Publicidad Cerrar X

Una corriente alcista “calentó” los precios en Chicago

Tanto la soja, como el maíz y el trigo cerraron en alza, en la previa del informe mensual de oferta y demanda del USDA.

11.05.2022
chicago infocampo
Infocampo
Infocampo

La rueda del miércoles en Chicago acabó con subas para todos los granos, en la previa del informe mensual de oferta y demanda global que dará a conocer el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

En el caso de la soja, sumó U$S 5,33 para la posición julio, hasta los U$S 590,38, apuntalada por la suba de las cotizaciones del aceite (sumó U$S 53,13 y alcanzó los U$S 1839,72), como reflejo de la crisis que se vive en el mercado global de los aceites vegetales, sin la oferta de Ucrania (aceite de girasol) y sin la oferta de Indonesia (aceite de palma).

Asimismo, “el descenso mínimo del índice de inflación interanual en Estados Unidos, del 8,5% al 8,3%, un dato que lo mantiene en lo más alto en casi 40 años, dio sustento a compras desde el sector de los especuladores que, al parecer, necesitará más subas de tasas para renunciar al refugio que los granos les han sabido dar en lo que va del brote inflacionario”, manifestó Granar.

Y anticipó que “de cara al informe mensual que el USDA publicará mañana, el mercado espera ver un recorte en las existencias finales estadounidenses 2021/22”.

No obstante, la poca a nula actividad de la demanda china y la caída de la harina (julio restó US$ 3,97 y quedó con un ajuste de US$ 438,61) limitaron las subas del poroto y fundamentó la posición de quienes consideran que el USDA puede volver a ajustar sus expectativas sobre el nivel de las importaciones de China en su informe mensual.

MAÍZ

En términos absolutos, la suba del maíz fue similar a la de la soja: julio adicionó U$S 5,22 y el cereal acabó en U$S 310,42.

Nuevamente, el principal factor fue el atraso en la siembra estadounidense, que podría afectar la concreción del plan inicial de siembras y el potencial de rinde de los cultivos.

Además, la continuidad de la guerra en Ucrania y los daños provocados por los bombardeos rusos sobre el complejo portuario de Odesa, clave para el comercio en general y para los granos en particular, sumaron a la tónica alcista porque acentuaron la incertidumbre sobre cómo y cuándo podrá reestablecerse el comercio ucraniano.

“La chance de que mañana el USDA ajuste su previsión sobre las existencias finales estadounidenses 2021/2022 también hizo su aporte a la corriente alcista de los precios y se sumó a la falta de humedad en el centro-oeste de Brasil, que afecta la segunda cosecha de maíz de ese país”, reflejó Granar.

TRIGO

En cuanto al cereal de invierno, la suba diaria fue de U$S 7,44 en Chicago, hasta posicionarse en U$S 408,96.

Entre los fundamentos que sustentaron la firmeza de este mercado se siguieron destacando el mal estado de los trigos de invierno en Estados Unidos y la continuidad de la guerra en Ucrania, por los mencionados ataques rusos sobre objetivos estratégicos como el puerto de Odesa.

Además, se sumaron la ola de calor en la India, que sigue afectando los cultivos y que reduciría el volumen de la cosecha. Como sucedió la semana pasada, las versiones sobre posibles restricciones a las exportaciones de trigo de la India vuelven a oírse en el mercado.

Notas relacionadas

07.04.2022 | Por Infocampo

La cosecha avanza con rindes muy dispares y la amenaza de daños por las heladas

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los rendimientos tienen pisos y picos muy disímiles, incluso en las mismas regiones. “Nuevas heladas podrían impactar sobre las proyecciones”, agregó la entidad.

23.03.2022 | Por Infocampo

Interna en el Gobierno: Feletti subió la apuesta y pidió más retenciones también a trigo y maíz

El Secretario de Comercio disparó contra los productores que “quieren tener encerrada la gallina de los huevos de oro” y también contra los molineros, a los que acusó de “estrangular la oferta de harina”.

chicago precios granos infocampo
01.03.2022 | Por Infocampo

Los granos iniciaron marzo con una fuerte suba en Chicago

La soja recuperó casi U$S 20 en el contrato a mayo, superando otra vez con amplitud los U$S 600. El maíz ganó U$S 14, mientras que el trigo se mantiene con su valor más alto en 14 años.

Actualidad del campo

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.

chicago cbot infocampo
17.05.2022 | Por Infocampo

Los trigos de EEUU están en su peor estado en 33 años y los precios se siguen disparando

La jornada en Chicago y Kansas había comenzado con bajas por tomas de ganancias, pero los fundamentos del mercado llevaron al cereal a subir otro escalón. La soja aumentó y el maíz cayó.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: decomisan 1.000 kilos de carne que se transportaban en malas condiciones sanitarias

La mercadería se trasladaba con una temperatura superior a los 20°. Además no tenía documentación de respaldo, según informó el Senasa.

17.05.2022 | Por Infocampo

El trigo y la cebada salen a la cancha con un nuevo refuerzo biológico

HELM Argentina y Protergium presentaron Innobio Protergium Terra, una solución desarrollada a partir de una bacteria y un hongo, con potencial bioestimulante y de control de patógenos.

venta de pescados de rio
17.05.2022 | Por Infocampo

Proyectan que esta primavera puede ser el final de la gran bajante del río Paraná

Con La Niña firme, el invierno mostrará una nueva baja de los niveles del río. El probable regreso de las lluvias en primavera, culminaría este período que comenzó desde 2019.

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.