Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Una cooperativa láctea uruguaya quiere instalar una planta en Cuba

Se trata de una iniciativa de Conaprole, que además apunta a aumentar su cuota de exportación de leche en polvo a la isla.

29.05.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

analiza la posibilidad de instalar una planta para la producción de en . La iniciativa la llevaría a cabo la Cooperativa Nacional de Productores de (), que en la actualidad y desde hace ya varios años es una de las proveedoras más importantes de a la isla, principalmente de la que se distribuye por el sistema de protección social.

Por ello, el vicecanciller del país vecino, y su par cubano, Rogelio Sierra Díaz, mantuvieron un encuentro esta semana en el marco de la IX reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Uruguay-Cuba para avanzar en las negociaciones, que incluyen un aumento en la cuota de exportación de leche en polvo por parte de Conaprole y la concreción del proyecto de producción láctea allí mismo.

“Conaprole tiene interés en aumentar esa cuota -su leche es considerada de muy buena calidad por la población cubana- y de explorar un proyecto de producción de productos lácteos en Cuba. Esto permitiría ingresar a ese mercado con otros productos”, detalló Bergamino en forma oficial, al tiempo que aclaró que el proyecto está en la fase de “estudio de factibilidad”.

En ese sentido, el funcionario indicó que el gobierno uruguayo intenta, de este modo, abrir puertas, establecer marcos para la relación comercial, pero remarcó que “no es quien realiza los negocios”. Además, resaltó que la balanza comercial es superavitaria para el país vecino, con US$ 53 millones exportados en 2017.

Cabe recordar que los principales productos que Uruguay vende son leche en polvo y arroz y, en menor medida, medicamentos, transformadores y equipamientos eléctricos. En tanto, importa de Cuba medicamentos y pequeñas partidas de ron y tabaco.

“Las relaciones entre Uruguay y Cuba están en un muy buen nivel de desarrollo e interacción, lo que satisface y estimula a los gobiernos a seguir avanzando. Siempre se puede hacer un poco más por las relaciones entre los ”, concluyó Bergamino.

15.09.2021 | Por Infocampo

Luego de las lluvias, aconsejan aumentar el monitoreo para asegurar la sanidad del trigo y cebada

Con mejores condiciones ambientales para el desarrollo de royas y manchas foliares, diferentes informes sanitarios advierten la importancia del seguimiento frecuente.

17.09.2021 | Por Infocampo

Se presentó el tercer mapa nacional de cultivos, con más zonas y diferencia cultivos

Con más información detallada sobre los cultivos y diferenciación espacial, el INTA lanzó la tercera edición incorporando más información.

29.11.2021 | Por Infocampo

A pesar de La Niña, moderada y corta, el verano puede tener lluvias normales

El Servicio Meteorológico Nacional actualizó lo que pasará, en materia de precipitaciones y temperaturas, en el trimestre diciembre 2021-febrero 2022.