Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

|VIDEO| Brutal represión a mendocinos que se manifestaban a favor de la Ley 7722

El gobernador radical no sólo desoyó el reclamo popular para que no se modifique la Ley 7722, sino que además mandó a la policía para que reprima a la multitud que se manifestaba en la plaza.

23.12.2019
Represion en Mendoza por la ley 7722
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Por lo visto, el flamante gobernador de , Rodolfo Suárez, quedó insatisfecho con modificar la Ley 7722 y permitirle así a la industria minera que use ácido sulfúrico y cianuro, sino que además envió este mediodía a efectivos de infantería y de la policía provincial para que repriman a los manifestantes.

Federación Agraria Argentina subió un video a sus redes sociales con una leyenda que indica: “URGENTE: exigimos el cese de la represión a las familias mendocinas que manifiestan en defensa de la . En este momento están reprimiendo con gases lacrimógenos y balas de goma frente a la Casa de Gobierno de Mendoza, en lo que es una pacífica manifestación en defensa de la . Desde FAA exigimos al Gobierno Provincial que dé todas las garantías de una manifestación en paz, para preservar a las familias mendocinas se están expresando pacíficamente“.

×
Vea también: Mendoza: el Senado legalizó el uso de cianuro y ácido sulfúrico

En el video se pueden escuchar los disparos de las balas de goma:

 

La Ley 7722 “Prohibición de Sustancias Químicas” fue creada en 2007 y tiene por fin preservar el recurso más importante, que es el agua. Tras el lobby de la industria minera se intentó modificar la Ley en noviembre, pero  los legisladores escucharon el grito popular en la plaza que decía “La 7722 no se toca”, y abandonaron el tema. 

A menos de 24 horas de haber asumido rol de gobernador, Suárez mandó a la legislatura provincial un proyecto de Ley para modificar la 7722. Rápidamente la cámara baja y alta se pusieron de acuerdo, votaron a favor, y sancionaron la nueva Ley, que le da permiso a las mineras de utilizar químicos tales como el cianuro y el ácido sulfúrico.

Al momento ya hay más de 16 detenidos en la represión contra la histórica marcha en defensa del agua.

 

Integrantes de Federación Agraria Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas habían comunicado hace días atrás que la situación era muy grave, ya no sólo para el consumo de agua por parte de la población y los animales, sino también el riesgo productivo que lleva la posibilidad que haya cianuro y ácido sulfúrico en el agua.

El vergel de los diferentes puntos cardinales de la provincia, que convirtió a Mendoza en lo que lo que es en la actualidad, no es casualidad, es una causalidad de varias generaciones cuidando cada gota de agua para llevarla al pie de la planta, porque somos una zona desértica del país y somos conscientes como sociedad, que en nuestra provincia, la misma es un bien cada vez más escaso”, había manifestado Orlando Marino, secretario gremial de FAA.

 

viñedo malbec
09.03.2020 | Por Luciano Balaudo

La estrategia que pocos implementan para obtener Malbec de mejor calidad

Un estudio del INTA demostró que la orientación de las hileras influye en la calidad enológica de las uvas y vinos.

desinfeccion
27.03.2020 | Por Marina Friedlander

Productores arrancaron con las “desinfecciones” en las calles de varias provincias

En Santa Fe, Mendoza, Formosa y Tucumán hubo aplicaciones. Mientras tanto, en Entre Ríos, las autoridades no dan el visto bueno para avanzar. Las imágenes.

Nube de tormenta sobre un campo
04.02.2020 | Por Luciano Balaudo

Rigen alertas por tormentas fuertes para el centro de la región pampeana

Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional. Algunas tormentas aisladas podrían provocar caída de granizo, fuertes ráfagas de viento e importante actividad eléctrica.