Publicidad Cerrar X

Vidal visitó un tambo en Viamonte y dio señales de acercamiento al campo

"Nos gustó porque para la producción es como una caricia", dijo Pedro Luberriga miembro de la familia productora, al tiempo que agregó que les pareció "un gesto muy importante: no lo hizo para la gente, no se avisó a nadie"

26.01.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, visitó este jueves los partidos bonaerenses de General Viamonte y 9 de Julio, donde recorrió una empresa láctea familiar y un nuevo centro de monitoreo, respectivamente. 

En Viamonte, Vidal estuvo en el establecimiento productivo Santa María, donde se interiorizó acerca de las etapas productivas de la fabricación de quesos. 

Infocampo dialogó con miembros de la familia Luberriaga, propietarios del predio que visitó la gobernadora junto a Franco Flexas, intendente municipal de Los Toldos.

“le contamos cómo es la producción, y que se trata de una empresa familiar que arrancaron los padres de mis abuelos cuando vinieron de Holanda, que cada hermano puso su tambo y que la empresa creció y hoy somos la tercera y cuarta generación”, contó Valentina Luberriaga, que también es estudiante de Agronomía. 

La empresa láctea es un ícono en la zona y emplea a más de 30 personas, la mayoría de Viamonte, y en los últimos años realizó grandes inversiones y participó de importantes ferias gastronómicas como “Placeres Regionales”el evento organizado por el Ministerio de Agroindustria que tiene cita en el predio de la Sociedad Rural o el “Festival del Queso” que tendrá cita los próximos 11 y 12 de marzo en Los Toldos 

“Cada hermano aporta lo suyo”, dijo Valentina. “Mi papá se encarga de la parte agrícola, uno de mis tíos es veterinario y se ocupa de la sanidad, después otros se dedican a la administración”, describió.

En cuanto al sistema de producción que hace a la empresa un símbolo de la actividad, Valentina remarcó que “está todo completamente estabulado, y la comida la elaboramos toda en el campo”. “Hoy estamos elaborando alrededor de 13.000 litros de leche, cerca de 1.000 kg de quesos tradicionales de Holanda como gouda, sardo, provoleta, pepato y saborizados”, detalló.

vidal tambo quesos

Por su parte, Pedro Luberriaga, quien se encarga principalmente de la parte administrativa y comercial, relató que con Vidal hicieron la recorrida para que la gobernadora viera cómo era la rutina del ordeñe. “La notamos interesada por el sector, por el manejo de la actividad. Después nos fuimos para la fábrica y le mostramos toda la cadena de producción”, contó.

Tambo VIdal

Miembros de la empresa, amigos de la familia y productores de la zona destacaron el gesto de la gobernadora al acercarse a un establecimiento agropecuario fuera de campaña.

“Nos gustó porque para la producción es como una caricia”, dijo Pedro, al tiempo que agregó que les pareció “un gesto muy importante: no lo hizo para la gente, no se avisó a nadie, a nosotros nos avisaron el día anterior si podíamos recibir a la gobernadora que le interesaba visitar un establecimiento con nuestras características y al otro día vino”, cerró.

Vidal Quesos campo

Notas relacionadas

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

09.05.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural alertó por una nueva situación crítica en la lechería

En la Expo Suipacha, el presidente de la entidad, Nicolás Pino, dijo que el tambero argentino recibe el precio más bajo del mundo” y reclamó acabar con las distorsiones de precios.

02.05.2022 | Por Infocampo

Por la suba de costos, los tambos están otra vez al borde de perder dinero

En marzo, el valor cobrado por litro superó apenas por centavos el costo de producirlo. Las liquidaciones de abril vendrían con un nuevo incremento, que aún sería insuficiente para recuperar rentabilidad.

Actualidad del campo

29.05.2022 | Por Aapresid

Trigo y zinc, una dupla “goleadora” para los rindes

Es un micronutriente clave en el crecimiento del cereal: define el número y calidad de granos. Tips para su diagnóstico y estrategias de fertilización para un cultivo batallador y rendidor.

Nubosidad - Cielo
29.05.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue: ¿Dónde se concentrará la falta de lluvias en el inicio de la campaña 2022/23? 

El informe climático de la consultora AZ Group precisa que sobre una de las regiones agrícola del país las lluvias serán puntualmente más deficitarias.

Granos de soja - Inoculación
29.05.2022 | Por Infocampo

Soja: estudian a un nuevo género de bacterias de suelo para el control biológico

Investigadores del Conicet consiguieron, con resultado muy exitoso en el manejo de ciertas enfermedades, inocular la semilla con "Streptomyces".

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.