Publicidad Cerrar X

Una resolución le puso un límite al área que puede plantarse de yerba mate desde enero 2022

A partir de la iniciativa del INYM -Resolución 170/2021-, que aprobó el Ministerio, los productores yerbarteros inscriptos solo podrán incoporar 5 nuevas hectáreas a la producción cada año.

13.08.2021
yerba mate
Infocampo
Infocampo

Había preocupación en parte del sector yerbatero, luego de la iniciativa presentada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) -Resolución 170/2021-, el 17 de junio, que ponía un límite a la cantidad de nuevas hectáreas de yerba mate que cada productor podía incorporar en cada nueva temporada.

El proyecto para avanzar requería de la firma de ministro de Agricultura, Luis Basterra.

Esta semana, el Ministerio rubricó la norma, que se trata de la Resolución 152/2021.

Entre las principales directrices de esta normativa, la medida establece que, “cada productor inscripto en el Registro de Operadores del Sector Yerbatero podrá plantar por año hasta cinco hectáreas de nuevas plantaciones“.

También, indica implantar anualmente hasta el 2% de la superficie de yerba mate declarada ante el INYM.

Mirá también El INYM y CONAE se unieron para el uso de imágenes satelitales

“La medida favorece el arraigo de los pequeños productores, fomentando un sistema productivo más amplio y democrático”, sostuvo Basterra.

Por su parte, también establece toda una serie de requisitos mínimos que se deben cumplir sobre la nueva superficie que se incorpora al plantío y determina que, aquellos productores que no se avengan y respeten esta medida, serán multados con un equivalente a 5.000 kilos de yerba mate canchada, como también plausible de suspensión del Registro.

Como parte de la Resolución 152/2021 firmada por el ministro también se definió crear una “Comisión de Seguimiento”, que estará integrada ocho representantes (cinco representantes del sector privado yerbatero y tres del sector público) y podrá requerir todo tipo de información que se considere necesaria.

Molineros

Ante la Resolución, la Cámara de Molineros de Yerba Mate Zona Productora, por medio de un comunicado, manifestó “su profundo malestar con la presidente del INYM ante la aprobación intespectiva, sin consulta previa, ni debate, que dispone la prohibición de nuevas plantaciones de yerba mate, mediante conclusiones irracionales y sin haber permitido al sector industrial verificar la veracidad de la información utilizada como base para la determinación en cuestión”.

 

 

Notas relacionadas

Yerba mate
09.06.2022 | Por Infocampo

Misiones quiere prohibir el glifosato en las plantaciones de yerba y generó alerta entre los productores

Desde Federacion Agraria expresaron su preocupación ante este proyecto: señalaron que hoy no hay otra herramienta comprobada que les permita hacer frente a la fuerta competencia de las malezas.

11.05.2022 | Por Infocampo

Campo e industria: el Gobierno definió, finalmente, el precio del kilo de yerba mate 

El Ministerio de Agricultura, por medio de una resolución, fijó el valor de la materia prima.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.