Publicidad Cerrar X

Un “semáforo” de malezas en base a imágenes satelitales: nuevo desarrollo agtech en Argentina

Es una de las novedades que presentó xarvio en el Congreso de Aapresid. La plataforma se presentó en el mismo simposio, en 2019, y tres años después muestra un gran crecimiento en cantidad de usuarios y funcionalidades.

Print Friendly, PDF & Email
17.08.2022
Infocampo
Infocampo

Cuesta creer que solo hayan pasado tres años de la llegada al mercado argentino de las primeras plataformas digitales de gestión agronómica. Será por la rápida adopción o la pandemia o ambos temas que el tiempo pasó muy rápido.

Para xarvio, la marca de soluciones digitales de Basf, “el Congreso de Aapresid es el lugar que nos vio nacer en el 2019 y donde se presentó un primer modelo de la plataforma con lo que sería un piloto asociado al manejo de enfermedades”, dice Hernán Mora, responsable comercial de xarvio, con Infocampo (Ver video).

Nuevamente, rescata Mora, nos encontramos en un congreso presencial, luego de tres años de “crecimiento vertiginoso y contando nuevamente las novedades que tenemos en la plataforma”.

Mirá también El campo se fortalece desde la “nube”: inteligencia artificial para una siembra más eficiente

De acuerdo a los datos de la marca, la plataforma ya tiene 3.600 productores que trabajan con la herramientas y más de 1.000.000 hectáreas cubiertas. “Estas herramientas, a través de las ambientaciones, permiten obtener más provecho a los recursos que ofrece el ambiente”, reconoce Mora y define que xarvio hace un aporte 360° del lote.

“Actualmente, xarvio trabajo en dos líneas: una que hace a la interfaz del usuario y la otra es el aumento de las funcionalidades que vamos liberando una nueva cada quince días”, explica el directivo.

A partir de ahora, describe Mora, se pueden compartir los lotes por Google Maps, también se sumaron las notas de voz para el monitoreo y, finalmente, “la estrella que estamos testeando está asociado al mapa de malezas hecho por xarvio y aplicaciones selectivas de herbicidas”, sostiene.

Consiste concretamente en un semáforo que “pinta” en base a imágenes satelitales los lotes de rojo, amarillo o verde, dependiendo el nivel de infestación de malezas que tengan. Y además, gracias a herramientas de machine learning, el software puede determinar de qué especie se trata.

Gracias a eso, se pueden hacer prescripciones variables de aplicación de herbicidas, lo que hace más eficiente el manejo, con menor costo económico e impacto ambiental.

MIRA EL VIDEO

Notas relacionadas

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

18.09.2022 | Por Infocampo

La maquinaria agrícola, el eslabón inicial para “cosechar” datos digitales 

La digitalización se incorpora de manera progresiva y de forma estándar a las nuevas máquinas para practicar una agricultura más eficiente.

algodón
16.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa Algodonera pidió más financiamiento al Gobierno para avanzar en inversiones clave

Representantes de la mesa ejecutiva plantearon esta necesidad para alinearse a las tendencias que demanda la industria a nivel global.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.