Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

¡Emocionante! Un video muestra cómo, cada día, se juega la vida en el tambo

Un productor bonaerense grabó la asistencia que recibió una vaca al parir. Una instancia decisiva para los lecheros, normal para su trabajo diario.

12.05.2020
Tambo - Parto asistido
Infocampo
Infocampo

En el “La Victoria”, de la localidad bonaerense de 9 de Julio, grabaron una situación normal y corriente de la producción tambera: la asistencia  a vaca que estaba pariendo con difucultades.

Aunque las imágenes son sensibles, muestran claramente cómo en el tambo se juega la vida cada día y evidencian, en este acto simple,  lo que también está en juego, que es el futuro de cada planteo lechero. 

×

Emmanuel Zappa (foto), unos de los dueños y responsable productivo de La Victoria, le contó a Infocampo detalles del momento en que los operarios trabajaron como parteros.

“Nació un ternero que está en perfecta condiciones. Es una situación común para nosotros que seguimos de cerca a las vacas durante el último mes de gestación, cuando apartamos a la hembra a un corral especial”, cuenta, con entusiasmo. 

Este tipo de acontecimientos con problemas en el parto, explica, se dan porque el ternero es grande porque la genética del toro padre también lo era o, simplemente, porque el ternero no está bien acomodado en el canal de parto. 

“En este caso, la era grande, estaba bien posicionada en el canal para salir, es decir, estaba de cabeza y con sus patas delanteras hacia el frente pero, igualmente, la hembra necesitó asistencia. De lo contrario, el ternero corre riesgo asfixia. Los operarios observaron el trabajo de parto, cuando la vaca rompo bolsa, y la dificultad para el alumbramiento, y por eso asistieron con sus herramientas de trabajo”, sostiene.

Zappa hace la salvedad que no en todos los casos la asistencia al ternero pueden brindarla los operarios. “Cuando el ternero está cruzado o al revés se requiere asistencia de un veterinario a quien llamamos y que trabajo con nosotros”, menciona. 

MIRÁ EL VIDEO

 

 

Cuenca lechera de Rio Colorado - Buenos Aires
03.08.2020 | Por Pablo Losada

Con escasas lluvias, la cuenca lechera bonaerense que sobresale por los tambos pastoriles y la leche de alta calidad

Se trata de un grupo de tambos que están bien al sur de la provincia. Bajo riego producen pasto, estacionan pariciones y consiguen valores altos de grasa y proteína.

ganaderia aapresid
16.09.2020 | Por Infocampo

Ganadería 360, la jornada de la Regional Aapresid Juan Manuel Fangio que va del pasto al consumo y la exportación

Se viene un nuevo encuentro UPA (Un Productor en Acción) de manera online. Cómo participar.

26.11.2020 | Por Facundo Mesquida

Las exportaciones lácteas argentinas aumentaron más del 31% en lo que va del año

Con más de 300 mil toneladas despachadas entre enero y octubre, el sector ya generó casi 1.000 millones de dólares de ingreso de divisas al país.