Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Una cooperativa láctea uruguaya quiere instalar una planta en Cuba

Se trata de una iniciativa de Conaprole, que además apunta a aumentar su cuota de exportación de leche en polvo a la isla.

Print Friendly, PDF & Email
29.05.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Uruguay analiza la posibilidad de instalar una planta para la producción de lácteos en Cuba. La iniciativa la llevaría a cabo la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), que en la actualidad y desde hace ya varios años es una de las proveedoras más importantes de leche en polvo a la isla, principalmente de la que se distribuye por el sistema de protección social.

Por ello, el vicecanciller del país vecino, Ariel Bergamino y su par cubano, Rogelio Sierra Díaz, mantuvieron un encuentro esta semana en el marco de la IX reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Uruguay-Cuba para avanzar en las negociaciones, que incluyen un aumento en la cuota de exportación de leche en polvo por parte de Conaprole y la concreción del proyecto de producción láctea allí mismo.

×

“Conaprole tiene interés en aumentar esa cuota -su leche es considerada de muy buena calidad por la población cubana- y de explorar un proyecto de producción de productos lácteos en Cuba. Esto permitiría ingresar a ese mercado con otros productos”, detalló Bergamino en forma oficial, al tiempo que aclaró que el proyecto está en la fase de “estudio de factibilidad”.

En ese sentido, el funcionario indicó que el gobierno uruguayo intenta, de este modo, abrir puertas, establecer marcos para la relación comercial, pero remarcó que “no es quien realiza los negocios”. Además, resaltó que la balanza comercial es superavitaria para el país vecino, con US$ 53 millones exportados en 2017.

Cabe recordar que los principales productos que Uruguay vende son leche en polvo y arroz y, en menor medida, medicamentos, transformadores y equipamientos eléctricos. En tanto, importa de Cuba medicamentos y pequeñas partidas de ron y tabaco.

“Las relaciones entre Uruguay y Cuba están en un muy buen nivel de desarrollo e interacción, lo que satisface y estimula a los gobiernos a seguir avanzando. Siempre se puede hacer un poco más por las relaciones entre los países”, concluyó Bergamino.

09.05.2019 | Por Xavier Hernández

Apuestan a incrementar la producción de maíz en el NEA y Patagonía

Maizar señala que, si bien, la superficie implantada y la producción serán récord este año, prácticamente no hay maíz en territorios donde tiene un enorme potencial.

06.07.2019 | Por Marina Friedlander

Lanzan el primer Fondo Común de Inversión del agro: cómo participar

Es para invertir en sociedades o vehículos dedicados a la explotación de negocios agropecuarios por un monto máximo de US$ 100.000.000 y una duración de 6 años prorrogables.

06.09.2019 | Por Infocampo

Buenos Aires: concretaron aportes por más de $80 millones para impulsar la actividad ovina

El Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires, a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), concretó en el período 2016-2019, 235 proyectos productivos ovinos que se desarrollan en más de 70 partidos.