Cada año, el 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y entidades de todo el mundo celebran el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo.
El tabaquismo es la principal causa prevenible de muerte, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo. En nuestro país no sólo es responsable de 40 mil muertes por año sino que empeora la calidad de vida de las personas fumadoras, a causa de las enfermedades y las discapacidades crónicas que provoca.
Además alrededor de 6 mil personas no fumadoras mueren cada año por respirar el humo de tabaco ajeno.
El tema propuesto para este año es la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.
La evidencia demuestra que sólo las prohibiciones integrales a la publicidad, promoción y patrocinio ayudan a disminuir el consumo. Cuando éstas se aplican constituyen una de las estrategias más costo-efectivas para disminuir la demanda de tabaco y por lo tanto, una de las “mejores inversiones” para combatirlo.
Según un reporte de la OMS de 2011, menos del 6% de la población mundial está protegida por estrategias integrales de prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco.
El Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS sostiene que las partes que ratifican el convenio deben implementar una prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio integral dentro de los 5 años de haber entrado en vigor el convenio para esa parte. La Argentina firmó el CMCT el 25 de septiembre de 2003, sin embargo es uno de los pocos países del mundo que todavía no ratificó el convenio.

