresión limitada.

La eliminación del Fondo Federal Solidario es una decisión de sesgo unitario ya que centraliza recursos que se distribuían a provincias y municipios para obras de infraestructura, tan necesarias en el interior profundo. El aporte que hacen las provincias productoras de soja y subproductos a través de los derechos a la exportación ahora se concentrarán y distribuirán en su totalidad de forma discrecional por el Estado Nacional.

La Agroindustria y el Campo han sido los principales generadores de divisas e ingresos para la economía. Durante el período 2002-2017 el complejo agroalimenticio ha aportado en concepto de derechos de exportación USD 86.450 millones, mientras que el resto de los sectores económicos aportaron USD 33.070 millones.

En base a lo anterior, es importante aclarar que la Agroindustria y el Campo siguen realizando un aporte colosal con los derechos a la exportación que recaen sobre el complejo sojero. Entre 2018 y 2019 aportará USD 7.100 millones, el equivalente a más del doble de lo necesario para cubrir los subsidios para el transporte público de todo el país por dos años. Hay todavía quienes ligera e irresponsablemente esgrimen que a nuestro sector se le dio todo y que porque ha habido una importante devaluación ahora es necesario pedirle un sacrificio adicional. Los números anteriores muestran claramente la contribución de la Agroindustria y el Campo a la economía argentina.

Como decíamos, la Bolsa de Cereales de Córdoba acompaña y apoya al Gobierno Nacional en su lucha por erradicar el déficit fiscal, pero dicho objetivo debe lograrse sin tener en cuenta expectativas electorales de corto plazo, teniendo el coraje cívico de asumir los costos políticos de las decisiones económicas que pueden ser dolorosas a la vista de la opinión pública y no recurrir permanentemente a quienes día a día hacen su trabajo de manera competitiva, eficaz y eficiente, en particular el complejo agroalimentario argentino, principal generador de ingresos, empleo y divisas del país.

Notas relacionadas

04.07.2022 | Por Infocampo

Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía: una ferviente defensora de las retenciones

Tras la renuncia de Martín Guzmán, el presidente Alberto Fernánez acordó con la vicepresidenta, Cristina Fernández, la designación de la economista que fue ministra de Economía de Buenos Aires durante el gobierno de Daniel Scioli.

20.07.2022 | Por Infocampo

Domínguez: “El uso propio de semillas no puede ser gratuito”

El ministro de Agricultura confirmó que están evaluando nuevas herramientas para mejorar la fiscalización de la venta de semillas y asegurar que las empresas obtentoras de nuevos eventos reciban las regalías correspondientes.

Granos de soja - Inoculación
03.08.2022 | Por Infocampo

Los tesoros de la semilla de soja actual: valor agregado, científico y digital

En la 25° edición de la jornada de actualización técnica de DonMario quedó claro que detrás de cada semilla hay más capas de información fundamental.

Actualidad del campo

29.09.2022 | Por Infocampo

Un gen que favorece la fotosíntesis: Argentina patentó una tecnología que aumenta los rindes

Es la primera patente a nivel global que obtienen, de manera conjunta, la FAUBA y el Conicet. El desarrollo ya fue probado en papa, y ahora también se ensayará en alfalfa, soja, maíz y cannabis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Un ácaro en trigo y orugas cortadoras en presiembra de maíz, las plagas en la sequía

Un nuevo informe del INTA Marcos Juárez alerta sobre los insectos que, mayormente, están presionando a los cultivos agrícolas en este momento.

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.