Publicidad Cerrar X

Un plan para poblar la Patagonia con los mejores toros

El INTA Valle Inferior está desarrollando la quinta Prueba Productiva de Toros Patagónicos. Buscan seleccionar los animales adecuados para esa región, y así aumentar la calidad y cantidad de carne.

06.05.2022
Infocampo
Infocampo

Con el objetivo de incorporar reproductores de genética destacada a los rodeos, el INTA Valle Inferior (Río Negro) estableció un centro de Prueba Productiva de Toros Patagónicos que va por su quinta edición.

Se trata de un sistema que permite evaluar objetivamente el impacto de la genética introducida sobre reproductores producidos en un ambiente típico de la región, en función de las demandas de los productores de esa zona del país.

Según Gabriela Garcilazo, especialista en ganadería del INTA, “los sistemas ganaderos de la Patagonia requieren de un proceso de intensificación en la producción de carne que responda a las demandas regionales, por lo que las actividades que se realizan a nivel de cabañas para la mejora en selección de reproductores y aumento del progreso genético, tienen un impacto en este contexto”.

TOROS A PRUEBA

En los diversos sistemas productivos de la Patagonia, desde el campo de secano hacia el valle bajo riego, un aspecto fundamental es garantizar las condiciones mínimas de manejo sanitario del rodeo y de uso racional del recurso forrajero, con el fin de alcanzar resultados productivos satisfactorios.

“Una vez que dichos aspectos están contemplados, será interesante plantearse la mejora genética del rodeo. Los resultados productivos de la incorporación de genética solo pueden ser posibles si los animales se encuentran en buenas condiciones de salud y son alimentados de acuerdo a sus requerimientos”, continuó Garcilazo.

Bajo tales premisas, esta quinta Prueba Productiva de Toros Patagónicos comenzó en noviembre de 2021 y está evaluando 29 toros de alrededor de 12 a 15 meses de edad, provenientes de 11 cabañas de Río Negro, Chubut y sur de la provincia de Buenos Aires.


En el marco de un convenio con la Asociación Argentina de Criadores de Angus y la Asociación Criadores de Hereford, se evalúa el desempeño de puros de pedrigree, puros controlados o registrados, durante un año, en igualdad de condiciones forrajeras, sanitarias y de manejo.

En este sentido, Garcilazo destacó que “esta prueba permite evaluar objetivamente el impacto de la genética introducida sobre toros producidos en un ambiente típico de la región, lo cual permite mejorar la cantidad y calidad de carne producida”.

De acuerdo con los resultados obtenidos luego de las numerosas evaluaciones se clasifica a los toros de acuerdo a sus cualidades y, posteriormente, salen a la venta en un remate público. De esta manera, remarcó que a partir de esta prueba “los criadores tienen la oportunidad de obtener toros útiles y elegir de acuerdo a las necesidades de mejora en cada rodeo”.

Cómo se evalúan

Las evaluaciones del año están nucleadas en cuatro índices de los cuales tres otorgan el 90 % de los puntos.

  • Un índice de invernada conformado por la ganancia diaria de peso, área ojo de bife, grasa dorsal, grasa de cadera y grasa intramuscular.
  • Un índice reproductivo, donde se mide la circunferencia escrotal y calidad seminal.
  • Un índice fenotípico donde se suma el resultado de tres juras, que están programadas en conjunto con los momentos de finalización de alimentación a pasto, con suplementación estratégica y con una etapa de terminación a corral.
  • El último índice, que aporta el 10 % restante, está dado por el índice de docilidad. Se trata una evaluación visual que se realiza cuando los animales inician el periodo de prueba y sobre el final de esta.

Estos datos permiten una comparación genética y conforman el ranking final, de manera que se obtiene un ganador y otros destacados por índice.

“El objetivo es acercar a los productores toros con capacidades productivas destacadas y comprobadas a través de las diversas evaluaciones que se realizan en esta prueba, asegurándose de esta forma la calidad del animal”, indicó Edgardo Tejeda, coordinador ejecutivo de la Prueba Productiva, que es es auspiciada por el Programa Ganadero de la Provincia de Río Negro y por la Cooperativa Agrícola y Ganadera de Patagones y Viedma.

Notas relacionadas

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

25.04.2022 | Por Infocampo

Crisis hídrica: intensas nevadas empezaron a cargar las altas cumbres cordilleranas 

Este fin de semana comenzó una abundante caída de nieve que se extendería hasta fin de mes, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional.

Actualidad del campo

Cielo con nubes - Clima
24.05.2022 | Por Infocampo

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.