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Una nueva draga operará en la Hidrovía Paraguay Paraná

Jan de Nul, la empresa de origen belga, invirtió US$ 20 millones para incorporar una nueva draga con la más moderna tecnología a su flota en Argentina.

20.09.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Jan de Nul, la empresa de origen belga, líder mundial en obras de dragado, ingeniería civil y medio ambienta e infraestructura marítima, invirtió 20 millones de dólares en una nueva que se suma a la flota de 6 dragas que se encuentran actualmente en funcionamiento en .

Se trata del JDN “Giovanni Venturi”, que cuenta con la tecnología WID, una técnica de dragado simple y natural que elimina la necesidad del dragado mecánico siendo mucho más eficiente y respetuosa del . En concreto, es un método de dragado que introduce gran cantidad de agua a baja presión dentro del sedimento, usando bombas inyectoras a través de un tubo horizontal y una serie de difusores.

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Esta metodología de transporte horizontal de sedimentos protege el medio ambiente mucho más que ninguna otra técnica de dragado, incluyendo otras técnicas de dragado hidrodinámico.

Esta agua inyectada varia la densidad de la capa de sedimento hasta que muestre un comportamiento fluido e inicie la corriente que sacará el material fuera de la zona de dragado sin producirse transporte vertical del sedimento, no afectando de esta manera a las capas superiores de agua y evitando la necesidad de transportar el material refulado.

Este tipo de embarcaciones son más pequeñas que las dragas tradicionales y tienen una alta maniobrabilidad y un calado limitado. Son aptas para trabajos de dragado de mantenimiento en sectores de compleja conformación de las vías navegables, en puertos pequeños y también en áreas confinadas.

También resultan muy eficaces para realizar servicios de perfeccionamiento como nivelación del fondo marino o para la realización de obras, bajada de cables y tuberías en el lecho marino.

La nueva draga operará en la donde a través de su trabajo en los últimos 25 años la compañía ha logrado llevar la profundidad de esta vía navegable desde 24 hasta 34 pies, contribuyendo de manera determinante en el desarrollo y el crecimiento de la producción agroindustrial argentina.

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