Publicidad Cerrar X

Un viento de cola para la lechería: precios internacionales en sus máximos históricos

La fuerte demanda de lácteos por parte de China, combinada con menor producción en algunos países clave, impulsa un alza de las cotizaciones en los mercados globales.

27.01.2022
queso
Infocampo
Infocampo

En la última subasta del Global Dairy Trade (GDT), el índice de precios de los lácteos saltó 4,6% hasta su valor más alto desde marzo de 2014, liderado por un aumento del 5,6% en el precio de la leche en polvo entera (LPE).

Del mismo modo, la manteca y el queso marcaron máximos históricos, mientras que la leche en polvo descremada (LPD) alcanzó cotizaciones que no se habían visto en casi ocho años.

Mirá Los commodities vuelan y el mundo hace cuentas

“Desde Varsovia hasta Wellington y desde Canberra hasta Chicago, los mercados de productos lácteos están alcanzando máximos de varios años en todo el mundo. La menor producción de leche en los Estados Unidos, Europa y Oceanía desaceleró la producción de leche en polvo y la fuerte demanda mundial redujo las existencias”, señala un artículo de Dairy Business reproducido por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).

Aspiradora asiática

La clave que ha llevado a los valores tan altos también tiene que ver con una creciente demanda por parte del mayor consumidor de alimentos del mundo: China.

El año pasado compró un 27% más LPD que en 2021 y un 24% más que el récord de 2019. Asimismo, las importaciones chinas de LPE superaron en un 32% los volúmenes de 2020 y en un 22% el máximo de 2014.

De manera similar, las importaciones chinas de suero en polvo alcanzaron máximos históricos el año pasado.

No obstante, los datos indican que en diciembre China pisó el freno y ya tendría stock suficiente para los próximos meses. Por eso, podría desacelerar las compras, al menos hasta que los valores actuales bajen un poco.

Mirá Por 2° año consecutivo, Argentina lideró el crecimiento mundial en producción de leche

Sin embargo, los consumidores chinos todavía tienen hambre de productos lácteos, y una vez que los comerciantes agoten las existencias de leche en polvo y suero, es probable que regresen al mercado.

Mientras tanto, la ausencia de China podría dejar espacio para los compradores de productos lácteos en otras naciones que fueron marginados por las compras agresivas del gigante asiático el año pasado.

Manteca, quesos y demás

En este marco, un dato destacado es el de la manteca que, al igual que el mercado de la leche en polvo, está superando hitos históricos, explorando un terreno que no ha pisado en muchos años.

En cuanto a los quesos, las tiendas de comestibles están moviendo mucho volumen, pero la evolución es impredecible debido a las olas de Covid-19.

Mirá Los lácteos también tuvieron un importante salto exportador en 2021

Por su parte, el mercado del suero sigue subiendo. Los fanáticos del ejercicio y los consumidores conscientes de la salud están absorbiendo productos ricos en proteínas sin importar el precio.

Más información, AQUÍ.

Notas relacionadas

02.05.2022 | Por Infocampo

Por la suba de costos, los tambos están otra vez al borde de perder dinero

En marzo, el valor cobrado por litro superó apenas por centavos el costo de producirlo. Las liquidaciones de abril vendrían con un nuevo incremento, que aún sería insuficiente para recuperar rentabilidad.

05.05.2022 | Por Infocampo

Covid: impresionante imagen del atasco de los barcos en puertos chinos

El comercio en China está trastocado por un rebrote de coronavirus y el confinamiento. El tráfico de alta mar está muy restrigindo y miles de barcos esperan.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

Actualidad del campo

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.

27.05.2022 | Por Infocampo

Los Angus eligieron a las reinas del Centenario

El jurado Lucas Lagrange seleccionó a las grandes campeonas y a las mejores hembras negras y coloradas de las diferentes categorías.

27.05.2022 | Por Infocampo

TOMRA Food lanzó una máquina de clasificación premium para frutas y verduras

Se trata de la máquina TOMRA 5C, capaz de realizar comprobaciones finales de calidad en la línea con eficiencia superior de clasificación, mayor rentabilidad, mayor capacidad y las ventajas del análisis big-data.

27.05.2022 | Por Infocampo

El mercado de cosechadoras suma una nueva línea que “se adapta a todos los campos”

CLAAS presentó la serie de modelos TRION, además de la nueva familia de LEXION y DOMINATOR, la máquina más pequeña.