Publicidad Cerrar X

Un “spray de bacterias” busca mejorar la fermentación del silo

Una investigación está probando una solución, de bajo costo, para estandirizar la calidad de los ensilados.

07.05.2022
Infocampo
Infocampo

Cada año aumenta el número de productores argentinos que incorporan inoculantes a sus silos como una estrategia para inducir, controlar, estandarizar y mejorar la fermentación la fermentación láctica que ocurre espontánea en la microbiota del material.

Para cumplir con este objetivo, la mayoría de los inoculantes disponibles en el mercado provienen del exterior. También existen tecnologías nacionales que generan productos de menor vida útil o que son de ocho a diez veces más caras que el secado spray (cultivos líquidos o liofilización).

Mirá también Medidas y manejos urgentes para evitar mayores caídas del stock ganadero

Jesica Blajman, especialista del Instituto de Investigación de la Cadena Láctea (Idical) –INTA/Conicet, explica que, “el secado por spray es una tecnología de menor costo y ampliamente instalada y disponible en la cuenca lechera santafesina, ya que es utilizada para la producción de leche en polvo”.


“Actualmente estamos ejecutando ensayos in vivo en microsilos, de aproximadamente 10 litros de capacidad, en donde comparamos la performance del bioinoculante nativo con uno comercial importado y con un grupo control sin adición de bacterias ácido lácticas”, expresó la experta sobre el cultivo de tres cepas en el que están trabajando e incluye bacterias que permiten reducir las pérdidas de energía, nutrientes y materia seca del material.

SATISFACTORIOS RESULTADOS

“Las primeras investigaciones en silos de alfalfa y silos de avena, consociada con vicia los ensayos “in vivo”, arrojaron resultados promisorios”, continuó Mónica Gaggiotti, especialista del INTA, y explicó que la inoculación aumentó el contenido de materia seca y ácido láctico, mientras que redujo el pH y la concentración de ácido acético, etanol y nitrógeno amoniacal.

En cuanto a las bacterias ácido lácticas totales, microorganismos benéficos, la suplementación incrementó su población. Además, disminuyó los recuentos de hongos y levaduras. De esta manera, los resultados sugieren que los efectos positivos en los silos tratados podrían ser consecuencia de la acción del inoculante nativo.

“Considerando que el ensilaje representa del 40 % al 60 % de la ración de vacas lecheras, un inoculante nacional, competitivo desde el punto de vista del costo y de la funcionalidad, podría ser bienvenido por el productor agropecuario, y optimizar las condiciones sanitarias y de producción de las explotaciones regionales”, consideró la investigadora.

Notas relacionadas

25.03.2022 | Por Infocampo

Región Centro: se espera un 36% menos de maíz, respecto al incio del ciclo

La zona espera 500.000 toneladas menos del cereal que significa recolectará, finalmente, 12,3 millones de toneladas.

30.04.2022 | Por Infocampo

Maíz: se sembró 20% más, pero viene perdiendo 30% de producción 

Surge de los datos recabados por la Bolsa rosarina sobre lo que viene sucediendo en la región central. La sequía cambió complementamente el panorama.

Atardecer - Nubes - Lluvias
11.04.2022 | Por Infocampo

El paso de las lluvias dejará lugar a un frente frío

Durante este lunes, se presentarán lluvias generalizadas en varias regiones del país. Vendrá el frío y el tiempo estable.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.